Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Sociedad

Hermana, soltá el reloj

Una campaña que cuestiona los mandatos sobre la maternidad. Una encuesta del proyecto artivista y feminista "Mujeres que no fueron tapa".

30 junio, 2022
en Entrevista, Géneros
0
Hermana, soltá el reloj

Por María Laura Morales *

 

Hermana soltá el reloj es un campaña que hace hincapié en los mandatos sociales que recaen en las mujeres, sobre el uso y el paso del tiempo y la maternidad. De la encuesta que realizó “Mujeres que no fueron tapa” participaron 10.700 personas y el 51% respondió que maternar fue una decisión, mientras que el 49% dijo que no lo fue.

«No ser madre es una reflexión porque la presión social es muy grande. Hoy hablamos del deseo de no maternar (…) La campaña es ambiciosa porque pretendemos abordar muchos aspectos que tienen que ver con las mujeres, el paso y el uso del tiempo. Uno de los objetivos es poner en cuestión la construcción del ideal femenino, la identidad, que implica cumplir con una serie de requisitos antes de los 35 años para ser una buena mujer», contó Lala Pasquinelli fundadora de Mujeres que no fueron tapa (MQNFT) en Radio Gráfica.

Aunque parezca exagerado, la realidad es que desde que nacemos a nosotras se nos impone el mandato de ser madres, venimos a este mundo a eso, a ser buenas madres, que además es lo que nos dará felicidad, nos hará sentir realizadas y permitirá conocer el amor verdadero. ¿Qué pasa con las que no queremos serlo?

A quienes sentimos y expresamos que la maternidad no es algo que está dentro de los planes o del deseo, generalmente algunas de las respuestas que recibimos son: «ya te van a venir las ganas», «todavía sos muy joven», nunca falta el «te vas a arrepentir» o «no des más vueltas que el tiempo te corre». Al parecer todo indicaría que si sos mujer tenés que desear tener hijos o de lo contrario serás una persona infeliz, que no está realizada y solitaria. «Es impensado que una mujer no quiera ser madre, entonces lo mas probable es que «te arrepientas», reflexionó Pasquinelli.

En las mujeres recaen muchos mandatos sociales que indican el deber ser buena mujer: tener una carrera universitaria, trabajar de lo que estudiaste, ser exitosa profesionalmente, «conseguir» novio – hombre, casarte – juntarte, tener hijos, si es la nena y el nene mejor, criarlos, trabajar y ser linda, entendido esto dentro de los parámetros hegemónicos, porque ya es sabido que no existe lo lindo y lo feo per se, sino que esa es una construcción el concepto de belleza.

«Hemos ido acumulando mandatos, y también intentando acceder a los espacios de poder y reconocimiento que históricamente han tenido los varones y acumulando estas tareas, pero los varones no, y todo esto nosotras lo hacemos en soledad. Y en general todo esto tiene que ser hecho entre los 30 y 35 años (…) Además si no tenés pareja sos una fracasada, sos la solterona, la que va a quedar para vestir santos, a la que la sociedad mira para otro costado, la rota, la fallada», agregó la la fundadora del blog y proyecto educativo MQNFT.

“Hermana, soltá el reloj” viene a problematizar los mandatos y a hablar también de las consecuencias de las presiones sociales que recaen en las mujeres. Nosotras somos educadas bajo el ideal de la maternidad rosa, nos dicen desde chicas que el amor verdadero lo vamos a conocer maternando, que esa es la única experiencia de realización, el dejar descendencia, formar una familia (tradicional).

«Por el otro lado está el modelo de la maternidad rosa donde todo lo que sucede es felicidad, en el embarazo, en el puerperio, que no se nombra, no hay contingencias en ese relato y la madre es la que se realiza en el cuidado abnegado», opinó Pasquinelli.

Es importante reflexionar al respecto, ¿por qué cuando un padre está ausente o no pasa la cuota alimentaria no es considerado un mal padre, pero si eso lo hace una mujer es cuestionada y demonizada socialmente? ¿Cuáles son las circunstancias en que las madres están maternando? Mi experiencia personal me muestra que muchas amigas que son mamás lo hacen soledad y en condiciones de explotación, realizando las tareas de cuidado, manteniendo económicamente al niñx, dejando de lado su crecimiento profesional, sin una red de apoyo y contención.

No sólo es necesario que podamos desnaturalizar este mandato que nos lleva en muchas ocasiones a reproducir un modelo de vida que nos hace infelices, necesitamos que cambie para nosotras y les niñes de ahora y los del por venir, porque tampoco es justo que la crianza se de en condiciones de extenuación, rotura y cansancio.

 

(*) Conductora de Desde el Barrio, lunes a viernes de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.

Tags: hermana soltá el relojmaternidadmujeres que no fueron tapa
Compartir99Tweet62EnviarEnviar

Relacionados

Bono de 5 mil pesos para jubilaciones y reconocimiento de aportes por maternidad

Bono de 5 mil pesos para jubilaciones y reconocimiento de aportes por maternidad

13 julio, 2021

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Fantasmas

    Panorama sindical. Fantasmas

    240 compartidos
    Compartir 96 Tweet 60
  • EEUU e Israel atacan a Irán. Acelerada y potente réplica persa

    236 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • Apiladas Deportivas: el cese de actividades y la trama detrás del botín

    228 compartidos
    Compartir 91 Tweet 57
  • La reforma laboral y un iceberg que no llegamos a ver

    214 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Disolución de la Justicia Nacional Laboral: un paso más a la precarización total de los trabajadores

    217 compartidos
    Compartir 87 Tweet 54

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones