Por Lucas Molinari
Esta semana Pablo Moyano, co-secretario general de la CGT expresó en la TV Pública: “El gobierno tendría que poner balanzas propias para pesar lo que esta gente exporta ¿Quién los controla? El 33% de las retenciones son mínimas para ellos, si están evadiendo un 30 o 40% de los granos que exportan a distintos lugares del mundo. La minería, nosotros los camioneros hemos tenido un conflicto en San Juan, las mineras o las caleras son mexicanas, chilenas y holandesas ¿Sabés qué hacen? Transportan casi 30 mil toneladas de barro en buques que van a África y otros destinos y a los 120 días te mandan del país destino que de los 30 mil toneladas de barro sacaron 5 gramos de oro. Bueno, esas son las medidas que tiene que tomar el gobierno y no sacarle al trabajador el impuesto al trabajo. Lo hemos denunciado, se lo hemos presentado a todos los funcionarios de todos los gobiernos del peronismo. Hagamos estas medidas que son revolucionarias. Pero no se si será por temor o será por qué tema pero no hay decisión del gobierno de encarar a estos tipos que se la siguen llevando en desmedro del pueblo argentino”.
Un planteo que expresa la urgencia de recuperar soberanía y planificar un país independiente con justicia social. Una reflexión que no suena en la política profesional que parece estar en otra sintonía, más bien en administrar la dependencia.
Es el caso de la Liga de Gobernadores, que en su encuentro de este viernes en Chaco emitieron un documento: “Necesitamos sancionar iniciativas legislativas que nos permitan el desarrollo de la industrialización con valor agregado en origen de nuestra producción primaria. Esto implica avanzar en la sanción de un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones diversificando la penetración a mercados múltiples”.
Al contrario de lo que propone Moyano, los gobernadores no cuestionan el entramado colonial forjado en la Constitución de 1994.
Un ejemplo reciente fue el “Argentina Fórum Day” que se llevó a cabo del 13 al 15 de junio en Toronto, Canadá, en la que participó una comitiva compuesta por los mandatarios de seis provincias y el ministro Martín Guzmán, entre otros funcionarios nacionales. Uno de los objetivos del viaje estuvo expresado en el comunicado oficial: “Para articular las reglas de juego que permitan potenciar el desarrollo de oportunidades mineras” que también destaca que “las exportaciones del sector ascendieron a 3.230 millones de dólares, representando un incremento interanual de más del 23%. Las mayores subas se registran en el comercio de litio (+200%) y de plata (+227%); mientras que las exportaciones de oro registraron un alza del 43%”.
Ámbito Financiero sintetizaba las aspiraciones de acuerdo de la dirigencia con las corporaciones extranjeras (verán que no existe “grieta”): “... el mendocino Suarez buscará socios para desarrollar la mina Potasio Río Colorado recuperada por la provincia en 2020; Sergio Uñac y Alicia Kirchner mostrarán los avanzados desarrollos de San Juan y Santa Cruz en oro, plata y cobre; mientras que los norteños Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca) se referirán a los yacimientos de litio que se han convertido en el gran atractivo minero por la utilización de ese mineral para las baterías de los autos eléctricos”.
Muy lejos del artículo 40 de la Constitución de 1949 que determinaba la “organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social”.
Ahora bien, además de exigir un marco de exenciones para multinacionales que, como explica Moyano, declaran sin control cuánta riqueza se llevan para afuera, la Liga de gobernadores propusieron: “Transformar planes sociales en trabajo digno es el desafío de nuestro tiempo, y debemos lograrlo entre todos los que tenemos responsabilidad de gobierno en diferentes niveles“.
En vez de disputar, al menos, porciones de soberanía, la dirigencia política profesional se concentra en cómo administrar la dependencia y al mismo tiempo controlar el conflicto social.
Hoy es 26 de junio, se cumplen 20 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Dos compañeros que “no militaban por un cargo, no peleaban por ser candidatos, no buscaban el set televisivo, no opinaban desde la comodidad de una red social, ambos le pusieron el cuerpo a la Patria para levantar del fondo a los que el sistema neoliberal, los grupos económicos y una clase política genuflexa habían condenado al olvido”, escribió David Acuña en Infonativa.
Vale recuperar esa historia, qué dijeron ciertos personajes en aquellos días. El documental “La crisis causó dos nuevas muertes” del 2006 aporta a reflexionar sobre ciertas continuidades en cómo se comporta el sistema político.
Así llegamos al discurso de CFK, que plantó la agenda de discusión de la semana. Claro que, al ser un discurso largo, el recorte era previsible.
Denunció la evasión, el robo sistemático en nuestra propia cara: “En el ranking de países evasores, de países donde la evasión es muy importante, Argentina ocupa el tercer puesto. En materia de evasión. En nuestro país la recaudación representa el 28 del PBI cuando debería representar el 45 del PBI”.
