Mario Sadras, enviado especial.
Integrada por más de 120 organizaciones sociales, políticas, sindicales, gremiales de todo el país, la séptima Marcha por la Soberanía del Lago Escondido está dividida en dos columnas: una avanza por la montaña, un camino de 5 días, y otra intenta llegar por Tacuifí, un recorrido que debería llevar sólo algunas horas.
Participan personas de Misiones, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Neuquén, Chubut, Río Negro, provincia y Ciudad de Buenos Aires, quienes buscan llegar a orillas del lago donde tiene su estancia el magnate británico Joe Lewis y denunciar la usurpación de las tierras, cuyo acceso está impedido.
Este miércoles, la columna que busca ingresar por el Camino de Tacuifí fue gaseada y apedreada por personas que responden al inglés.
El martes, el juez de feria de Bariloche, Mariano Castro, ordenó al Ejecutivo de la provincia de Río Negro que garantice la integridad física de las personas que participan de la séptima Marcha a Lago Escondido para reclamar la soberanía sobre ese espejo de agua, cuyo camino público -Camino del Tacuifí- está bloqueado por Lewis.
La decisión del magistrado fue tras la presentación de un recurso de amparo de la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (Fipca), debido a que el día anterior la columna de organizaciones ya había intentado llegar por el camino que debería ser de acceso libre y se encontró con un portón cerrado y custodiado por “peones rurales” que responden al inglés.
“Fuimos a Bariloche a presentar el amparo para pedir la apertura del camino teniendo especialmente en consideración que la columna de montaña viene marchando desde el día sábado para llegar a Lago Escondido y cuentan con provisiones para esa caminata de cinco días, no para sumarle cinco días más de vuelta por el mismo camino. Por lo cual, es urgente que pueda entrar la columna de apoyo para acompañar la salida por el camino de Tacuifí”, relató la abogada de la Fundación, Mariana Aballay, en diálogo con Radio Gráfica.
Si bien existe un fallo previo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que ordena que se garantice el acceso público al Lago, hasta la fecha Lewis no lo cumple y las autoridades provinciales tampoco lo hacen cumplir.
🔴URGENTE – Sucesos del 01/02
Los peones de Joe Lewis volvieron a atacar a los participantes de la 7ma Marcha por la Soberanía de Lago Escondido. pic.twitter.com/H0H5b0BGfG— FIPCA (@FIPCAok) February 1, 2023
Dr. Daniel Gustavo Gollan (@DrDanielGollan) desde la Marcha por la Soberanía del Lago Escondido,en el acceso del paso de Tacuifí.
📱 Cobertura @MarioSadras2 pic.twitter.com/9nylGJRnrV
— Radio Gráfica (@radiografica893) February 1, 2023
Mientras tanto, la columna que sube por la montaña en una caravana de 5 días está cada vez más próxima a arribar al Lago Escondido.
🔴Llegan fotos desde la montaña.
La soberanía se ejerce.
Las Malvinas son argentinas, el Lago Escondido también
¡Gracias patriotas! pic.twitter.com/mb2UQvOwil— FIPCA (@FIPCAok) February 1, 2023
Fipca expresó en los días previos a la marcha que la policía de Río Negro no iba a escoltar a la columna durante la travesía. “La solicitud de escolta de quienes se encuentran marchando responde a la necesidad controlar o desactivar eventuales hostigamientos, como los padecidos en las anteriores marchas”, expresa el comunicado de la organización.
En el texto mencionan un hecho del año pasado, cuando un grupo de 40 personas “que cumplen las órdenes de Nicolás Van Ditmar, “mayordomo” de Joe Lewis y administrador de derechos de ingreso y permanencia al lago y alas inmediaciones de la mansión del súbdito inglés, salió al cruce de la caravana de montaña, impidiendo el avance de la misma”.
El escritor y periodista Mempo Giardinelli participa de la marcha al Lago Escondido que exige el acceso libre y público a esa zona de Río Negro y aseguró que “los usurpadores” como Joe Lewis “todo lo que hacen es absolutamente ilegal” y eso “va en contra de la integridad territorial de la República Argentina”.
“Esta es una marcha absolutamente pacífica, testimonial, en reclamo de que se vayan, de que ningún milímetro del territorio argentino tiene que estar en manos de extranjeros”, afirmó en diálogo con Radio Gráfica, e insistió: “No hay argumentos ni resquicio legal que pueda superar esa verdad, que es Constitucional”.
En ese lugar, en octubre del año pasado se realizó el escandaloso encuentro entre el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Allesandro, los jueces Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Cayssials y Pablo Yadarola, y ex agentes de inteligencia pagados por el Grupo Clarín.
Reporta desde la Marcha: Mario Sadras
Agencia FARCO/Radio Gráfica
Discusión acerca de esta noticia