Por María Laura Morales
Cuando se aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) también se sancionó la 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia” que tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años.
La norma también es conocida como ley de los 1000 días y se propone ampliar derechos, asegurando el acceso a un sistema integral de cuidado, a través de políticas de ingreso, identidad, salud, desarrollo social, educación, protección, género y cultura.
Las y los especialistas recomiendan la lactancia materna para las niñas y niños recién nacidos porque les da todos los elementos que necesitan para el crecimiento y desarrollo saludable. El año pasado, en el marco de la semana de la lactancia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los gobiernos del mundo que asignen recursos para proteger, promover y apoyar las políticas y programas de lactancia materna, especialmente para familias vulneradas. A través de un comunicado junto a UNICEF instaron a gobernantes a que los programas de lactancia sean una prioridad.
En diálogo con Radio Gráfica, Lucía Cirmi, subsecretaria de Políticas de Igualdad en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se refirió a la importancia del cumplimiento de este derecho no solo para las personas que dan de amamantar sino también para las infancias y la sociedad en su conjunto.
“Desde el Ministerio trabajamos en diversas propuestas para sostener la lactancia y que no sea sólo una responsabilidad de las personas que amamantan sino que sea de toda la sociedad generando el tiempo, el espacio y los recursos para que cuando se reincorpora esa mamá trabajadora tenga un espacio donde sacar y dar la leche”, detalló Cirmi.
Hace algunos días el Ministerio de Salud y el de Mujeres, Géneros y Diversidad presentaron un kit de lactancia que se distribuirá a través del Programa Remediar y está compuesto por: un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico plástico, un frasco recolector, una toalla de mano, protectores mamarios y una guía de lactancia.
Desde ambas carteras nacionales señalaron que estos kits serán entregados a partir de la primera consulta postnatal en dispositivos de salud públicos de todo el país. Además, esta política contempla la capacitación y asistencia a las provincias y centros de salud para que sean entregados y utilizados de manera óptima.
Desde Ministerio que conduce Ayelén Mazzina informaron que esta medida se enmarca en las políticas que impulsan la corresponsabilidad de los trabajos de cuidado y promueve el acceso igualitario a la salud de mujeres y LGBTI+. En este sentido resaltaron que la lactancia es una responsabilidad colectiva y social, por lo tanto, debe ser apoyada en el ámbito familiar, laboral y social, así como promovida por el Estado mediante políticas públicas que favorezcan su ejercicio y permitan prácticas más inclusivas e igualitarias.
Los primeros días de mayo del año pasado se envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley para crear un Sistema Integral de Políticas de Cuidado en Argentina. El texto fue elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (SINCA) y la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado ampliando los derechos de lxs trabajadorxs gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos/as.
“Este proyecto justamente lo que hace primero que nada es extender las licencias y crear licencias pagas para las personas que están bajo el monotributo social que hoy no tienen nada”, agregó Cirmi mientras que resaltó que aún no ha sido tratado y que es una apuesta muy importante para la igualdad “porque le damos a varones y mujeres y a todas las identidades de género la misma cantidad de días de licencia”.
En relación a las políticas públicas que impulsan desde el Estado la Subsecretaria de Políticas de Igualdad en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad recordó que también en la mesa interministerial de políticas de cuidado están trabajando para que existan más espacios de lactancia como también lugares donde dejar a los chicos y a las chicas.
“Sacamos una normativa en marzo del año pasado que empieza a regir en abril de este año, es muy importante que todo el mundo sepa que en establecimientos de trabajo con más de 100 personas tiene que haber un espacio de cuidado para niños menores de 3 años”, contó Cirmi.
En este sentido es importante señalar que estos espacios de cuidado se pueden construir con empresas vecinas con 2 km a la redonda o subsidiar la contratación de trabajadoras de casas particulares o de espacios de primera infancia privados. “Son tres opciones a las que tienen que si o si adherir las empresas a partir de abril, así que esa es una herramienta más, un derecho más para trabajadoras y trabajadores”, finalizó la funcionaria.
Discusión acerca de esta noticia