Por Erika Eliana Cabezas
Cinco soldados mujeres a la espera de un enemigo que no conocen, pero que se supone que está del otro lado, expectante, para atacar en el momento menos pensado. La amenaza es latente. De ahí, la necesidad de formar trincheras y diagramar estrategias. ¿El objetivo? Optimizar recursos y proteger el campamento ante un posible ataque externo, al menos de manera aparente.
Cada una de ellas cumple una función dentro de la estructura, que varía de acuerdo al rango asignado. La primera (Poli Pintos) es la que manda; la segunda (Mariela Passeri), la que perdió el puesto ante la primera y la que ejerce autoridad ante la tercera (Oriana Scarano); la tercera, la que se desvive por tener un cargo superior mientras le da órdenes a cuarta (Josefina Fernández); la cuarta, la que se encarga de la cocina con quinta (Lucia Rivarola), que es a la que le toca chupar el plato en el momento de la repartija.
La organización es rígida, no admite modificación alguna. Las disputas están a la orden del día, las traiciones también. Todo vale con tal de pasar a la siguiente fase y tener una porción más grande de tortilla, porque mientras más cerca se esté de la cima más privilegios se tiene. Sin embargo, ello no implica que no haya personas que se animen a cuestionar el dogma establecido. “¿Esto debe ser así o podría ser de otra manera?¿Qué pasa si no cumplo y me permito cuestionar? ¿Realmente hay del otro lado un enemigo?”, son algunas de las preguntas que revuelan.
La obra de Luciano Cohen y Nicolás Di Lorenzo utilizan como disparador el funcionamiento de la institución militar en un contexto de guerra para hablar de un sistema injusto y desigual que se reproduce en otros ámbitos de la vida, donde el que tiene más poder oprime al de abajo y el que se anima a cuestionar es expulsado simplemente por el hecho de estar del otro lado.
Ficha técnico – artística
Autoría: Luciano Cohen, Nicolás Di Lorenzo
Actúan: Poli Pintos, Mariela Passeri, Oriana Scarano,Josefina Fernández, Lucia Rivarola
Voz en Off: Lucila Gandolfo
Iluminación: Luciano Cohen
Música: Nicolás Di Lorenzo
Diseño gráfico: Melisa Fortunato
Utilería: Florencia Muriel González
Dirección: Luciano Cohen, Nicolás Di Lorenzo
Discusión acerca de esta noticia