José “Pepe” Sbatella, quien estuvo al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF) entre 2010 y 2015, en diálogo con Gráfica expresó “que hay 400 mil millones de dólares fuera del país” y recordó que hasta el 2015 “había un esfuerzo muy grande en la articulación de la UIF con la AFIP, la Comisión Nacional de Valores e incluso con el INAES. Todo se desguazó” con el macrismo y este gobierno no reconstruyó ¿Por qué? “Hay incapacidad del estado para tratar de usar toda la fuerza, y hay miedo porque no es casual que las personas que hicimos un ejercicio práctico del poder de policía, estemos procesadas, tengamos juicios, cosa que nos invalidan políticamente porque los antecedentes que nos dejó Bonadío, intimidan. Y claro, quienes tienen que tomar esas decisiones ven el estado en que quedamos las personas que actuamos y aplicamos la ley, y esconden la mano para la firma. Todo esto requiere de un compromiso mayor y más apoyo político”, concluyó él compañero.
No estuvo este grave problema de la evasión en la agenda de la Liga de Gobernadores, a pesar que su par correntino, el radical Gustavo Valdés, visibilizó el saqueo, hace algunas semanas en diálogo con Carlos Pagni, de manera brutal e impune: “Mucha de la soja no está saliendo por el puerto de Rosario, sino que es más rentable sacarlo de contrabando por Formosa, por Misiones”, dijo el mandatario que se quejó “Es la tremenda presión fiscal que existe en la República Argentina para financiar al estado. Creo que tenemos que alivianar la carga qué tenemos sobre nuestros productores, y la Argentina vuela” y justificó: “Vamos a ver este triste espectáculo que no ocurría hace 2 años, y que es preferible sacarlo por contrabando que pagar los gastos del estado“.
Si tuviéramos una calculadora podríamos sumar la multiplicidad de riquezas que de manera sistemática son robadas del territorio nacional.
Sin embargo, la agenda no es esa, sino al contrario, cuánto cobra un pobre que tiene un plan social.
Algunos números para tener en cuenta:
El presupuesto del Programa Potenciar Trabajo representa el 0,3% del PBI. Son 1 millón doscientos mil compatriotas que reciben $22.700, que suma $27.842.472.900. Vale destacar que la canasta básica total según el Indec subió 4,6% en mayo y una familia necesitó $99.677 para no ser pobre, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia avanzó también es un 4,6% hasta los $44.498,60.
Para comparar estos montos con los recursos que se llevan de manera extorsiva los bancos (para no volcarse al dólar como explicamos en la edición anterior) consultamos al economista Horacio Rovelli: “El total del stock de BONCER, de CER, y otros títulos ajustables que tiene de deuda el Tesoro de la Nación Argentina al 31 de mayo es el 10,4% del PBI, si fuera en dólares sería más de 40 mil millones. Con respecto a las Leliq y las NotaLiq son 5,4 billones de pesos, si fuera en dólares 45 mil millones, eso ya es casi un 12% del PBI”.
“Mirá qué curro”, concluyó Rovelli.
Para ser más claros, vamos a poner ambas cifras juntas. Los “planeros” como despectivamente se refiere el poder económico a nuestro pueblo se llevan $27.842.472.900 para “parar la olla” una parte (cada vez menor) del mes. Los bancos por extorsionar logran mediante la usura $5.400.000.000.000.
Como escribió el querido Piraña Colovos: “Pensemos lo siguiente: Algún trabajador viviendo en la década infame ¿Se hubiera imaginado lo que viviría él mismo y como clase trabajadora algunos años después?, ¿No era una utopía pensar todo lo bueno que el peronismo traería para las clases populares?, La revolución Justicialista ¿no corrió el límite de lo posible? Obviamente una revolución se logra, no solo con la utopía, o el ideal de comunidad al que uno aspira a llegar, sino con programa, organización, mística y militancia. Pero si ya de antemano, decimos que la revolución, o los cambios más estructurales, para que las mayorías populares vivan mejor, no son nuestra idea, la política se convierte en un pragmatismo ramplón, donde lo único a lo que se puede aspirar es a administrar la dependencia, con un poco más de sensibilidad social, a la carrera política como forma liberal de la vida y a la militancia rentada como forma de participación”.
PLANEROS
El diario La Nación instaló el debate sobre los planes sociales tras el acampe de Unidad Piquetera en la Avenida 9 de Julio. En su editorial del 17 de mayo reclamó: “las reformas estructurales indispensables, se impone la gradual eliminación de programas que desalientan la cultura del trabajo” y argumentó: “Los subsidios a quienes no trabajan destruyen empleo. Deberán suprimirse gradualmente los planes sociales y subsidios con excepción de los que benefician a personas con discapacidad imposibilitadas de trabajar, mediando una verificación médica auditada. Esto será posible en el marco de un programa de reformas estructurales que produzca una contundente recuperación de la confianza que impulse la inversión privada y la creación de empleo genuino”.
