Por Lucas Molinari
El 19 de febrero de 1952 el General Perón dio un discurso ante delegados del Comité de Unidad Sindical Latinoamericano, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Allí expresó: “Compañeros: hasta que los trabajadores del mundo no se organicen, no van a ir a ninguna parte. De esto deben convencerse. Yo lo sé por la experiencia nuestra”.
Continuó argumentando en referencia al movimiento obrero argentino: “Hoy, ellos, merced a esa organización; gravitan en todo, como organismo. Son algo. Antes no eran nada. Eran postulantes de los políticos de la oligarquía. Hoy, cuando necesitan algo, ellos tienen sus hombres en el Congreso y en el Gobierno e imponen su voluntad porque son el ochenta por ciento del pueblo. ¿Y no dicen que son democracias donde se hace lo que quiere el pueblo y se gobierna por el pueblo? Entonces, ¿cómo es posible que en una democracia donde se hace lo que dice el pueblo y gobierna el pueblo, solamente estén en el gobierno los oligarcas de la industria, del comercio y de la producción? Señores: en boca de un hombre de gobierno esto parece un anacronismo. Y lo es para el capitalismo. No lo es para el Justicialismo”.
Un texto que vale la pena repasar por el potente mensaje que implica para la militancia. Pueden leerlo completo en el libro “Unidad sindical continental a través del pensamiento de Perón” de los compañeros Loza y Vitale que se compra en el sindicato gráfico (Paseo Colón 731, CABA).
En otro discurso que el General brindó ante delegados sindicales en la CGT, el 2 de noviembre de 1973 (que hace al título de esta edición), expresó: “Si algún día integramos el Continente Latinoamericano, la base de esa integración ha de ser de los pueblos. No se construyen pirámides empezando por la cúspide, sino que es menester hacerlo comenzando por la base, y la base, para mí, son las organizaciones sindicales”.
¿Qué lejos parece estar esta doctrina de la praxis política de nuestro presente?
¿Por qué?
La razón principal debería buscarse en el modelo de dependencia que forjó la dictadura genocida con el Plan Martínez de Hoz, al cual la dirigencia política profesional y posibilista se fue amoldando.
Carlos Avondoglio en el libro “¿A dónde vamos los trabajadores?” repone un hecho poco conocido: “En el congreso del Partido Justicialista de noviembre de 1987 los “renovadores” le tuercen el brazo a las 62 Organizaciones peronistas y reemplazan el sistema del “tercio” (que reservaba una tercera parte de las listas para el sindicalismo) por las elecciones internas directas. Quizás sin saberlo, preparan las condiciones para la desindicalización del peronismo que se volverá transparente en los años que siguen”.
Avondoglio luego continúa su reflexión crítica de nuestro presente, en el que describe “una especie de “comodidad mutua asegurada”: la política profesional encapsulada en su monólogo, los sindicatos en su intermitente silencio (o en sus pugnas sectoriales)”. Y es entonces que “la iniciativa queda por completo desplazada a la esfera del Estado, donde reinan los políticos de carrera y los amigos del poder, cuando no los personajes oriundos de la farándula. Así, la relación que se traba entre las élites políticas y el pueblo en la nueva etapa es de sujeto a objeto”.
Todos estos debates tienen una enorme vigencia porque la crisis de representatividad crece.
En ese sentido Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, reflexionó: “En algún momento debería entender la dirigencia que el acuerdismo de despachos nos está hundiendo. Que la única manera es tener el coraje de transformarle la vida al pueblo y eso se hace combatiendo a los grupos de poder. Pero si no tienen el coraje de disputarle ni a una inmobiliaria mucho menos van a tener el coraje de pelear con el poder. Hay que asumirlo, muchos dirigentes son más empresarios que militantes. ¿Se van a pelear con los tipos con los que hacen negocios? Es urgente dejar de fingir ingenuidad. Hay que vivir como se piensa y hacer lo que se dice”.
