Héctor Manuel Díaz, analista político de México, remarcó en Radio Gráfica que ese país “está pendiente de lo que haga Argentina y lo que pase con Brasil” ante la posibilidad del triunfo presidencial de Lula, “además de Chile que quiere desarmar la Constitución pinochetista totalmente neoliberal que fue la punta de lanza para que el neoliberalismo ingrese a América latina”.
En diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti, indicó que con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador “México por primera vez en muchos años está mirando al sur” teniendo como antecedente que “los gobiernos neoliberales de México siempre fueron la alfombra de los Estados Unidos a tal punto que los presidentes, apenas asumían, viajaban a Washington para armar allí sus gabinetes”.
“Lo primero que hizo el presidente López Obrador apenas asumió fue decir se acabó el neoliberalismo y lo repite cada vez que puede. Todo esto lo vemos muy interesante a nivel latinoamericano porque somos todos hermanos”, dijo.
Al mencionar la recuperación de la soberanía energética en México, el analista apuntó que “todos nos dimos cuenta con dolor que dos empresas emblemáticas como Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad cuando asumió Peña Nieto se buscó quebrarlas para entregarlas a grupos privados por parte de los animales vendepatria. Lo que se hizo ahora fue votar una ley para conservar en manos del Estado el 56 por ciento de las empresas porque no se podía nacionalizar el 100 por ciento, ya que llegamos tarde”.
Sobre la revocación del mandato presidencial dispuesta por el actual presidente, explicó que tiene “una raíz histórica que responde al clamor popular cuando la gente se hartó de los malos presidentes que nos han gobernado. López Obrador dice el pueblo pone y el pueblo quita por eso era indispensable darle a la ciudadanía esa herramienta para que un presidente pudiera irse si no está a la altura del desempeño esperado”.
“Esto causó malestar en la oposición moralmente derrotada, porque no le conviene ese recurso en manos de la población. Si hubiera estado desde antes, se habría quitado a Peña Nieto, a Calderón, a Fox, es decir a toda una colección de un bestiario. El presidente dijo en campaña que estaba a favor de la revocatoria del mandato y así lo hizo”, añadió.
López Obrador fue ratificado en su mandato por más de 15 millones de votantes, pese a las maniobras de la oposición. El analista consideró que la ratificación de López Obrador en la presidencia significa un espaldarazo para avanzar en las reformas que siguen, como la electoral y judicial.
Señaló además que “López Obrador ha tomado distancia de los Estados Unidos”, considerando que se opuso a las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania y -agregamos nosotros- por su negativa a participar de la Cumbre de las Américas si se excluyen a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“López Obrador está mirando al sur, después que México durante tantas décadas mirara al norte porque se nos impuso un sistema neoliberal”, enfatizó.
- Entrevista realizada en En Qué Nos Parecemos (sábados de 13 a 15 horas)
Discusión acerca de esta noticia