Juan Mascaró, documentalista, presidente de la Asociación Documentalistas Argentinos (DOCA) y referente de Unidxs por la Cultura, dialogó con Radio Gráfica y destacó la transversalidad de la militancia de la Ley de Fomento que abarca a diversos sectores del quehacer cultural.
“Hubo un diálogo muy agitado contra los argumentos de quiénes pedían la caducidad de los fondos de fomento, que en realidad es lo que quiso el núcleo duro del macrismo, que quedó absolutamente aislado. Si miras la votación hubo muchas abstenciones pero los votos negativos fueron solo 5 y pertenecen al núcleo liberal duro: Espert, Iglesias, Píparo, etc. Después hubo una enorme mayoría, incluso hubo más votos afirmativos de los que esperábamos, de las provincias y de los interbloques”, explicó el referente.
Respecto de la organización lograda para visibilizar el reclamo, el documentalista destacó: “Lo de las bibliotecas ha sido fundamental porque más allá de que el sector de trabajadores y trabajadoras de las bibliotecas populares no tenían un fuerte nivel de organización previa, se han convocado una cantidad de directores y directoras de pequeñas bibliotecas de muchas provincias y están generando una coordinación nueva. Además de la CONAVIP, que es la institución, vemos que el propio sector se ha empezado a organizar. Lo mismo pasó con los estudiantes de distintas disciplinas artísticas. Esto es lo que queda, lo que es permanente y va a continuar por la gran potencialidad de la lucha, no es sólo lo que ganamos ayer”.
✅ La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que extiende por 50 años los fondos de asignación específica para la industria cultural, las bibliotecas populares y la comunicación comunitaria.#EvitemosElApagónCultural#SinMediosComunitariosNoHayDemocracia pic.twitter.com/6prpuCSNKe
— FARCO (@farcoargentina) June 16, 2022
Por otra parte, señaló que “hay una agenda que se interrumpió por este golpe durísimo que era perderlo todo y nos metimos en una lucha defensiva, pero hay mucho en lo que hay que avanzar”, como por ejemplo “en el caso del cine y lo audiovisual, centralmente necesitamos un gravamen a las plataformas que hoy hegemonizan el visionado y consumo de películas y no aportan un solo peso en impuestos. Son esas empresas millonarias que han multiplicado por 10 sus ganancias durante la pandemia, porque el cine se dejó de ver en salas y se empezó a ver en esos circuitos”.
Mascaró resaltó además que ya hay antecedentes al respecto: “España, Suiza (que votó en referéndum), están gravando a las plataformas. Es el gran tema pendiente y lo que sobrevuela todos los debates. También hablamos de la democracia informativa, porque una de las instituciones más atacadas por parte de la oposición fue la Defensoría del Público, no quieren regulación alguna a los medios de comunicación, inclusive planteaban eliminarla”.
La oposición, liderada por Junto por el Cambio, además planteó “una serie de medidas absurdas”, sostuvo el referente: “Cuando hablan de burocracia de estos organismos públicos, lo que hacen es atacar la instrumentación del fomento. El Instituto de Cine tiene más de 20 programas para instrumentar el fomento, que no serviría para nada si vos le das plata a una película para que se desarrolle y después esa película no tiene donde difundirse ni proyectarse. Todo eso hay que democratizarlo y federalizarlo, pero hoy existe porque hay trabajadores que lo sostienen. Es tan importante el dinero que va a las producciones culturales, como el que va para que se asegure la circulación de películas que hoy está en crisis”.
Por último, se refirió a la situación del INCAA: “Se está charlando mucho de lo que quedó sin resolverse en la etapa de Puenzo, que más allá de que no salió a pelear todo esto de frente, porque todas las instituciones desaparecerían sin el fomento, también hubo retraso en un montón de decisiones referidas al cine, de la distribución equitativa de los recursos, exhibición, etc.”, y concluyó: “Se está inaugurando una etapa de más diálogo con Nicolás Batlle (actual presidente del organismo), pero hay muchas cosas pendientes, hemos empezado por activar el pago en tiempo y forma de las películas y hay una serie de concursos y políticas federales para impulsar la producción del cine en las provincias”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida
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