Muñoz en diálogo con Gráfica puso como ejemplo la alianza de sectores del Frente de Todos con Horacio Rodríguez Larreta. Esta semana se marchó en la Ciudad de Buenos Aires para denunciar la “mafia judicial” por el viaje a Lago Escondido organizado por el Grupo Clarín. “En la reunión organizativa de la movilización hubo posiciones de evitar la confrontación con el Jefe de Gobierno que quiere ser Presidente“, contó un referente gremial.
Se trata de discutir de manera frontal con el protagonismo de quienes han construido una efectiva representación social. Por eso la insistencia de Radio Gráfica de abrir los micrófonos a tantas voces silenciadas en los medios patronales.
Esta semana Alberto Fernández festejó tres años de gobierno, un acto pequeño (quizá a la altura de su gestión). El diario La Nación publicó: “En la Casa Rosada critican a Sergio Massa y Wado de Pedro por haber faltado al acto de celebración de los tres años de gobierno”, artículo que fue comentado en twitter por la diputada nacional de La Cámpora, Paula Penacca: “Cristina no va a ser candidata por la persecución, el hostigamiento y la proscripción a la que la sometió la mafia judicial y mediática. En la Casa Rosada parece que lo festejan porque aumenta las chances electorales de Alberto. Qué triste que además lo digan en un off”.
Como vemos las disputas de palacio siguen su curso mientras muchos dirigentes aseveran que “en 2023 se pierde”. Las especulaciones de posibles alianzas, entonces, tienen más que ver con el futuro próximo de quienes habitan la política más que con las urgencias populares.
El mientras tanto es crítico. Esta semana puede sintetizarse en dos imágenes. La primera: Paolo Rocca pidiendo un aplauso para Sergio Massa. La segunda tendría que ser un collage de las múltiples protestas callejeras, porque el mango no alcanza.
En mayo de este año CFK dio una conferencia en Chaco en la que afirmó: “Esta suerte de concentración de la riqueza en la pandemia, el neoliberalismo, el endeudamiento, etc… provoca hoy, aquí en nuestro país pero, en el mundo también, lo que se denomina la insatisfacción democrática. La falta de respuesta, por parte de los estados nacionales, a las distintas demandas de las sociedades“.
Queda picando la discusión sobre el rol de las conducciones (estratégica y táctica) y el debate ideológico que implica comprender el necesario protagonismo de las organizaciones libres del pueblo en la construcción una patria justa, libre y soberana.
Por lo pronto, mañana la expectativa está en nuestra Selección que volvió a ilusionar, no sólo en Argentina, sino a los pueblos oprimidos por el Imperialismo… “El que no salta es un inglés”.. Canto de guerra, de liberación, de la historia de un pueblo que está para mucho más que para ser una factoría administrada por criollos domesticados. La yapa de esta edición está dedicada a ese sentimiento anticolonial que sigue agitando nuestro D10s desde el más allá.
PAREDÓN JUDICIAL
“Con presos políticos no hay democracia” fue la consigna que imprimieron en miles de afiches desplegados el pasado lunes en el centro porteño, el Frente Milagro Sala y el Encuentro Patriótico. Fue una intervención en el marco del 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos que coincide con la asunción del gobierno de Raúl Alfonsín en 1983.
Este jueves la Corte Suprema respondió y ratificó la condena a la dirigenta que tuvo el coraje de enfrentar a Carlos Pedro Blaquier y lideró la mayor construcción de viviendas en toda la historia de Jujuy.
En un mensaje grabado Milagro comunicó el viernes: “La orden está lista para que entre hoy, mañana o pasado, me lleven nuevamente a la cárcel. No están respetando la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Me llevan a la cárcel, se cumple el sueño de Gerardo Morales”.
¿La irán a buscar mientras se esté jugando la Final del Mundo?