Trágicamente, CFK, al referirse al trabajo en el Plenario de la CTA de los Trabajadores, lo único que tuvo para aportar se enmarcó en esa agenda de los medios antinacionales.
La vicepresidenta postuló que “el Estado nacional debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas. No pueden seguir tercerizadas. Creo y creo que, además, ojo, sé que hay cooperativas que laburan, que producen, que hacen cosas porque las vi también trabajar en la época en que Alicia era Ministra de Desarrollo Social. Pero es el Estado el que debe tener el monopolio… así como el Estado debe tener el monopolio de la fuerza ¿o se le ocurre a alguien que podemos tercerizar la policía o…? No, el Estado debe recuperar ese rol y transparentar frente a la opinión pública todo esto. Porque a mí no me gusta que me quieran convencer que eso es peronismo. Eso no es peronismo, el peronismo es laburo, trabajo. El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que me dé la alta y la baja. No y sobre todo las mujeres que son las más explotadas. Son las que revuelven, las mujeres son las que más las basurean en prácticas misóginas y machistas. Son las que revuelven las ollas en los merenderos son las que cuidan a los pibes y son las que tienen que ir a laburar. Los tipos rara vez laburan, las que van siempre a laburar son las mujeres. Es así, es así y ustedes saben que es así”.
CFK envió así una señal al sistema político profesional, quizá fundamentado en algún cálculo electoral. Se reunió días después con Pablo Zurro, intendente de Pehuajó, quien le llevó un proyecto para que los municipios manejen más planes y sumen 4 mil pesos más: “Tienen que trabajar 20 horas en su barrio, en carpinterías, arreglar una calesita, cortar el pasto“, ejemplificó Zurro sin sonrojarse.
Como vimos la Liga de Gobernadores también puso el tema en agenda.
En el país donde llueve la riqueza pero está techado con canaletas que se dirigen al exterior, metáfora de Jauretche que tiene una tremenda actualidad, la dirigencia política profesional parece abocada a disputarse las migajas que dejan las corporaciones.
¿Nacionalizar el comercio exterior?, ¿Poner en caja a los monopolios que producen insumos para la construcción para realizar un millón de viviendas?, ¿Cómo garantizar la alimentación en un país lleno de recursos con una población sub-alimentada? En Argentina está todo por hacerse…
¿Y el problema está en los planes sociales?
El poder de la palabra de CFK generó múltiples debates e interpretaciones. Quedó clara la referencia al Movimiento Evita, volviendo al escenario el internismo con La Cámpora en la coalición gobernante. Sin debate de programas, sino de cargos y recursos de un Estado que cada vez reparte menos.
“Creen que en la defensa corporativa de los intereses vamos a resolver lo común. Y ese no es un problema que está en los movimientos sociales, en los sindicatos, esto es algo que atraviesa al conjunto de la dirigencia sindical, política“, planteó Pablo “Mono” Lombardi del sindicato de Canillitas y la CGT Regional Oeste en diálogo con Gráfica que agregó “La unidad radica en entender a quiénes nos estamos enfrentando“.
El “Mono” extiende la crítica más allá de CFK y postula que en las mayorías está la conciencia pero hay que llevarla a la política para confrontar con los verdaderos enemigos del pueblo.
En ese mismo sentido, si “gobernar es crear trabajo“, es una discusión muy seria para que quede banalizada en internas de la politiquería.
Cuando CFK habló que el Estado debe tener el “monopolio“, vale decir que si, pero empezando por el entramado económico actualmente extranjerizado. Nacionalizar, recuperar lo nuestro es la tarea.
Ese fue el sentido de la Caravana Federal hacia la Cámara de Comercio de Rosario que realizaron organizaciones políticas y sindicales, con una “ausencia fosforescente de la política profesional” sintetizó nuestro cronista Mario Roberto Sadras.
De los gremios estuvieron la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el sindicato de Camioneros y las Regionales. Retomaron la lucha por la recuperación del Río Paraná que todo indica que seguirá controlado por manos extranjeras.
Ignacio Jesús “Noni” Monzón, secretario general de FESTRAM y de la CGT San Lorenzo, en diálogo con Gráfica planteó: “Es el momento de ponerse al frente de la pelea y cuidar la soberanía de nuestra patria. No hay manera de no hacerlo Alberto, ponete al frente como presidente. Sé que Cristina nos escucha y seguramente vamos a encontrar muchas soluciones. Nos preocupa esta situación del país. Como peronistas, pensábamos estar mejor pero no están las decisiones. No sé lo que pasa en el Gobierno Nacional pero el pueblo está sufriendo. Es el momento de seguir trabajando juntos y hacernos escuchar”.
