Por Lucas Molinari
El 1 de mayo de 1952, Eva Perón dio su último discurso ante una Plaza de Mayo repleta, en el que advirtió: “Nosotros no nos vamos a dejar aplastar más por la bota oligárquica y traidora de los vendepatrias que han explotado a la clase trabajadora; porque nosotros no nos vamos a dejar explotar jamás por los que, vendidos por cuatro monedas, sirven a sus amos de las metrópolis extranjeras y entregan al Pueblo de su Patria con la misma tranquilidad con que han vendido el país y sus conciencias; porque nosotros vamos a cuidar a Perón más que si fuera nuestra propia vida; porque nosotros cuidamos una causa que es la causa del Pueblo, que es la causa de la Patria, que es la causa de los ideales que hemos tenido en nuestros corazones, durante tantos años”.
Evita interpelaba así a las masas dispuestas a la lucha por la justicia social y la liberación nacional. La imagen de este Panorama es el primer cuadro pintado que describe el padecimiento de la clase trabajadora a fines del siglo XIX. La escritora María Gainza describe: “Un hombre y una mujer sentados a la mesa en una habitación oscura; la mujer parece agotada, pero, con la poca fuerza que le queda, amamanta a su hijo. Su esposo también está cansado, de las injusticias sobre todo; mira a través de la ventana cómo la policía montada reprime una manifestación obrera y, fastidiado, golpea la mesa. Todo en la habitación está en equilibrio inestable, como la vida de ese matrimonio, marcado por la incertidumbre”.
Pasó más de un siglo y Argentina parece estar en el callejón sin salida del modelo exportador promovido por el Norte. Una economía de enclave que cada vez expulsará a más porciones de pueblo por debajo de la línea de pobreza.
En pocos días se recordará la gesta histórica del 17 de octubre de 1945, el big bang de nuestra historia. Uno de los protagonistas de aquella jornada fue Aníbal Clemente Villaflor, dirigente del Comité de Unidad Sindical, de la zona sur del Gran Buenos Aires. Fue militante de la anarco sindicalista Unión Sindical Argentina (USA) desde la década del 30, y primer Comisionado peronista de Avellaneda en 1945. Tío de Azucena Villaflor de De Vicentis, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. En 1983 fue entrevistado por el historiador Rafael Cullen y allí cuenta: “Perón en dos años le había dado al obrero todo por lo que veníamos peleando y perdiendo desde muy atrás (…) Además de lo conseguido era el respeto que empezaba a haber lo que a mucha gente la cambió (…) No hay que olvidarse cómo estaba el pueblo cuando llegó el peronismo. Yo empecé a trabajar en la Papini (fábrica de vidrio de Avellaneda), si no hacías la cantidad de trabajo que te exigía el capataz recibías una paliza…las veces que habré vuelto todo golpeado a mi casa. Por ocho horas de trabajo podías comprar un kilo de puchero y un poco de pan. A los 13 años trabajé en “La Negra”. La ropa de trabajo la vendía la empresa pagadera en cuotas que descontaban de la quincena. A mí me echaron por pasar frío. Resulta que me fui a mi casa ya enfermo por el frío, cuando volví después de estar en cama varios días ya estaba echado. Los días por enfermedad no existían. De los accidentes ni hablar. Mi hermano Florentino murió trabajando en “La Lanera Argentina” levantando un fardo se zafó el gancho, se cayó para atrás se golpeó la nuca y quedó muerto ahí mismo. Yo trabajaba con él cuando pasó. De chicos le robábamos pan al repartidor de la Panificación para llevar algo a casa”.
De esas tristezas y broncas del Pueblo surgió el Peronismo, esperanza colectiva que puso contra las cuerdas al poder económico local y sobre todo que hizo florecer un peligro para el Imperio anglosajón.
Villaflor también relata sobre los detalles de aquel 17 de octubre: “En la Casa de Gobierno nos cruzamos con algunos de la CGT que nos dijeron: “hay que esperar muchachos”. Luego, como Comité de Unidad Sindical visitaron a Perón en el Hospital Militar que al verlos les preguntó: “¿Qué van a hacer muchachos?”, y ellos respondieron: “Que el paro no se levantaba hasta su libertad”. Villaflor luego interpreta: “No parecía con ganas de seguir. En el pasillo nos encontramos con Mercante y el capitán Russo. También los dos nos preguntaron qué íbamos a hacer. Se los veía con dudas. Estaban esperando que hacíamos nosotros”.
La fuerza de las mayorías erigió a Perón como líder indiscutido y se creó una cultura política que tiene una vigencia que siempre nos recuerdan los representantes del Bloque Antinacional. Como Mauricio Macri que esta semana dijo desde España: “Mi querido país debe ser la sociedad más fracasada de los últimos 70 años, porque era la única que estaba entre los 5 más ricos y hoy estamos llegando a niveles de pobreza del 50% en muchas regiones del país. Eso es mucho dolor, mucha tristeza”.
