Alberto Fernández se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Economía, Sergio Massa, y las ministras de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, para definir medidas relacionadas a la Economía Popular.
“Hay un techo a la incorporación de más personas al Potenciar Trabajo y esta definición se dio en un marco de acuerdo con organizaciones sociales”, anunció Tolosa Paz. “Las bajas que van ocurriendo no ocurren solamente a partir de la auditoría sino de bajas que se producen en la Argentina mes a mes, a razón de 10.000 bajas, producto de muchas que van directamente al puente del empleo, gente que registra su actividad laboral e inmediatamente se le genera la baja con el entrecruzamiento de datos”, agregó.
El límite para programas sociales será de 1.350.000 personas, y a su vez, se otorgará el 30% de la Obra Pública Nacional en manos de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular.
También se pone en marcha el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, a la vez que se convoca a las organizaciones inscriptas en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica, a designar los y las representantes que integrarán el referido Consejo.
Radio Gráfica, dialogó con Gildo Onorato, Secretario Gremial de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita, quien sostuvo: “Lo más relevante del decreto es la creación del Consejo de la Economía Popular, la participación de las cooperativas en obra pública y la posibilidad de acceder a créditos para potenciar el desarrollo productivo y los circuitos de comercialización, eso es lo que cambia sustancialmente parte de las políticas dirigidas hacia nuestro sector”.
“El planteo nuestro es que el crédito no bancario se dé a través de instituciones públicas o grandes cooperativas para generar una escala de producción mayor y así impulsar el trabajo y el crecimiento económico, porque trabajo hay mucho pero lo que no hay son derechos. Tenemos una población de 8 millones en la Economía Popular cuya labor no está dignificada ni tiene la posibilidad de acceder al crédito. Esto tiene una absoluta perspectiva a futuro y da cuenta de una idea que los movimientos populares venimos impulsando para dejar de habitar discusión pública alrededor de los planes y la comida”, expresó el dirigente social.
El Consejo de la Economía Popular que será convocado en 30 días, estará compuesto por un representante por cada uno de los ministerios de Economía, Trabajo y Desarrollo social, y tres miembros de la UTEP (hasta ahora, la única con personería social): “Con el presidente trabajamos que tenga un carácter resolutivo, no sólo consultivo. Creemos que es el momento de institucionalizar un sector importante en Argentina que permite generar trabajo, dignificarlo e impulsar el crecimiento económico desde las periferias. No vamos a asumir un lugar donde no haya un carácter resolutivo”.
Respecto del límite en el Potenciar Trabajo, el dirigente destacó: “El programa tenía un objeto productivo y de fortalecimiento a las experiencias cooperativas en el marco de la pandemia y diferentes emergencias, se generó una situación donde el 98% del presupuesto del programa se destinó a salarios y el 2% a producción con lo cual se desvirtuó completamente. Y además, en los últimos diez años pasamos del 5% al 13% del PBI en inversión social y la pobreza, la desigualdad y la indigencia no se redujeron, por lo tanto la política de subsidios para abordar esos problemas fue absolutamente ineficiente”.
Y concluyó: “Hace años planteamos que la política para reducir la pobreza es el trabajo dignificado de la Economía Popular que ha sido invisibilizada, es un primer paso para dar vuelta la taba y construir un desarrollo sostenido con escala productiva para impulsar el crecimiento de abajo hacia arriba con un panorama distinto”.
Discusión acerca de esta noticia