El abogado y militante Fernando Gómez explicó el significado del fallo de los Supremos: “En términos prácticos y con efecto jurídico, la ratificación de la Corte cierra los ámbitos nacionales de discusión dentro del poder judicial de aquella sentencia dictada por un tribunal jujeño por el pedido expreso de Gerardo Morales y Milagro tendría que cumplir esa condena de 13 años”. Y opinó: “La corte termina por demostrar lo que venimos sosteniendo hace tiempo de que la democracia argentina es cartón pintado, hay un agotamiento de un sistema institucional que funciona nada más que para asegurar la rentabilidad de los grupos económicos y en servicio de intereses extranjeros. Ahora se cierra todo ámbito institucional en el poder judicial nacional”.
En conferencia de prensa, el referente de la Organización Túpac Amarú, Alejandro “Coco” Garfagnini anunció que los días martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de diciembre se realizará un acampe pacífico en Plaza de Mayo “exigiéndole al Presidente que firme el indulto antes de fin de año” para habilitar la liberación de Milagro Sala, presa política desde el 16 de enero de 2016.
El gobernador jujeño festejó el fallo que “reafirma la transformación de la Matriz productiva en la Provincia, ya que, si no se resolvía la cuestión de la corrupción imperante y la violencia, no se hubiera podido lograr el desarrollo del Litio, las Energías Renovables, el Turismo, el Cannabis con fines medicinales”.
Más claro imposible. Lo han dicho hasta el cansancio, destruir a Milagro para forjar los acuerdos de explotación de los bienes comunes con las empresas multinacionales.
Úrsula Asta lo plantea en su artículo “Insulto”: “El estado paralelo y la mafia que denunció Cristina en su alocución posterior a la condena de 12 años – hechos y sentencia similares a lo adjudicado a Milagro-, guardan estrecha relación con los intereses económicos sobre la Argentina”.
El problema parece estar no tanto en el diagnóstico, sino en las tareas de la militancia.
¿Qué hacer ante el Paredón Judicial y la inacción de los poderes Ejecutivo y Legislativo?
Hoy Milagro habló con Gráfica y volvió a recordar la enorme obra de la Túpac en Jujuy: “Más de 8000 viviendas en 13 localidades”, y con del ahorro que generaba la gestión cooperativa surgieron piletas, centros de salud, escuelas, fábricas… (Una experiencia que brinda muchas respuestas a la falta de trabajo con derechos en Argentina).
“Tiene razón”, respondió Sala a la carta que publicó Morales esta semana tras el fallo de los cortesanos: “Somos un estorbo para ellos” ya que al encarcelarla (e imponer la represión en la Provincia) “le permite (al gobernador) avanzar con su corrupción, de no rendirle cuentas a los jujeños, de dónde está la plata de todo eso”.
Milagro contó en la entrevista sobre créditos internacionales de millones de dólares que recibió el gobernador para construir cientas de escuelas “y sólo inauguró 7”, también de la pista de aterrizaje paralela que gestiona la familia Morales…
“Los jujeños sufren la desocupación, la deserción escolar, en los hospitales no hay insumos, los estatales van a recibir un bono de 20 mil pesos en tres cuotas” caracterizó la dirigenta que cumple prisión domiciliaria.
Consultada por si mirada sobre el gobierno nacional, respondió: “Hubo un acuerdo político del Frente de Todos con Morales para dividir a Cambiemos”, alianza que se verifica en las enormes partidas del Estado Nacional a Jujuy y cómo los diputados de esa provincia se alinearon en muchas votaciones al bloque oficialista. También se expresa en la impotencia que dicen tener quienes cumplen funciones ejecutivas o legislativas y todavía se solidarizan con Milagro.
“Si no nos organizamos de abajo hacia arriba vamos a estar mal”, dejó como mensaje final Sala y ante la crisis dirigencial (que prescinde cada vez más de la movilización popular) agregó: “En algún momento tenemos que ser desobedientes”.
