“Este 25 de Mayo, nos convocamos. Es necesario volver a reunir a quienes aún consideran indispensable reconstruir una agenda patriótica que permita volver a encausar el destino colectivo de nuestro país. Es necesario un gran Encuentro Patriótico. Es la hora de la militancia”.
Con esas palabras, el Encuentro Patriótico, que se realizará este 25 de mayo en el Club Banco Nación, en la calle Zufriategui 1251, tiene el objetivo de reunir a cientos de militantes para “pensar colectivamente una agenda patriótica”.
En una convocatoria realizada por militantes para militantes, la intención no tiene que ver con el posicionamiento de una u otra organización, ni uno u otra referente; lo que busca es llamar a un encuentro para el debate genuino y disponer comisiones que discutan ejes estratégicos.
El militante Fernando Gómez, al referirse a la convocatoria, sostuvo: “La fecha no es casual, es una fecha muy sentida para nuestro pueblo. Trataremos de pensar colectivamente con la militancia. Con este encuentro hay que salir con 10 puntos claros sobre esta coyuntura que nos permita encontrar sentido a nuestra practica política”.
“Yo creo que es un problema para la militancia que terminemos atrapados en la discusión de los nombres de los dirigentes o cerrando el debate militante poniendo como una perspectiva el debate electoral del año próximo”, evaluó.
“Hay que plantear una discrepancia necesaria con las soluciones facilistas o que intentan no tocar nada para no desequilibrar otras cosas”, agregó.
“En la Argentina hace falta trabajo, hace falta un horizonte de dignidad, hace falta construir viviendas, construir arraigo, repensar un federalismo del Siglo XXI, hace falta que el Movimiento Nacional vuelva a estar atravesado por discusiones que ideológicamente tienen una raigambre en el nacionalismo popular latinoamericano, pero que son agenda urgente para el tiempo político que atravesamos”.
“¿El problema de la Argentina es que el Frente de Todos llegue unido al 2023? -se preguntó Gómez- No, el problema de la Argentina es que encuentre un sendero de crecimiento autónomo, un sedero de soberanía para repensar la matriz política, un sendero de independencia para pensar la matriz económica, un sendero de justicia social”.
“Si no encuentra eso no hay destino electoral para el Frente de Todos, y el Movimiento Nacional quedaría atrapado en una derrota electoral. Seriamente, hay que salir de la trampa de que la única discusión que puede atravesar al Movimiento Nacional es como sobrevive el Frente de Todos, y cómo se transforma en un óptimo catalogo de dirigentes para el 2023. Eso es una trampa. Atrás de eso hay que discutir proyecto político, porque lo que necesita la Argentina hoy no son dirigente para las listas, es un proyecto político que vuelva a incorporar la agenda de los sectores populares”, sumó.
Milagro Sala, quién estará participando de manera remota, dijo al respecto: “Queremos una Argentina para todos. Queremos que la redistribución de la riqueza vaya para los que menos tienen. Queremos discutir la pobreza con los responsables”.
Julio De Vido, quién también estará presente, planteó: “Tengo una expectativa de un punto de inicio de un proceso de formación de cuadros militantes para ir en el camino de la dirección política de un frente de liberación nacional”.
“Creo que las dos consignas –agregó-, tanto en lo que hace al comercio exterior, con la recuperación del protagonismo del Estado, en el sector energético y de los alimentos, vienen de la mano de un proceso de liberación, porque para trasformaciones de esa naturaleza, es necesario avanzar en la construcción en un frente de liberación”.
En el Encuentro Patriótico participarán militantes que “desde distintas experiencias” abrevan en el “nacionalismo popular revolucionario”, y plantean que el encuentro “nace convencido de que la construcción de una voluntad política colectiva no tiene sentido si no se establece una estrategia de poder”.
Desde el documento de convocatoria, plantean que “para no ser un rejuntado que responde a intereses de un individuo, o un puñado de dirigentes, es preciso que cualquier fuerza tenga un horizonte estratégico, un sentido de su práctica, una exposición de sus valores y un esbozo de su programa político”.
Este 25 de Mayo, se espera la participación de militancia política y sindical en un debate que se extenderá hasta las 17 horas en el Club Banco Nación.
Discusión acerca de esta noticia