Ahora bien, ¿Qué pasa en el Bloque Nacional? La incertidumbre y fragmentación crece al ritmo de la pérdida de legitimidad del Frente de Todos.
Sergio Massa volverá a viajar a Estados Unidos del 12 al 14 de octubre a Washington para participar de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial. Llegará con el visto bueno del Fondo a la segunda revisión del acuerdo del programa de facilidades extendidas de 30 meses y con la aprobación de un giro de US$3800 millones para la Argentina. También se espera otro por US$5700 millones previsto para fines de este año.
Vale preguntarse entonces: ¿Dónde habrá quedado el “NUNCA MÁS” al endeudamiento?
Massa llegará al Norte con el proyecto de Presupuesto 2023 que debatirá el Congreso. Según el analista económico Rodolfo Treber “parece estar diseñado y redactado por el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de ahorcar la economía nacional y, así, obligarla a acrecentar sus exportaciones”.
“El verdadero objetivo de la política económica recesiva que impone el presupuesto 2023 es continuar con el ajuste por inflación, que esto deprima y asfixie el mercado interno, y, así, lograr contar con mayor cantidad de saldos exportables de materias primas a manos de empresas extranjeras”, explica Treber para quien el camino a seguir en este contexto de crisis mundial debería ser el contrario: “El mejor método para aplacar la incesante inflación es administrar el comercio exterior, frenar la fuga incesante de divisas, y fortalecer el mercado interno, aumentar la oferta de bienes y servicios, mediante un ambicioso plan de sustitución de importaciones. Con los intolerables y absurdos niveles de pobreza que sufre nuestro pueblo, la inflación no se puede atacar siguiendo recetas neoliberales, deprimiendo la demanda, ¡hay que aumentar la oferta!”.
Hacia el 17 de octubre se esperan diferentes actos políticos, ratificando la fragmentación del Bloque Nacional. El contexto determina: La debilidad del gobierno nacional se profundiza con cada decisión que lo aleja del contrato electoral del 2019.
Por un lado, se espera un acto en Plaza de Mayo convocado por el Frente Sindical, la Corriente Federal, las dos CTA y organizaciones sociales y políticas. Luego, la Mesa Chica de la CGT que incluye a Gordos, Independientes y Barrionuevistas, hará un acto en Obras Sanitarias con el eje puesto en discutir lugares en las listas para el 2023. Finalmente el Triunvirato de los Movimientos Populares (Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y Movimiento Evita), junto a más de 20 organizaciones desarrollarán un “Cabildo Abierto de la Militancia” en la Cancha de Laferrere.
Finalmente, mientras el Bloque Antinacional busca humillarnos para consolidar nuestra dependencia (cada día sus referentes se muestran más brutales), la pregunta está en el Bloque Nacional donde la crisis de representación parece incluir a la máxima referenta Cristina Fernández de Kirchner, que por ahora se muestra alineada con el Plan Massa.
Pero insistimos con el debate: ¿No hay otra salida para Argentina que agachar la cabeza ante el FMI?
Hay muchos y muchas que guardan una esperanza en una maniobra futura, otra jugada magistral de CFK, lo que genera más incertidumbre aún. En ese sentido fue el planteo de nuestro compañero Gabriel Fernández para la dirigencia política (tras la represión en La Plata pero que lo hizo extensivo a quienes justifican el programa de ajuste): “Decir la verdad nos beneficia; mentir beneficia a quien opera en contra del pueblo y de sus intereses”.
PAZ SOCIAL
El espacio de Capacitación y Estudios sobre el Trabajo y el Desarrollo (CETyD) que pertenece a la Universidad Nacional de San Martín sacó un informe en el que compara el desarrollo de la disputa capital trabajo en los últimos años:
“Los datos oficiales muestran que actualmente la conflictividad es la más baja desde hace más de quince años (los registros estadísticos comienzan en 2006 y no hay niveles inferiores desde entonces). Además, en 2022 se registró el récord de convenios y acuerdos paritarios con cláusulas de paz social, las cuales suponen el compromiso de sindicatos y empresas de agotar todas las instancias de diálogo antes de iniciar medidas de fuerza. A su vez, el paro de actividades no viene siendo el primer reflejo de los trabajadores ante un desacuerdo con las empresas: por cada paro llevado adelante durante 2022 se registraron cerca de dos medidas de fuerza con acciones que no implicaron detener la producción. Ese panorama se da en un contexto en el que los salarios de los trabajadores no recuperaron el 20% de la caída de su poder adquisitivo que tuvo lugar entre 2017 y 2019 y en el que los niveles de precarización del empleo continúan siendo muy elevados”.