“NI CRISTIANO NI PERONISTA”
Esta semana el gobierno nacional anunció un bono para los 1 millón 300 mil beneficiarios, que recibirán dos cuotas de $6750, el 21 de diciembre y el 6 de enero de 2023.
“No es un bono ni cristiano ni peronista”, declaró Esteban “Gringo” Castro, titular de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) que marchó este viernes al Ministerio de Economía. La semana que viene habrá más protestas.
“El martes 20 de diciembre continuaremos con el plan de lucha en los principales supermercados y empresas alimenticias, y el jueves 22 nos movilizaremos a los principales accesos y rutas del país. Una vez más, siguen sin escucharnos, nos siguen invisibilizando y lo único que pedimos es que respeten nuestros derechos, sobre todo los que ya conquistamos hace años con mucho lucha”, comunicaron desde UTEP.
Como dato a tener en cuenta, el Potenciar Trabajo se cobró el 7 de diciembre, dos días más tarde. Esto generó preocupación y angustia, en muchas casas significa la plata del alquiler. El resto del mes se va sorteando con otros cobros que, mejor en efectivo, “porque ahora la AFIP nos persigue”, comentó una cooperativista oyenta de la Gráfica.
La lupa sobre los que menos tienen… Una campaña para humillar a nuestro pueblo y gestar peleas por abajo para que la pirámide de la que hablaba Perón nunca sea reconstruida.
Como analizamos en el Panorama de marzo de este año, el anterior ministro de Desarrollo Social había declarado “Supimos que uno de los detenidos por el ataque al despacho de @CFKArgentina era beneficiario de Potenciar Trabajo desde noviembre de 2018. Ya lo dimos de baja. La sociedad argentina los ayuda para que puedan trabajar, no para que atenten contra la vicepresidenta”.
Un discurso persecutorio mezclado con una concepción caritativa.
Caridad que detestaba Evita, que enseñó a forjar la Justicia Social a contramano de la beneficencia de aquellas damas de la oligarquía, cuya doctrina de “repartir lo que sobra” fue actualizada en los `90 por el Banco Mundial.
Y es también el libreto del Fondo Monetario Internacional.
Ahora bien, la razón del retraso en el pago del Potenciar Trabajo puede inferirse del último informe del CESO (Centro de Estudios Scalabrini Ortiz) sobre “Ejecución Presupuestaria” en el que explica: “El Programa Potenciar Trabajo no tuvo devengamientos durante noviembre ya que su pago estuvo demorado por instancias judiciales. Equivale a $45.000 M aproximadamente (un 3% del gasto total)”.
El problema, entonces, no parece haber estado solo en la causa judicial (en la que instruye Ariel Lijo) que investiga a quienes compraron dólares (campaña muy bien trabajada por Infobae para inocular veneno en nuestro pueblo), sino que la razón principal se llama “FMI”.
Para cumplir las metas hay que recortar…
Consultamos al economista Horacio Rovelli para poner el ajuste del gobierno en números: “En un año (calculado de noviembre del 2021 a noviembre del 2022) la inflación fue de 92,4% medido por el IPC y el gasto público se incrementó en un 77,8%, es decir que hubo 15 puntos de reducción”.
Para el sector público y privado también se anunciaron bonos. La Unión Industrial salió a rechazar la medida, más allá que el Ministerio de Economía subrayó que para Pymes no habría costo (de 24 mil pesos por trabajador el Estado pone la mitad y la otra se puede deducir 100% de Ganancias).
A su vez, la propuesta de “suma fija” quedó olvidada y quienes empujaron esta discusión no levantaron la voz como lo hicieron meses atrás.
APLAUSOS
Esta semana el oficialismo festejó que bajó la inflación: 4,9% promedio en noviembre.
