Por Úrsula Asta
El martes 16 de agosto comenzó oficialmente la campaña electoral en Brasil. En Argentina, el Comité Argentino Lula Presidente lanzó una agenda para trabajar la campaña oficial en las calles en las redes y en todo el país.
Argentina concentra el electorado brasileño más importante de la región, siendo casi 13 mil personas habilitadas para el escrutinio de octubre. En el 2018, había poco más de 7 mil. Esto significa que la cifra creció desde las últimas elecciones presidenciales a este año un 78% en Argentina. Es el único lugar de la región donde se registró tal incremento.
Paulo Pereira, el coordinador del núcleo del Partido de los Trabajadores (PT) en Argentina, contó a Radio Gráfica que la organización del Comité Argentino Lula Presidente acompañó “una estrategia del Partido de los Trabajadores que son los Comités Populares de Lucha”, que se distribuyen en toda la República Federativa de Brasil.
Desde el 7 de mayo, día en que Lula Da Silva lanzó oficialmente su precandidatura, describió Pereira, fueron “100 días de precampaña en donde recorrimos muchas ciudades muy importantes para el voto de la comunidad brasileña, como Rosario, La Plata, un montón de municipios de Buenos Aires. Juntamos más de 5 mil personas para caminar con nosotros ese periodo, distintos sectores del campo nacional y popular de Argentina que naturalmente apoyan a Lula”.
“Lo que fuimos haciendo en los últimos 100 días -siguió- fue algo para las organizaciones, para las y los referentes y para militantes que ya están al tanto de las elecciones en Brasil y acompañan. Desde ahora, nosotros necesitamos ampliar el enfoque y hablar con mas gente para buscar esos votos que necesitamos”.
“A diferencia de las elecciones argentinas, no recibimos un padrón electoral, donde sabemos quienes votan y donde buscar. Sabemos solamente los números y más o menos donde están, entonces la comunicación juega un rol fundamental para que nuestros compañeros y compañeras brasileños y brasileñas que no estan al tanto, que no están en la militancia, vayan el 2 de octubre a votar, qué sepan cómo y donde. Vamos a ir a buscar cada uno de los votos“, explicó sobre la importancia del lanzamiento de la campaña vía confederencia de prensa. Lo que se realizó este martes en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).
Arranca la campaña oficial Lula Presidente 2022 🇧🇷
“Buscamos garantizar que Lula en Argentina gane con más del 60% de los votos” @opaulo_pereira, @PT_Argentina, tras la conferencia de lanzamiento de actividades de campaña del Comité Argentino Lula Presidente 🇦🇷 pic.twitter.com/eQLmw4tSHc
— Radio Gráfica (@radiografica893) August 16, 2022
La población brasileña apta para votar
La comunidad brasilera residente en Argentina está conformada por aproximadamente 82 mil personas, según datos del RENAPER a junio 2022. Los números del padrón electoral, según información del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, indican que 12.746 residentes están aptos a votar en Argentina y que están distribuidos en las 5 sedes electorales definidas por las autoridades brasileras, según el domicilio que conste en su DNI.
Ese electorado se concentra principalmente en la provincia de Buenos Aires (91%), seguida de Córdoba (7%), Mendoza (2%), Paso los Libres (18 votantes) y Puerto Iguazú (30 votantes). Aunque, en la sede electoral Buenos Aires se contabilizan un montón de votos que están en otros distritos, pero que, debido a que no se habilitaron sesiones consulares en esas ciudades, esas personas tendrían que acercarse a votar en la embajada de Brasil en la Ciudad de Buenos Aires durante esa jornada. Tal es el caso de Rosario, donde se estima la existencia de un gran cúmulo de votantes.
La curva ascendente de cantidad de personas que pueden ejercer el voto en los últimos 4 años puede ser atribuida a distintos fenómenos, pero coinciden con al menos dos situaciones. Por un lado, el momento de mayor participación de la comunidad brasilera en movilizaciones contrarias al gobierno actual de Brasil, periodo que va del 2019 al 2022. Por otro lado, los datos del TSE indican un fuerte aumento en los números del padrón en los meses de marzo y mayo, que corresponde exactamente con los meses que el Núcleo del PT concentró las acciones de campaña en las redes y en las universidades.
“El pico de regularizaciones está fechado precisamente cuando hicimos la campaña ‘Tirar o título para tirar o Bolsonaro'”, explicó el coordinador del Núcleo del PT en relación a la campaña que el núcleo emprendió en CABA, donde vive la mayor parte de la comunidad brasileña en el país.
