Por Úrsula Asta
Desde la Comisión Interna del Fuero del Trabajo, los delegados Cristian Carro y Gabriel Galeano presentaron una nota dirigida al Secretario General de la Unión Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, para solicitarle que suspenda la condición de afiliado a Julián Ercolini, Juez del juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nro. 10.
“Fundamos nuestro pedido -explican-, en el marco de los hechos que son de público conocimiento y que han sido noticia en los últimos días a través de los medios de prensa y en las redes sociales. En efecto, se sabe hasta el momento que la fiscal actuante en la causa iniciada por ante la justicia federal de Bariloche, ha dispuesto e impulsado una serie de medidas tendientes a esclarecer los hechos”.
Esto es el supuesto viaje en el que participó Ercolini junto a otros jueces, funcionarios, empresarios de medios y miembros de los servicios de inteligencia, a la estancia del magnate Británico Joe Lewis, en el lago Escondido, en la provincia de Neuquén. Al momento, tras conocerse el escandaloso chat del grupo de viajeros, se presume que además viajaron por invitación de directivos del Grupo Clarín.
La nota dirigida a Piumato y presentada el lunes 12 en el sindicato, expresa que el motivo de la solicitud es “la evidencia surgida de los chats y escuchas de audios exhibidos a la opinión pública y cuya gravedad carece de antecedentes en la historia democrática de nuestro país toda vez que no se trata de un grupo de empresarios, dirigentes políticos, sindicales o de simples particulares conspirando contra la justicia, sino de magistrados de la Nación”.
“Algunos de ellos -siguen- titulares de cátedras de derecho en la Universidad de Buenos Aires, los cuales con un lenguaje propio de quienes se siente seguros de no estar al alcance de las leyes y de la persecución penal, elucubran maniobras tendientes a eludir la investigación al punto de afirmar sin miramientos que con la fiscal actuante (“la mina”) ya estaba todo arreglado“.
“Resulta indignante para cualquier trabajador/a judicial asistir a semejante subversión de los valores y principios que nos deben guiar empezando por quienes mayor responsabilidad tienen, los jueces y juezas”, sostienen.
Repudios y pedidos de juicio político
El chat en cuestión involucra a los jueces Julián Ercolini, Pablo Cayssials, Pablo Yadarola y Carlos Mahiques, también al fiscal Juan Bautista Mahiques, a Marcelo D’Alessandro de Seguridad de CABA, a Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto, a Jorge Rendo, segundo de Magnetto. También, el dueño de una consultora de medios Tomás Reinke y Leonardo Bergroth, ex SIDE.
Otras manifestaciones tuvieron lugar los últimos días. Tal es el caso de la Universidad Nacional de Lanús y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, que expresaron su repudio y pidieron que sean suspendidos de manera inmediata.
“A la reunión celebrada en los terrenos ocupados por el empresario inglés Joe Lewis, que de por sí es ya motivo de repudio, se suman las conversaciones mantenidas entre los nombrados, escritas y grabadas en audios, en las cuales se ponen en marcha diversas conductas ilícitas, entre las que se pueden mencionar las de otorgamiento y recepción de dádivas, violación de los deberes de funcionario público, encubrimiento, amenazas agravadas y hasta la mención de un posible futuro homicidio“, sostienen desde la Universidad de Lanús.
Desde Exactas de la Universidad de Buenos Aires, indicaron: “la suspensión inmediata de todos los funcionarios públicos involucrados, hasta tanto se determine su responsabilidad”. También exigieron al rector de la UBA que inicie “las acciones necesarias para determinar las sanciones que pudieren corresponderles a los docentes de la Universidad involucrados en este hecho“.
Este jueves, el Frente de Todos porteño moviliza con la consigna “Fuera mafiosos de CABA” y “Que Larreta deje de encubrirlos”, exigiendo juicio político para el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y al fiscal general del distrito, Juan Bautista Mahiques.
La movilización de las 17hs con sede en el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en avenida Paseo Colón 1333, marcha hasta el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, en avenida Regimiento de Patricios 1142.
La convocatoria lleva la participación de organizaciones sindicales, políticas, sociales y de Derechos Humanos, con la consigna “Larreta protege a la mafia. D’Alessandro y Mahiques se tienen que ir”.
Discusión acerca de esta noticia