No hace falta que expliquemos lo que ocurre con los precios a nuestro público, ahorremos palabras pero vayamos al análisis de Horacio Rovelli que recuerda que todo acuerdo con el Fondo implicó la pérdida de poder adquisitivo: “Según el INDEC, la inflación medida por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en 1958 fue del 18,5% anual, pero ante las fuertes importaciones realizadas en el gobierno de Arturo Frondizi, se acordó un crédito con el FMI y ese año (1959) la inflación medida por el IPC fue del 113,7% anual. Con la dictadura militar de Videla lo mismo, acordó con el FMI y la inflación fue de 176% en 1977; de 175,5% en 1978; de 159,5% en 1979; de 100,8% en 1980; de 164,7% en 1981 y derrapó con la Guerra de Malvinas para ser de 343,5% en 1982”.
Luego, nuestro economista explica sobre el presente: “El gobierno devalúa nuestra moneda en general y sobre devalúa (en un 35%) a favor de los grandes productores, acopiadores y comercializadores de soja, para, en forma paralela, vender dólares más baratos a algunos importadores”. Además Sergio Massa “se comprometió con la UIA – Unión Industrial Argentina (Pagani-ARCOR; Rocca-Techint; Blaquier – Ledesma; Magnetto-Clarín; etc.) que habrá más dólares a precio oficial para importar y de que, moderará el ritmo de suba del oficial en el intento de bajar la inflación a 4% mensual hasta marzo 2023 que, teóricamente, es el comienzo de la liquidación de la cosecha gruesa”.
Se trata de un modelo exportador que “genera trabajo y recursos a un tercio de la población y los restantes que sobrevivamos como podamos”, agrega Rovelli, que también alerta sobre la puja intercapitalista que existe en las cúpulas.
¿De qué trata?
El capital financiero extranjero busca devorarse las empresas argentinas. “Blackrock tiene el 9% del paquete accionario del grupo Techint”, apunta el economista, “Y no descartemos a PIMCO, Franklin Templeton, Vanguard, etc”.
Quiere decir que con este modelo en el que las mangueras chorrean para fuera, los “gigantes” locales pueden ser también devorados por la dinámica del capitalismo que tiende a la concentración y a la centralización.
Por eso, sumamos otro fragmento de un discurso imprescindible de Perón, del 11 de noviembre de 1953, en la Escuela Nacional de Guerra, sobre el Proyecto de ABC (también lo encuentran en el libro de Vitale y Loza): “Es indudable que nuestro continente, en especial Sudamérica, es la zona del mundo donde todavía, en razón de su falta de población y de su falta de explotación extractiva, está la mayor reserva de materia prima y alimentos del mundo”, diagnosticaba el General para alertar: “si subsistiesen los pequeños y débiles países, en un futuro no lejano podríamos ser territorio de conquista”.
La fragmentación que atraviesa nuestra Patria Grande puede genere pesimismo. La importancia de leer sobre nuestra historia está en buscar claves para el futuro.
Por estas pampas el gobierno del Frente de Todos finalmemte se abrazó a quien Alberto Fernández llamó “miserable” al comienzo de la pandemia (recordarán que Techint despidió a 1450 obreros pese a un decreto que lo impedía). El trigrense participó esta semana del “Seminario ProPyme” donde concurrieron “1.000 empresarios pymes que ocupan a 27.000 personas que integran su cadena productiva y el programa ProPymes con el que capacita, ayuda a exportar y suele financiarlos“, describió el diario Clarín.
¿Qué dijo Massa? “Los países que se desarrollan es porque internacionalizan sus compañías. Argentina necesita 30 o 40 ejemplos como Arcor o Techint, porque dan la posibilidad a todo el ecosistema”.
Rocca, por su parte, lo felicitó en público: “Le quiero agradecer muy especialmente a Sergio, más allá que estemos o no de acuerdo en todas las medidas que vaya a tomar o haya tomado, quiero reconocer el extraordinario esfuerzo que esta haciendo desde la posición de ministro de Economía, en guiar una economía en una situación difícil, en circunstancias complejas, hay un esfuerzo muy grande, lo percibimos en varios temas y esto hay que reconocerlo“. Y sonaron los aplausos.
