El filósofo y analista político brasileño, Emir Sader sostuvo que el posible triunfo de Lula en las elecciones presidenciales de Brasil daría impulso a un bloque antineoliberal junto otros gobiernos de América latina y desdolarizar la región.
“Con Lula se puede consolidar un bloque antineoliberal en América latina”, señaló Sader en diálogo con el programa “En qué nos parecemos” de Radio Gráfica.
Al respecto, dijo que si esto se concreta “los Estados Unidos estarían aislados en la región, le quedarían Uruguay, Paraguay, Ecuador y algún país centroamericano. Brasil, Argentina, México, Chile, Bolivia, Perú y Colombia formarían este bloque no sólo en lo político, también en la integración económica. Hay que recordar que Lula propuso una moneda en común”, para no depender tanto del dólar.
“Hay que recordar que Lula propuso una moneda en común”
En ese sentido, opinó que se “desdolarizaría la región, se podría formar un banco del sur. Yo hablé con el presidente Alberto Fernández quien está esperanzado en que se adopte una moneda sudamericana. Incluso, un ex ministro de Rafael Correa me dijo que Ecuador podría dejar el dólar como moneda oficial que tanto perjuicio le ha causado. Brasil utilizaría las reservas de su banco central para ese banco del sur y la moneda única”.
“Lula puede ganar en primera o segunda vuelta, pero va a ganar, el único que lo pone en duda es Bolsonaro”, afirmó el analista.
“Bolsonaro dice que si no obtiene el 70% de los votos es porque hay algo raro en el sistema electoral, es una verdadera locura. La única duda es el nivel de abstención, no por razones políticas sino por dificultades como el transporte”, agregó.
Señaló que “el gobierno de Bolsonaro ha sido un fracaso total,” y que “es raro que todavía tenga un 30 por ciento de apoyo, es por parte de gente totalmente antipetista”.
Añadió que Bolsonaro conserva “el respaldo de sectores de clase media de extrema derecha como ocurre en otros países de América latina y de capas populares totalmente confundidas. Tiene apoyo de los militares, pero no hay posibilidades de un golpe porque no existe clima político en ese sentido y además Estados Unidos está en contra, Biden está en contra porque Bolsonaro es Trump”.
Sader informó que Lula tuvo una reunión con representantes del Departamento de Estado norteamericano quienes le transmitieron que respetarían el resultado electoral.
- Entrevista realizada por Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti.
Discusión acerca de esta noticia