La vicepresidenta afirmó este sábado que el peronismo “es un movimiento nacional y popular con alegría y ganas de celebrar la vida”, y pidió un “gran acuerdo de todas las fuerzas políticas” para la recuperación salarial de los argentinos.
Dijo además que “le gusta escuchar a todos” al referirse a su encuentro con el economista Carlos Melconian, con quien aseguró haber analizado “el problema bimonetario” de la economía argentina.
“Tuvimos una coincidencia, que al problema principal que tiene la Argentina y que causa el fenómeno inflacionario es la economía bimonetaria. Él (Melconian) piensa más parecido a Guzmán con el déficit fiscal, opiniones son opiniones”, remarcó.
“No soy una apologista del déficit fiscal, pero esa no es la causa de todos los problemas. Tenemos que encontrar la solución al problema de las corridas cambiarias, que se producen por la escasez de dólares”, apuntó la vicepresidenta.
“La situación de Argentina es muy grave” por el endeudamiento que tiene, remarcó, y aseguró que está dispuesta a “juntarse con todos porque no renuncia a convencer”.
En otro pasaje de su discurso, aseguró que “hay un deporte nacional” de hacerle decir cosas que no dijo, y negó que esté a favor de eliminar los planes sociales.
“Hay un deporte de hacerme decir cosas que no digo. Después de mi discurso de Avellaneda dijeron que quería terminar con los planes sociales. Recuerden que fue nuestro gobierno el que implementó la Asignación Universal por Hijo”, señaló Fernández de Kirchner.
En esa línea repitió que “son las mujeres las que trabajan en los comedores y revuelven la olla”, al considerar que “no se puede fungir como movimiento social y defenderse como un partido político ante las críticas”, y reclamó “comenzar a discutir” la implementación de “un ingreso universal básico”.
“A la gente hay que persuadirla con hechos”, aseguró además la expresidenta al citar a Juan Domingo Perón durante su disertación en la Ensenada.
Consideró también que “la realidad se cambia desde el Estado” como hizo Juan Domingo Perón, y afirmó que “hay sindicatos fuertes cuando hay políticas públicas”.
Cristina recordó que Perón “fundó la justicia del trabajo” y que “fue atacado porque usaba la lapicera para el pueblo”, al tiempo que consideró que “hay que ver lo que los políticos hacen, no lo que dicen”.
“Es hora, en nombre de lo que creemos, de convocar al resto de la sociedad a hacer algo diferente; hacer lo mismo, que nadie discuta, que todo se anule, no va más”, puntualizó sobre el final de su discurso, momento que coincidía con la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, vía Twitter.
Y concluyó: “Por eso, quería hoy hacerle este homenaje a Perón. El mejor homenaje que le podemos hacer a Perón es ver lo que hizo y tratar de acercar el bochin un poco”.
Luego de terminar su discurso, la vicepresidenta se acercó a donde permanecía la militancia y brindó un segundo discurso en el que hizo referencia a la persecución a la líder política Milagro Sala y a su obra en la provincia de Jujuy.
El acto tuvo lugar en el Polideportivo Municipal de Ensenada bajo el lema: “A 48 años del fallecimiento de Perón: Argentina, política y economía”. Participaron también los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de Berazategui, Juan José Mussi.
Télam / UA
Discusión acerca de esta noticia