Batakis: “Creo en el equilibrio fiscal y tenemos que avanzar en ese sentido”

La ministra de Economía aseguró que su gestión seguirá "el programa económico que vino marcando el Alberto Fernández". Se refirió a la solvencia fiscal, el aumento de las exportaciones y la valorización de la moneda local.

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, expresó este lunes que su gestión avanzará hacia un esquema de “equilibrio fiscal” como parte de la continuidad del programa económico que delineó el presidente Alberto Fernández, y una mirada federal que permita un crecimiento del empleo, las exportaciones, el ingreso de divisas y la revalorización de la moneda local.

“Creo en el equilibrio fiscal y tenemos que avanzar en ese sentido”, afirmó minutos después de que el Presidente le tomara juramento en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en un acto en el que estuvieron presentes gobernadores, funcionarios nacionales y provinciales, y representantes gremiales y empresariales.

 

 

Tras la jura formal, Batakis expresó, en un encuentro con la prensa en el Patio de Las Palmeras de Casa de Gobierno, los tres ejes que conformarán sus políticas económicas, a los que identificó como “la solvencia fiscal, la continuidad del programa económico y aumento del empleo y las exportaciones”.

La nueva ministra, quien se desempeñaba hasta la fecha como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, también planteó la necesidad de “liberar todas las fuerzas productivas para lograr más puestos de trabajo y exportaciones”.

Dijo que conseguir más reservas y aumentar las exportaciones “no solo permiten mejorar nuestra moneda local, sino generar más trabajo en todo nuestro país”.

“Queremos tener una mirada realmente federal, que incluya a todos y a todas las argentinas en todas las partes del país, y hacerlo además es liberar recursos enormes de nuestro país y ponerlos a disposición de un sendero de crecimiento”, aseguró Batakis.

Agradeció el respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de los gobernadores, de los ministros, de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, -de quien fue ministra de Economía en la provincia de Buenos Aires-, y de Interior, Wado de Pedro, con quien trabajó hasta el lunes.

 

 

 

Entre quienes participaron de su juramento como nueva ministra, en las primeras filas estaban el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Rioja, Sergio Casas; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, entre otras autoridades.

También estuvieron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; los dirigentes sindicales Hugo Moyano, Pablo Moyano y Héctor Daer; integrantes del Gabinete de ministros y ministras nacionales; intendentes y otros funcionarios y dirigentes empresariales.

Minutos antes de la jura, Massa participó de la promulgación de la Ley de Alivio Fiscal por parte del jefe del Estado, proyecto que se sancionó el jueves último en el Senado y que fue impulsado originalmente por el titular de la Cámara baja.

La designación de Batakis se dio a conocer este domingo en la Quinta de Olivos, tras horas de conversaciones que llevó adelante el Presidente, incluida la vicepresidenta Fernández de Kirchner.

Antes de la ceremonia de jura como responsable del Palacio de Hacienda, este lunes por la mañana la flamante ministra visitó Olivos para reunirse con Alberto Fernández y compartir un desayuno de trabajo que se extendió por cuatro horas.

En el primer tramo de la tarde, tras su paso por Olivos, la ministra mantuvo dos reuniones de trabajo.
La primera con Martín Guzmán para articular la transición del cargo, y luego con el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

En una carta de siete carrillas que subió luego a a su cuenta de Twitter, Guzmán dijo que la persona que asume en su lugar debe contar con el “acuerdo político dentro de la coalición gobernante” y tener a disposición todas las “riendas” de la Economía.

Por su parte, según se difundió oficialmente, Batakis y Pesce se reunieron “con el objetivo de articular agendas de trabajo”. “Durante el encuentro, los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales”, se informó.

UA

Relacionados

Discusión acerca de esta noticia