Por Nehuén Ríos (*)
Luego de suspender las últimas tres conferencias de prensa post-partido, el lunes pasado, las cuentas oficiales de River Plate anunciaron que Marcelo Gallardo hablaría en conferencia de prensa. Un frío recorrió las espaldas de muchos hinchas. ¿Cuál sería el anunció del entrenador? ¿Ciclo cumplido?
El mensaje de Gallardo fue claro: “Me sorprende cierta expectativa que se ha generado en una simple conferencia de prensa solo para dialogar las preguntas que tengan que hacer. Si alguien ha venido a buscar otra cosa, tengo que advertirles que se van a ir decepcionados”.
Luego de la dura eliminación de la Libertadores y malos resultados en el ámbito local, un clima enrarecido generó el fastidioso al entrenador: “Estamos en un momento en el cual después de muchos años, de muchos cambios en cuanto armado de planteles y equipos. Con las expectativas de un objetivo del año en el cual no pudimos cumplir. Pero lejos estamos de pensar que todo está terminado. Acá no se generan falsos comentarios, no hay crisis acá. No la van a encontrar. Mi permanencia se construye a través de muchísimos años, no depende de varios malos resultados que pueda haber. Hemos construido algo mucho más sólido”.
Para prestar atención: Marcelo Gallardo dejó un fuerte mensaje para los periodistas que solo buscan la novedad o la crisis cuando se vive una derrota fuerte o varias como las que tuvo River.
Gallardo aclaró: “Que el hincha de River más allá de sufrir estos contratiempos. de tener desilusión que es normal. Es un deporte donde siempre se quiere ganar. Pero no hay que confundirse, no se dejen llevar.”. Este es un mensaje a los hinchas de River, pero debieran prestarle atención los hinchas del fútbol en general. Analizar y pensar para, cuando las cosas no salen, no dejarse llevar por un run-run periodístico alejado a las necesidades de los clubes.
Eliminado del objetivo mayor (Copa Libertadores), Gallardo señaló su objetivo para el resto de este 2022: “Mi trabajo es con todos los cambios sufridos, generar el mejor equipo posible de acá a fin de año. Creo que estamos capacitados para pelear el campeonato. Si no sucede eso mi función como entrenador es preparar el mejor equipo con convencimiento, porque en el éxito es fácil convencer. El entrenador debe acompañar procesos también en los malos momentos, cuando te dan el tiempo. Por eso acá se construyó algo más sólido por eso no hay desestabilizaciones acá.”
Gallardo concluyó: “En los ocho años que llevo como entrenador perdimos más de lo que ganamos por eso mantuve el convencimiento. Pero no solo a los jugadores sino al entorno que los acompaña y eso es mucho más difícil. Esto no es solo para mi sino para los demás entrenadores que solos observados cuando las cosas no van bien y los primeros fusibles en disparar”.
La dura realidad de un fútbol que tiene mucha materia prima, pero por resultados o intereses no se pueden ver en nuestro fútbol por más de un semestre o con suerte llegar a estar dos años o más en nuestro fútbol. En este largo periodo de ocho años, Marcelo Gallardo debió armar un equipo cada año con pocos jugadores que acompañaron el ciclo por más de dos o tres años.
El entrenador también apuntó a dirigentes y empresarios: “Cuando hablo de tiempo no hablo por mí sino por todos los entrenadores y les hablo a los dirigentes del fútbol argentino. El fútbol no es cuestión de magia inmediata, lo podés hacer, pero no sostener. Por eso hay que tener conocimiento real para mantener en el tiempo. Yo pondría que cuando se contrata un entrenador y si no se lo sostiene en su contrato firmado que se vaya también el que lo trajo”.
Una conferencia intensa, que permite el debate hacia dentro del fútbol argentino.
(*) Periodista / Abrí la Cancha
Discusión acerca de esta noticia