Una vez más, las organizaciones populares proponen y empujan, pero la democracia no parece representar.
MORIR TRABAJANDO
Víctor Vázquez, tenía 32 años y dos hijos. El miércoles a la 1 de la mañana murió. Estaba colocando una válvula de presión, un posible error hizo que su cara reciba un golpe de 300 kilos de presión. Murió al instante. Estaba con un compañero que quedó en estado de shock.
Fue en la empresa Rakiduamn que presta servicios en el pozo de RN2100 de la Operadora YPF
En diálogo con Gráfica el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, explicó que el sindicato reclama que “las tareas de riesgo deberían hacerse de día con la supervisión de la contratista. El problema es que se trabaja a demanda, el trabajador no conoce las instalaciones”.
Rucci destaca que la dotación debería de ser de cuatro y no de dos laburantes, como viene pasando y el sindicato lo denuncia en soledad.
“El delegado no podía ni hablar, acá hay una convivencia de todos los días”, se lamentó el dirigente que repudió la connivencia del Poder Judicial con las petroleras: “Cada vez que buscamos que se refuercen las medidas de seguridad y se mejoren las condiciones, lo que recibimos es el rápido accionar de la justicia rionegrina que nos denuncia falsamente. Siempre defienden los intereses de los poderosos y la vida de un compañero no vale nada. Vamos a denunciar a los jueces y fiscales que hacen oídos sordos ante nuestras denuncias. Siempre nos culpan por hacer nuestro trabajo y dejan que los poderosos hagan cualquier cosa con tal de ahorrar un peso… eso se traduce en tragedias fatales. Esto es muy triste y en lugar de tirar todos para el mismo lado vemos que algunos hacen cualquier cosa”
Juan Pasini, compañero de Víctor de la secundaria, escribió un recuerdo publicado por Izquierda Diario. “Leí que lo hicieron laburar sin condiciones de seguridad en medio de la noche. Que van varias muertes de trabajadores en pocos años por la misma razón. Lo mandaron a trabajar en esas condiciones para sacar el oro negro que promete progreso que nunca llega: lo que sí llega es el aumento de los accidentes, las muertes y la contaminación”.
Según explicó Rucci, hay 23 mil trabajadores petroleros en Río Negro, Neuquén y La Pampa pero faltaría contratar más. Por ejemplo para que las cuadrillas sean de cuatro y no de dos y cada una pueda dedicarse a un sólo pozo. Dejar de funcionar “a demanda” y al ritmo del “apuro de las empresas”, que están teniendo “récords de producción”.
“Falta inversión en seguridad laboral”, define Rucci, que tiene 57 años y no conoció YPF antes de la privatización, según contó a Gráfica.
En estos cien años que pasaron desde la creación de la empresa nacional por el General Mosconi, sería interesante debatir a fondo las políticas de esa empresa. ¿Prima el interés nacional o YPF complementa la dependencia que forjaron hace tres décadas las corporaciones?
YAPA. FATPREN “CHAU INTERVENCIÓN”
En la tarde del viernes la secretaria general de FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), Carla Gaudensi, en diálogo con Gráfica contó: “Terminó el Congreso de Normalización y recuperamos la Federación. Acabamos de hacer un plenario para discutir la situación que tenemos los trabajadores y trabajadoras de prensa y ver cómo de conjunto salimos adelante. Creemos que la intervención lo único que hizo fue fortalecer la unidad y demostrar que los sindicatos que habíamos conformado aquel secretariado hace dos años, hoy somos más en la construcción política que es lo que nos importa, una organización cada vez más democrática y más federal”.
Para Gaudensi la tarea por delante implica “discutir el atraso salarial, estamos en emergencia en todo el país, el interventor había cerrado una paritaria a la baja por tres meses por lo que en julio se reabre la negociación.
Queremos discutir un salario universal para los trabajadores y trabajadoras de prensa, también la democratización y federalización de la pauta pública publicitaria, la regulación de las grandes plataformas”.
La nueva comisión directiva integra a nueve sindicatos de base, otros quedaron por fuera en lo formal porque resta regularizar la cuestión legal, sin embargo son parte del armado político que busca ampliarse.
Finalmente, destacamos el rol fundamental de FATPREN para otra construcción que se está desarrollando de manera paralela y complementaria: la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, que integra a cinco redes de todo el país. La “casa de los y las trabajadoras de prensa” en Solís 1158 crece en actividades sindicales y políticas. Este sábado 2 de julio será sede para el Plenario de la Coalición por una Comunicación Democrática.
Discusión acerca de esta noticia