“¿MASSA DÓNDE ESTÁ?”
Con el cantito “¿Y Massa dónde está?” concluyó el jueves una radio abierta de la Mesa Sindical “el salario no es ganancia” que nuclea a más de 50 organizaciones gremiales. El espacio se conformó para lograr una ley que modifique el impuesto a las Ganancias y para exigir al gobierno que, mientras tanto, no haya descuentos en el aguinaldo que se está cobrando ahora en diciembre.
Se trata del sector de la clase trabajadora con sueldos más altos pero que también viene perdiendo poder adquisitivo en este modelo exportador.
“Lo que está en discusión es que hay un montón de bonificaciones para los sectores del privilegio que se han llenado los bolsillos en la pandemia mientras nosotros estábamos sosteniendo la escuela pública. La discusión de fondo es sobre la distribución de la riqueza”, planteó Sonia Alesso, titular de CTERA. En los gremios docentes los cargos directivos están alcanzados por este impuesto.
Beto Pianelli, del sindicato del Subte, explicó la compleja dinámica del presente: “los salarios que logran ganarle a la inflación son alcanzados por el impuesto” y aclaró que “no se trata de desfinanciar el Estado sino de discutir de dónde se sacan los recursos”.
La bronca fue expresada por diversos dirigentes que ponían como ejemplo el “dólar soja”. Beto Lamas de La Bancaria expresó: “El impuesto a las ganancias o lo pagan lo porotos de soja o los trabajadores”.
Por su parte, Carlos Minucci, secretario general de APSEE, tuvo a cargo el cierre: “Al compañero (Héctor) Daer le decimos que no aplauda lo que firmó Massa porque atenta contra los trabajadores. Nosotros no estamos de acuerdo con la conducción de la CGT que está aprobando un parche en algo que estamos reclamando hace meses. Que no nos tomen de boludos. Venimos acá a decirle a Massa: Vos entraste en un gobierno que te puso Cristina, respondé a las directivas que votamos, no juegues para los grandes grupos porque vos vas a caer también”.
La Mesa Sindical respalda el proyecto de ley de Sergio Palazzo que busca llevar el mínimo no imponible arriba de los 600.000 pesos (según 10 salarios mínimos) para modificar este impuesto que pagan un millón de trabajadores aproximadamente. El anuncio que hizo Massa es que a partir del 1 de enero del 2023 el nuevo piso será de 404.062 pesos (en bruto) “cumpliendo con nuestro compromiso de que del total de los trabajadores y trabajadoras, menos del 10% sean los que tributen el Impuesto a las Ganancias“.
Para la mayor parte de la clase trabajadora son cifras muy lejanas a la realidad de su bolsillo, de allí que en la actividad varios referentes plantearon el desafío de una reforma tributaria integral, que termine con las constantes exenciones impositivas a las Corporaciones.
YAPA, FÚTBOL Y LIBERACIÓN
La carta se publicó en el diario británico “The Guardian”, fue escrita por un bengalí que expresa el amor en los pueblos oprimidos por nuestra Selección Nacional: “Argentina se convirtió en una religión acá a través de Diego Armando Maradona. Para el tercer mundo en los 80s, él era un revolucionario que usaba una pelota en vez de una Kalashnikov. Mezclaba fútbol con un sentido fuerte de identidad proletaria, política, arte y liberación. “El gol del siglo” fue arte, la “Mano de Dios” fue liberación”.
En estas horas tan especiales, de enorme expectativa para nuestro Pueblo, simplemente cerrar esta última edición del 2022 con los mejores deseos para nuestro equipo que lleva con honor la celeste y blanca.
Que dejó en ridículo a los profetas del Odio y reivindicó con diferentes gestos y declaraciones el gran valor de lo Colectivo.
“La mano de Dios fue liberación”. La pasión de India y Bangladesh por la celeste y blanca
Discusión acerca de esta noticia