Además, Pereira reveló que la mayoría de quienes están en condiciones de votar son jóvenes y tienen entre 24 y 35 años. A su vez, son mujeres en el 66% de los casos. Y, por último, el hecho de que más de la mitad haya estudiado una carrera universitaria, podría indicar que gran parte de quienes migraron lo hicieron para asistir a la universidad.
En comparación con otros países del continente, sólo en CABA, con 11.570, el número de votantes brasileñas y brasileños supera al de otras capitales latinoamericanas como Ciudad de México (3.950), Santiago de Chile (3.295), Montevideo (2.410) y Asunción (2.258).
En la segunda vuelta de 2018, el candidato Fernando Haddad (PT) ganó por 5 puntos porcentuales en Argentina. En Brasil, Bolsonaro ganó por 11 puntos porcentuales. Para este 2022, el objetivo del Comité Argentino Lula Presidente es ganar en Argentina por el 60% de los votos.
Arrancó la campaña oficial
Dos encuestas se conocieron en las últimas horas en Brasil. La consultora Ipec, cuyos datos fueron dados a conocer por el multimedio TV Globo el lunes, ubica a Da Silva como favorito a vencer en primera vuelta con el 52% de los votos, frente a un Jair Bolsonaro con 37%. Los cálculos de la encuesta del Instituto FSB Pesquisa, muestran un 45% de intención de voto para el expresidente de Brasil y un 34% para el actual. Ganar en primera vuelta no es fácil, en Brasil el candidato ganador debe tener la mitad más uno de los votos válidos.
O primeiro passo para reconstruirmos nosso país é vencer as eleições. O Brasil é imenso, por isso eu conto com a ajuda de vocês, nas redes e nas ruas, para levarmos uma mensagem de fé e esperança ao nosso povo. #BrasilDaEsperança pic.twitter.com/SrmlSTbJSy
— Lula 13 (@LulaOficial) August 16, 2022
Luiz Inácio Lula da Silva arrancó su campaña para los comicios del 2 de octubre con un acto en Sao Bernardo do Campo, el cordón industrial del San Pablo, frente a la fábrica de automóviles Volkswagen. Desde allí repudió la política económica del gobierno de Bolsonaro y dijo que va a recuperar el salario, el empleo y que subirá el piso del impuesto a las ganancias que pagan las y los trabajadores.
Sostuvo que Bolsonaro es el “verdadero demonio” en respuesta al discurso contra él mismo con el que el actual presidente pretende llegar a algunos sectores, y recordó la política negacionista del gobierno brasileño en materia sanitaria frente a la pandemia del Covid 19.
El exsindicalista metalúrgico cambió el escenario del lanzamiento de su campaña electoral a último momento. Si bien se sostuvo la decisión de que fuera en un sitio de trabajadores y trabajadoras como forma de homenajear el sindicalismo, donde él inició su práctica política en los años ´70, inicialmente iba a realizarse en una fábrica ubicada en la Ciudad de Sao Paulo.
Por temor a ataque contra Lula y ante la imposibilidad de garantizar la seguridad allí, la Policía canceló ese acto y el lanzamiento de desarrolló en la fábrica de Volkswagen, en la región industrial del ABC paulista. Las situaciones de violencia, como el asesinato del dirigente del PT en Foz de Iguazú, Paraná, Marcelo Arruda, por motivos políticos, llevaron a una serie de resguardos, entre los que destaca el hecho de que Lula comenzara desde julio a utilizar chaleco antibalas en los encuentros masivos.
El Comité Argentino Lula Presidente
Pionero entre los comités del exterior, el Comité Lula Presidente de Argentina es el resultado de la voluntad de organizaciones sociales, políticas y sindicales para la victoria Lula. Fue lanzado el mismo día en que el ex presidente anunció su precandidatura en Brasil, el 7 de mayo, y fue el primero en el extranjero.
Es un espacio amplio donde se reúnen diversos espacios del campo nacional y popular para debatir, organizar y poner en la calle las estrategias de la campaña Lula Presidente 2022. Está coordinado por la rama argentina del Partido de los Trabajadores.
Su objetivo es extender la campaña de Lula Presidente por toda la región, coordinar el trabajo de campaña para que en el país Lula sea elegido con más del 60% de los votos en un claro mensaje de apoyo de la comunidad internacional al proceso electoral brasileño.
Discusión acerca de esta noticia