Itai Hagman, diputado nacional del Frente de Todos y referente del Frente Patria Grande, brindó en Radio Gráfica su visión acerca de las políticas económicas llevadas adelante por el Gobierno Nacional y puso el foco en la necesidad de mejorar los ingresos del pueblo trabajador.
Frente a la asunción de Silvina Batakis en reemplazo de Martín Guzmán frente al Ministerio de Economía, vaticinó que la flamante ministra puede generar “mayor consenso” dentro de la coalición pero remarcó que en esta etapa es fundamental “combinar un plan de estabilización, para tratar de contener la inflación y la corrida cambiaria, con una política de redistribución de ingresos”.
“Si se usa la inestabilidad económica, lo que pasa con los bonos y la brecha cambiaria, como excusa para no tener una política clara para recomponer ingresos, creo que es un error, que significaría posponer los intereses de los trabajadores. Algunos sectores del Frente de Todos venimos empujando para que esa orientación se modifique y estamos dentro de esa discusión” plasmó Hagman.
“Me parece bien estabilizar la macroeconomía, no creo que la manera de hacerlo sea sacrificando las necesidades de la gente”
El legislador planteó que “hay muchas razones por las cuales la letra que se firmó con el FMI va a tener que rediscutirse. A partir de la guerra y los precios de la energía, es muy difícil pensar en cumplir las metas fiscales como están pactadas. No digo romper el acuerdo con el Fondo, pero sí rediscutir términos”.
En el caso de que se abra esa posibilidad, vislumbró que “podemos ir a una discusión muy frontal con el FMI, en la que vamos a ver qué nivel de consenso hay en el Frente de Todos, para que la Argentina se plante con más fortaleza”.
Respecto a las discusiones internas del Frente de Todos, ya de carácter público, apuntó que “hay una falla en el funcionamiento de la coalición que se manifestó con mayor crudeza en el momento del acuerdo con el FMI. No tenemos un ámbito formal de síntesis. Me parece que hay una responsabilidad primaria que es del Presidente por no convocar. No podemos vivir en una asamblea permanente pero los temas nodales no pueden tomarse sin un espacio de discusión”.
En relación a establecer un mecanismo de mayor participación en el oficialismo, expresó que “todos tenemos expectativa de que empiece a pasar a partir de ahora, cuando no tenemos mucho tiempo. Nos queda un año y pico en el que tenemos que revertir una situación económica y social muy delicada, si queremos cumplir con nuestro mandato electoral y llegar al 2023 en condiciones de evitar que vuelva la derecha”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 horas)
Discusión acerca de esta noticia