Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Cultura

Julius: lo corporal de los ideales

La obra se presenta los sábados a las 20 en el Teatro Belisario (Av. Corrientes 1624).

27 mayo, 2022
en Cultura
0
Julius: lo corporal de los ideales

Por Erika Eliana Cabezas

Julius Fučík fue un escritor y periodista checoslovaco, miembro del Partido Comunista de su país. Un hombre comprometido con las luchas políticas y sociales, a tal punto que ni la invasión alemana lo intimidó. Desde la clandestinidad siguió desempeñando su actividad como redactor en el periódico Rudé Právo y en la revista Tvorba. Fue así que no tardó en convertirse en una fuerte figura de la resistencia. De ahí que, cuando la Gestapo lo capturó, fue considerado el prisionero más importante.

Reportaje al pie de la horca, sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, es una de las obras más emblemáticas del checo y la que Rubén Pagura toma para hacer la pieza Julius, que cuenta con la actuación y dirección actoral de Luis Gianneo.

“De Julius me gustó su temple, esta cosa de nunca haber transado. Me pareció un tipo inquebrantable. Hoy en día uno necesita cosas así, fuertes, que lo puedan conmover. Él peleó por lo que cría y nunca transó. Se la bancó hasta morir, y llevó su idea hasta la tumba. Eso es maravilloso”, manifestó Gianneo, quien estuvo ocho meses trabajando con el material antes de estrenarlo.

“Fue investigar mucho, leer mucho sobre él. Y después intenté imaginarlo, porque es un personaje que nunca he visto personalmente”, afirmó.

Una silla y una tela blanca son los elementos que el personaje utiliza para contar su historia desde el momento en que fue capturado por la Gestapo, que no tardó en identificarlo, hasta sus últimos días. Como si fuera un film, narra con lujo de detalles cómo se lo llevaron, sometiéndolo a todo tipo de torturas para que ventile. Ahí es cuando cobra protagonismo el diseño de luces propuesto por Fernando Raíces, que multiplica la sombra del periodista frente a cada golpe.

Un actor y 12 personajes se entrecruzan para contar la historia de un hombre que nunca abandonó sus convicciones. ”Eso también fue pura investigación. Dije ‘María, que es una mujer grande, que sea más viejita y que tenga la espalda torcida. El padrecito, que también es un hombre grande, que sea diferente a María y que tenga sus cosas’. Les fui buscando a cada personaje ciertas características, en la forma de mover las manos, en los pies, en el tono de la voz. Los fui armando por separado y después los fui juntando todos en la obra”, expresó.

Julius es una apuesta política no solo por el tema que aborda sino también porque elige el camino de lo corporal para ahondar en la vida de Fučík.

Ficha técnico artística:

Autor: Rubén Pagura (a partir de Reportaje al pie de la horca de Julius Fučík)

Actuación y dirección actoral: Luis Gianneo

Elementos escenográficos: Vera Rinaldi

Diseño de luces: Fernando Raíces

Tags: JuliusLuis GianneoRubén Pagura
Compartir84Tweet52EnviarEnviar

Relacionados

No Content Available

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Fuentes Seguras. Occidente, cada vez más complicado

    Fuentes Seguras. Occidente, cada vez más complicado

    256 compartidos
    Compartir 102 Tweet 64
  • Cecilia Grierson, la primera argentina que logró recibirse de médica

    875 compartidos
    Compartir 420 Tweet 190
  • LPF PLAY: Claves para comprender una estrategia

    207 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52
  • Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    4843 compartidos
    Compartir 1937 Tweet 1211
  • Primer discurso del Líder Supremo Mojtaba Jamenei

    202 compartidos
    Compartir 81 Tweet 51

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones