Organizaciones del campo popular marcharon este jueves hacia las puertas del Congreso de la Nación para exigir la intervención del Poder Judicial de Jujuy y la libertad de Milagro Sala, la dirigente social detenida desde 2016 que en este momento se encuentra internada por una trombosis intravenosa profunda.
Representantes sindicales, movimientos sociales, dirigentes políticos y militantes de distintas agrupaciones se sumaron al reclamo por la liberación de Sala y el cese de la persecución y estigmatización.
La jornada tuvo el objetivo de exigir que vuelva a tener estado parlamentario el proyecto de intervención al Poder Judicial jujeño. Esta semana, además, la Policía de esa provincia llevó adelante simultáneamente 16 allanamientos contra domicilios particulares de militantes, merenderos y locales de movimientos sociales y políticos.
La movilización y el acto frente al Congreso apuntó también hacia la responsabilidad del Estado por la salud de Milagro Sala. “No quiero dramatizar, pero la verdad y lo quiero decir clarito, la vida de Milagro está en juego”, expresó Alejandro Garfagnini, de la Tupac Amaru, en comunicación con Radio Gráfica.
Coco Garfagnini, referente de la Tupac.#LibertadAMilagroSala pic.twitter.com/Puxe9T29Pu
— Radio Gráfica (@radiografica893) July 7, 2022
Se escucharon las voces de las y los presentes, entre quienes estaban – además de la organización Tupac Amaru y de todos los espacios que conforman el Frente por la Dignidad y el Trabajo Milagro Sala-, el sindicato de docentes Suteba, la CTA de los Trabajadores, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y el Sipreba, el Partido Comunista, el Partido Piquetero, las organizaciones que integran el Encuentro Patriótico, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, los Curas en la Opción por los Pobres, entre otras.
Desde el escenario, el tupaquero “coco” Garfagnini señaló que “la salud de Milagro sigue siendo muy delicada, y lo va a seguir siendo, según me dijeron los médicos, durante un tiempo, seis meses o un año”.
Sobre el gobernador de Jujuy dijo: “Es muy claro, y creo que todos nos dimos cuenta, que Gerardo Morales quiere matar a Milagro Sala. Esto está claro y quedó más claro para muchos en esta última semana donde tuvo mucha visibilidad producto de la visita del presidente lo que se atrevió a hacer la Justicia y la Policía de Jujuy con Milagro hasta en su propia terapia intensiva”.
“Si a Milagro le pasa algo va a haber muchos responsables de lo que le pase. No solamente va a ser responsable el carcelero. Van a tener que hacerse responsables los que la mantuvieron presa durante los años de macrismo y de este gobierno”, remarcó.
Hilo con los discursos:
📣 Movilización y acto por la libertad de #MilagroSala frente al Congreso Nacional
Los movimientos populares exigen la intervención del Poder Judicial de Jujuy. pic.twitter.com/0Yja4G25qr
— Radio Gráfica (@radiografica893) July 7, 2022
Agencia FARCO/ Radio Gráfica
Discusión acerca de esta noticia