Por Úrsula Asta y Leonardo Martín
Una victoria que genera esperanza en Brasil y Latinoamérica, así como resistencias de sectores antidemocráticos del país vecino. La victoria de la fórmula presidencial encabezada por Luiz Inácio Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro generó que sectores que apoyan al actual presidente realizaran una serie de manifestaciones y bloqueos de rutas en diferentes puntos del país, desconociendo el resultado y llamando a las Fuerzas Armadas a realizar un golpe de Estado que impida la asunción del ex metalúrgico. En un primer momento, la información mediática apuntaba a sectores camioneros de ser los promotores de esos cortes que tuvieron intensidad en los días posteriores a la elección del 30 de octubre.
En diálogo con Radio Gráfica, Carlos Alberto Litti Dahmer, líder camionero, referente del Sindicato dos Transportadores Autônomos de Cargas (SINDITAC) de Ijuí-Rio Grande do Sul y director de la Confederação Nacional dos Trabalhadores em Transportes e Logística (CNTTL), quienes dieron su apoyo y acompañamiento a Lula, se refirió a los bloqueos, a los desafíos que tendrá el gobierno entrante y a la necesidad de revertir las medidas económicas del período de Michel Temer y Jair Bolsonaro.
“Los bloqueos de rutas fueron de sectores antidemocráticos, de la extrema derecha, que no aceptaron la derrota electoral. No son camioneros”, afirmó Litti Dahmer. “En las últimas semanas previas a la elección ya habían comenzado con manifestaciones donde decían que no aceptarían los resultados electorales si no era una victoria de Bolsonaro”, agregó.
“Estos movimientos están impulsados en su gran mayoría por aquellos que detentan el poder económico del país, por grandes empresarios, por sectores del agronegocio. Son aquellos que tienen un pensamiento extremista que quieren el retorno de una dictadura militar. No tienen memoria del mal que hicieron los regímenes totalitarios en el país y en toda Latinoamérica. Por más defectos que pueda tener la democracia, es el mejor sistema frente a regímenes totalitarios”, describió el líder camionero.
“No aceptan los resultados de una elección transparente. Los más necesitados votaron por Lula, por un gobierno de izquierda. En la historia reciente de Brasil todos los presidentes lograron la reelección, si Bolsonaro no lo logró es porque no fue un buen gobierno, fue con los trabajadores y el pueblo brasileño”, subrayó.
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¿Es posible revertir la reforma laboral regresiva sancionada en 2017?
Tras el golpe de estado a Dilma Rousseff, con Michel Temer como presidente, en 2017 fue sancionada una flexibilización laboral que recortó derechos y deterioró la fortaleza de los gremios, como explicaron los metalúrgicos paulistas a este medio. Fue una reforma que en Argentina el macrismo tomó como referencia para avanzar con una propia a fines de ese mismo año y que fue rechazada en las movilizaciones contra las regresiones en el sistema de previsión social del caliente diciembre de 2017.
Además de Temer, luego Bolsonaro avanzó con un serie de reformas para profundizar la flexibilización con modalidades, por ejemplo, de empleo sin vacaciones ni aguinaldo. Un retroceso brutal.
“La intención del movimiento obrero es que esa ley sea revisada y se sancione una nueva que la reemplace”, subrayó Litti Dahmer, aunque también reflejó las limitaciones para avanzar en esa dirección: “Eso demanda mayorías en el Congreso y la composición actual es mayoritariamente de derecha, ligada a Bolsonaro. Tenemos el trabajo de reagrupar fuerzas, va a hacer una tarea ardua, pero estamos trabajando para lograrlo”.
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El precio del combustible y la defensa de Petrobras
Hubo cruces públicos en el último período por el precio del combustible y por las continuas arremetidas del actual presidente sobre la empresa estatal Petrobras, que Bolsonaro incluso llegó a amenazar con privatizar.
“Se invaden territorios, hay guerras por petróleo, pero Bolsonaro quiere privatizar Petrobras. Es nuestra mayor empresa, en un sector estratégico. Brasil es autosuficiente en petróleo, es la cuarta empresa en extracción en el mundo, cuenta además con 13 refinerías”, describió el camionero para dimensionar el volumen de la petrolera de bandera brasileña.
“Queremos mantener nuestra riqueza, defender los puntos estratégicos, entre ellos el petróleo, revertir esa situación de paridad con el precio internacional para el mercado brasileño”, destacó.
El triunfo de Lula y la importancia de estas elecciones
El domingo 30 por la noche, tras al balotaje, la victoria de Lula generó un alivio en la región. Si Bolsonaro se imponía, eso hubiera significado un proceso imprevisible, aunque con certezas en la regresividad en términos económicos y de derechos sociales.
“La elección de Lula es importante para toda América y el mundo. El retorno de un gobierno más próximo a los ciudadanos que necesita del gobierno va a repercutir como una ayuda en pueblos latinoamericanos”, concluyó el sindicalista.
Entrevista realizada en Feas, Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica
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