La directora audiovisual, teatral, guionista y escritora Alejandra Marino dialogó con Vivian Elem y Carlos Aira en Radio Gráfica, sobre su documental “Las muchachas”, estrenado en 2012, para recordar la figura de Evita y de las mujeres que la acompañaron en su trabajo político.
Marino sostuvo que “las mujeres tenían ganas de participar en política y Eva vino a traerles esta posibilidad, a convocarlas. Estas mujeres han tenido una entrega y una conciencia de su ingreso a la política muy importante, habla del deseo de saber y de la responsabilidad que asumían”.
La directora habló de cómo surgió la idea de su film, “se fue dando cuando vi una foto de Eva junto a mujeres de su misma edad trabajando, porque no se solían ver fotos de Eva junto a mujeres, sino a funcionarios. Entonces, pensé que estas mujeres podrían estar vivas. A partir de eso, empecé a investigar, leer y presenté un proyecto en el Instituto del Cine para una vía documental. La película se clasificó y ahí fui encontrándolas. En ese momento, creo que solo había un solo libro de Carolina Barry, el primero que ella escribió, yo trabajé con ese y con lo que ellas me iban narrando”.
Y destacó que “lo que más me interesa fue la línea narrativa, que fue por el lado de la entrega a la militancia, del deseo y de la trasformación de las mujeres en sujetos políticos. Cómo transcurrían sus vidas en ese momento y cuál habían sido sus renuncias. Básicamente, en lo que ellas me transmitían personalmente y luego en conjunto”, y aclaró que “es una película testimonial y de personaje”.
Marino consideró el trabajo realizado en “Las muchachas” como una bisagra en su vida y comentó que “cuando lo realicé, no creí que iba a generar este fenómeno. La película fue estrenada en el 2012 y circula como si la estuviera estrenando ahora, eso es muy bueno porque me acerca mucho a la gente, a los espectadores y espectadoras”.
A partir de la investigación y los testimonios que recogió Alejandra, aseveró que “estas mujeres conocieron a una Evita totalmente diferente, más allá de su conciencia social, como estratega. Evita se iba todos los días al Congreso para que votaran la ley, tenía mucha gente en contra, porque decían que al peronismo le convenía que voten las mujeres. El sufragio es el medio democrático más ajustado que hay. Sabemos todo lo que tuvo soportar ella y como siguió adelante”.
“Eva fue un sujeto político muy cercano a las mujeres, muy clara, con un deseo muy grande de tener un lugar en la política y en el gobierno”, señaló.
La escritora reivindicó de estas mujeres “el haber conseguido que sean un sujeto político, que hayan llegado a ser diputadas y que hayan elegido el tipo de vida que querían tener”, y además reivindicó la figura de Evita, “como señera, como alguien con una firme convicción. Evita les transmitía eso y se sentían muy contenidas por ellas”.
- Redacción por Lucía Izaguirre
Discusión acerca de esta noticia