Por María Laura Morales *
El 7 de enero de 2019, Zaida Mamani, una madre migrante que vivía con su hija de diez años, salió a hacer trámites pero en esta oportunidad sin Joselin porque hacía mucho calor y ella le pidió quedarse. La niña cerró con llave la puerta y se quedó en su casa para que su mamá pueda ir a cobrar la asignación en el banco, en una sede cerca de la estación de Longchamps que no pudo cobrar porque no habían realizado el depósito por lo que volvió relativamente más rápido que de costumbre.
En diálogo con Radio Gráfica, el abogado Ernesto Flores, contó que su defendida habrá tardado entre dos y tres horas y cuando regresó encontró la puerta de su casa, la reja, entreabierta y no estaba forzada, había un charco de sangre y en la cocina encontró a su hija ensangrentada. La autopsia arrojó que la niña tenía 72 puñaladas y no había fallecido al momento de la llegada de su madre.
El abogado recordó que en ese entonces Zaida pidió auxilio a un vecino que es enfermero que intentó hacer algún tipo de rehabilitación, mientras tanto los vecinos por pedido de la madre llamaron al 911 y otros fueron a un puesto policial que estaba cerca y pidieron una ambulancia urgente la que tardó una hora en llegar porque “la policía manifestó que se había olvidado de llamar por lo que tuvieron que llamar nuevamente. A las dos horas llegó la fiscalía con el cuerpo forense y la nena ya estaba fallecida”, relató.
Tanto Zaida como el abogado recordaron que la madre recibió maltrato por parte de una de las policías, que le tomaron huellas del zapato, le pidieron sangre para hacer un cotejo de ADN a ella y al hijo de su pareja, “esas pruebas de ADN nunca se hicieron, lo único que se hizo es el cotejo de las huellas porque había manchas alrededor, de zapatillas que por la medida de las huellas se presumían que eran de una mujer, el resultado de las pericias que le hicieron a Zaida dieron negativas”, contó Flores.
El pasado 7 de enero por la tarde se realizó una jornada en homenaje a Joselin Mamani en la plaza Che Guevara, en el conurbano bonaerense, de la que participaron compañeras y compañeros pidiendo justicia por la niña asesinada en el 2019.
El abogado Flores recordó que tomó la causa en agosto del 2022, solicitó que se investigue, que se hagan los cotejos de ADN, que por parte del estado nadie ha ayudado en la investigación para saber fehacientemente qué pasó “muy por lo contrario, había una carta del municipio de Adrogué diciendo que tenía delirios místicos pero no hay ningún informe psicológico o psiquiátrico que confirmen esto, todo lo contrario, todas las pericias han tenido un resultado positivo, señalan que no tiene ningún problema de salud mental”, repuso.
Fueron las diferentes redes de compañeras las que han sostenido a Zaida y acompañado para exigir que se esclarezca el caso y que haya justicia para Joselín y también su madre que es la única imputada.
Con el correr de los años las pruebas, algunas, no todas, se pierden, pero el dolor de la madre por no saber qué pasó y quién fue crece y quienes cometieron el asesinato continúan en libertad. Según narró Flores el enfermero declaró que había ido a comprar, que se la había cruzado a Zaida, saludado y preguntado por la pareja de ella que compró en una verdulería a unos metros y cuando fue a la casa encontró a la nena ensangrentada e intentó reanimarla entre media hora y cuarenta minutos. “En la fiscalía, la UFI n°2 argumentaron que cuando llegó la madre la nena estaba fallecida y ahí hay una contradicción. La fiscal Fabiola Juanatey luego de más de dos años giró la causa a la fiscalía n° 12 de Lomas de Zamora que no la tomo, finalmente está en la n° 17 que es donde se está tratando”, dijo el abogado.
Actualmente están a la espera de la primera semana de febrero para tener resolución a sus solicitudes: que se investigue a dos personas que eran vecinos de Zaida, (que ahora se mudaron a El Jagüel), un hombre y una mujer que según testimonios habría ingresado en la casa, la habría visto ensangrentada y habría salido corriendo supuestamente pedir ayuda. La defensa también solicita el sobreseimiento de la madre. La Sala n° 2 de Lomas de Zamora estaría por resolver la situación de la causa y de Zaida en febrero de este año.
“Hay pruebas que aún se pueden reproducir, el problema que tenemos es que la fiscalía tarda mucho tiempo, creo que hay una especia de violencia institucional hacía ella y una despreocupación por la causa, en este caso el 7 de enero cumplió 4 años, está tardando mucho” concluyó el abogado.
Hasta el momento ella es la única imputada por el crimen y corre riesgo de ser condenada en el marco de una causa en la que no se realizó la investigación necesaria.
(*) Conductora de Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 por Radio Gráfica)
Discusión acerca de esta noticia