El analista Ricardo Rouvier aseguró que “hay un reempoderamiento de Cristina en el terreno político” que la convierte en “el faro del Frente de Todos” y remarcó que, a su juicio, rumbo a las elecciones crecerá la figura de la vicepresidenta y entrará “en la penumbra” la de Alberto Fernández.
En diálogo con Radio Gráfica, Rouvier señaló que el reempoderamiento de la vicepresidenta la convierte “nuevamente en el faro de distintos sectores del Frente de Todos, entre ellos los gobernadores y los intendentes, había corrientes que pusieron su expectativa orgánica en el gobierno de Alberto Fernández, pero el presidente decidió no construir el albertismo y por eso creo que vamos a marchar hacia las elecciones con el reempoderamiento de Cristina por un lado, y por el otro la penumbra que va a rodear cada vez más a la figura presidencial”.
Destacó que en el Frente de Todos hay una lucha por el poder en base a figuras y egos, aunque indicó que “noto un giro en el último discurso de la vicepresidenta, pero igual la situación es delicada, las concepciones son diferentes. Uno (el presidente) está inclinado a poner en orden la macroeconomía por eso (el ex ministro) Martín Guzmán y la posición de Cristina y el kirchnerismo es estimular la demanda agregada con el fin de acrecentar la oferta”.
“Son distintos enfoques y habrá que ver ahora con este giro hacia la paz que dio Cristina si pueden acordar y funcionar normalmente como tendría que haber sido siempre”, expresó.
Rouvier analizó además la situación argentina en el marco del contexto internacional porque “ya desde antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, existe una idea entre sectores de intereses y dirigentes occidentales respecto a la crisis de la democracia liberal. Estamos atravesando un momento de prueba de la política. Ya la puso a prueba Donald Trump, también Jair Bolsonaro, aparecen populismos de derecha en Europa. Existe una situación de crisis que no sabemos hacia dónde va a derivar”.
“En Argentina hay una lucha por el poder que no debería sorprendernos. Existe una crisis económica y financiera que no ha caído en lo social por el control que ejercen los sindicatos y las organizaciones sociales. Por suerte no hemos tenido una situación de violencia. Pero sí ocurre que la población en Argentina está cada vez más alejada de la política y está enojada, aunque esto no se ha convertido en una acción fáctica que tendríamos que lamentar”, finalizó.
- Entrevista realizada por Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti.
Discusión acerca de esta noticia