Por María Laura Morales*
Claudia “Tupa” Lotore fue a festejar la noche de compadres y comadres el pasado 9 de febrero en el barrio de Flores en la ciudad de Buenos Aires en un kiosco que funciona como bar y que se llama “El Gallito de Flores”, ubicado en la calle Joaquín V. González casi esquina Rivadavia. Al día siguiente apareció muerta. Familiares, amistades, compañerxs y vecinxs piden por el esclarecimiento de lo sucedido a esta militante migrante.
En diálogo con Radio Gráfica, Eduardo Penelo, abogado de la familia, contó que algunos vecinos y vecinas se acercaron con sus testimonios y videos, en los que se la ve a ella mareada, intentando irse del kiosco a las dos de la mañana. Allí se observa al dueño del lugar, Claudio Salazar, tomándola del cuello para introducirla en el local y más tarde saliendo con el torso desnudo, arrastrándola y dejándola tirada en el piso.
“Este hombre no llamó al SAME ni intentó brindarle asistencia médica y ella terminó muriendo, además el mismo día hubo otra persona intoxicada que terminó internada en el Hospital Álvarez, que también estaba en el kiosco”, contó el abogado.
La defensa contó que la causa se inició como una averiguación de muerte y que al día de hoy las actuaciones fueron más que insuficientes, ya que no se allanó el lugar, no se indagó al hombre al que se ve en los videos y tampoco se investigaron los motivos por los que en ese kiosco ese día hubo personas intoxicadas.
“Entendemos que hubo una completa inacción por parte de la justicia, y por parte de la policía observamos que hay una zona liberada en el lugar, la venta de estupefacientes y esta práctica de drogar a los clientes para robarlos y abusarlos parece ser moneda corriente”, dijo Penelo.
El 13 de febrero se realizó una movilización y un corte de calles en el barrio de Flores para visibilizar el caso, pedir justicia y denunciar la connivencia por parte de la comisaría 10 C de la Ciudad de Buenos Aires donde realizaron la denuncia.
(*) Conductora de Desde el Barrio, lunes a viernes de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Fotos de la cobertura de la marcha por TeleSISA
Discusión acerca de esta noticia