El informe concluye alertando: “El riesgo al que nos enfrentamos no parece ser tanto el de sindicatos desbocados que obstaculizan la producción. Más bien, parece ser que la crisis económica se convirtió en una oportunidad para avanzar en el disciplinamiento de la clase trabajadora”.
CONFLICTO EN EXPRESIÓN GRÁFICA
Se está desarrollando una “guerra antisindical”, explica Héctor “Gringo” Amichetti encabezada por Florencia Arietto que lidera el Movimiento Empresarial Antibloqueo.
Un dato no menor es el que relata un dirigente gremial: “A Arietto le tienen tremendo cagazo los funcionarios del Ministerio de Trabajo de Nación”.
Vayamos a los hechos.
El 21 de septiembre Martín Giménez, secretario general de la comisión interna de Expresión Gráfica S.R.L recibió un telegrama de parte de la empresa que rechazaba los reclamos de la asamblea de fábrica en reclamo del pago de horas extras (liquidadas como horas normales) y vales de comida desactualizados. El 6 de octubre se realizó una audiencia en la Regional Lanús del Ministerio de Trabajo bonaerense, pero la empresa no se presentó fundamentando que “Walter Correa no será parcial ni objetivo en la toma de decisiones”, explica Eric Frías, asesor gremial del taller.
El mismo 6 de octubre Giménez se presentó a trabajar y le impidieron ingresar al taller “haciendo entrega mediante un escribano y la abogada Florencia Arietto, como representante legal de la empresa, una carta indicando un sumarísimo con efecto y objetivo de iniciar una causa penal hacia el mismo. Ante esa situación, los compañeros del taller tomaron la decisión de hacer una asamblea permanente, hasta no tener resultados de la audiencia. En la cual se consiguió la Conciliación Obligatoria con el compañero delegado dentro del taller y levantando de manera inmediata la medida de fuerza”, comenta Eric.
Habrá que ver qué ocurre tras el fin de semana largo. El martes por la Conciliación el delegado debería poder ingresar a trabajar. “La metodología de desconocer al Ministerio de Trabajo por estar Walter al frente tiene mucha llegada a muchas patronales antisindicales”, plantea Amichetti.
LÁCTEOS VIDAL: 2 MESES DE CONFLICTO
“Más temprano que tarde, la verdad siempre triunfa. Se dijeron muchas cosas para correr el eje de la discusión. La realidad es que las y los trabajadores decidieron parar para defender lo que por derecho les corresponde. Y la organización sindical está para garantizar que eso se cumpla”, dijo a Télam Heber Ríos, titular de ATILRA General Rodríguez y secretario gremial de ATILRA Nacional.
Heber relata: “La familia dueña de la empresa, de apellido Bada Vázquez, se maneja fuera de la ley: falta de personal, incumplimiento de las normas de seguridad e higiene, rechazos ante las recategorizaciones, descuentos salariales arbitrarios. Casi la totalidad de los trabajadores de la firma iniciaron una medida de fuerza debido a que la patronal viene incumpliendo hace años con el convenio laboral y además persigue y hostiga a quienes reclamaban”.
Y describe: “La fábrica está custodiada por la policía y tiene el perímetro monitoreado por cámaras, si tuvieran alguna prueba para demostrar las barbaridades que dicen las mostrarían en todos los medios de comunicación”
Para Ríos está en juego: “Criminalizar los sindicatos y empujar el salario y las condiciones de los lecheros a la baja. La coalición Juntos está detrás de una reforma laboral que implica una enorme pérdida de derechos para los y las trabajadoras, y para eso necesitan que no podamos protestar”.
El Ministerio de Trabajo de Nación fracasó en la mediación y el conflicto está judicializado. Ante los telegramas de despidos que envió la empresa en el mes de septiembre, el sindicato presentó una medida cautelar. El juez José Ignacio Ramonet, a cargo del Juzgado Nacional de Trabajo N° 69, falló contra los despidos, porque el accionar de la empresa “resulta violatoria del derecho de huelga y de la libertad sindical” y repuso la normativa: “Un trabajador que ejerce el derecho de huelga, constitucionalmente protegido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.
La empresa apeló y se avanza en un juicio abreviado y en los próximos días debería conocerse la decisión definitiva de la Justicia del Trabajo.
Mauro Martín, abogado de la Atilra Trenque Launquen, detalla: “La empresa presentó una apelación a la medida cautelar ordenada por el juez. Esa apelación se está tramitando en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Los jueces de la cámara son los que van a decidir si confirman la cautelar de Ramonet (dando la razón a los trabajadores) o la revocan (dando la razón a la empresa). Hasta que el trámite de la apelación no se agote con la resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, la cautelar es de cumplimento obligatorio para la empresa; y su incumplimiento acarrea consecuencias dentro del expediente principal, que consisten en la aplicación de una multa económica cuyo valor determina el juez, como así eventualmente también implica el delito penal de desobediencia. Los trabajadores denunciaron en el expediente del juicio que la empresa no está dando cumplimento con la medida cautelar ante el Juez Ramonet, y sobre esto el juez se deberá pronunciar en los próximos días. Entonces tenemos, por un lado, la medida cautelar que sigue su trámite en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y por el otro, el expediente principal, a cargo del Juez Ramonet. En este expediente se va a tomar una decisión sobre el incumplimiento por parte de la empresa a la cautelar y además continua el juicio con la etapa probatoria”.
La patronal cuenta con apoyo. Desde la Sociedad Rural, el Centro Industrial y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, de Carlos Casares, hasta el mismísimo Mauricio Macri y Patricia Bullrich que se pronunciaron contra el reclamo gremial. Esta semana la empresa amenazó que de haber un fallo judicial a favor de los trabajadores van a cerrar la fábrica.
“Ellos se mueven en bloque”, comenta Heber Ríos a Gráfica.
Lo que está en duda es el “nosotros”. Por un lado, en ATILRA Nacional no hay una decisión de avanzar con una medida de acción nacional en solidaridad con el conflicto en Lácteos Vidal. Pero el fracaso en el fideicomiso que el gobierno nacional había prometido para SANCOR puede llevar en los próximos días a un paro del sector.
Alguien podría comparar que Lácteos Vidal son menos de 50 trabajadores en un pueblo de 500 personas, con más de 1500 puestos de trabajo de SANCOR.
Debates que parece tener la organización sindical hacia dentro. Lo cierto es que en el pequeño pueblo de Moctezuma de Carlos Casares para el Bloque Antinacional está en juego la humillación al colectivo de laburantes que decidió luchar por sus derechos.
NUEVA “LIGA PATRIÓTICA”
Para el abogado laboralista Lucho Roa el MEAB (Movimiento Empresarial Anti Bloqueo) actúa “como grupo de choque: una nueva liga patriótica que estigmatiza, construye sentido, y persigue trabajadores organizados” que están demostrando en estos días “el carácter expansivo de la estrategia, cuyo corolario parecer ser la brutal arremetida de Florencia Arietto contra el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, a quien acusa de parcialidad por ser sindicalista“.
¿Cuándo surge el MEAB? En el año 2020 en Santa Fe, en el marco del conflicto laboral entre los corralones Razzini y el sindicato de Camioneros, para agrupar a los empresarios frente a supuestas situaciones de bloqueo de plantas o establecimientos.
Roa explica el modus operandi: “Frente a un conflicto laboral interviene el MEAB, no importa si se trata realmente de un bloqueo, una huelga tradicional, una asamblea o una movilización; segundo, los abogados de Arietto reemplazan a los abogados de las empresas; tercero, eluden todo tipo de negociación del conflicto y tensan la situación, vaciando las instancias de conciliación que ofrecen los ministerios de trabajo; cuarto, judicializan el conflicto pero no en el fuero laboral, sino en el fuero penal, criminalizando de tal modo la conflictividad típicamente laboral“.
Finalmente Lucho Roa analiza: “La letra y la música la pone desde lo político Patricia Bullrich y los halcones del Pro que ya están a la derecha de la ultraderecha; el soporte operativo lo da Florencia Arietto y un sicariato de abogados; lo cual se sostiene con la complicidad de un sector del poder judicial, particularmente del fuero penal. El cuadro se completa con la estigmatización cotidiana de los tanques mediáticos, y de un grupo de diputados y senadores que proponen reformas legislativas laborales y penales que retardan un siglo pero que van construyendo un sentido común furibundamente antisindical. Los empresarios son reclutados en las reuniones en Buenos Aires, de la Cámara Argentina de Comercio, la Unión Industrial Argentina o la Cámara Argentina de la Construcción cuando éstas convocan a sus regionales”.
YAPA. DOS INVITACIONES
Queremos invitar a dos actividades que haremos esta semana.
En primer lugar, el miércoles 12 de octubre a las 18 horas en SIPREBA- FATPREN, la casa de los trabajadores y trabajadoras de prensa, Solís 1158, se volverá a presentar el libro “¿A dónde vamos los trabajadores?” de Agustín “Piraña” Colovos. La propuesta es el encuentro para el debate del presente político nacional.
El viernes a la 19 horas Radio Gráfica va a entregar los Premios Soberanía. Desde el Colectivo de Dirección del medio se reconoce a personalidades y organizaciones libres del pueblo que luchan por lo nuestro. Habrá barra a precios populares, se presentará una muestra de arte del compañero Sebastián Maissa y a las 22 horas habrá un recital en nuestro Auditorio de tres conjuntos de candombe: Maderas del Río de la Plata, Manu Altamirano Grupo y Musicandombe Trío.
Discusión acerca de esta noticia