Por Lucas Molinari
Las palabras de Perón siguen resonando como desafío: “Trabajadores: únanse. Sean hoy más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan, ha de levantarse en esta hermosa Patria, la unidad de todos los argentinos“. Aquí el líder sintetizó un aspecto básico de la doctrina que forjó: el rol del movimiento obrero organizado.
Tras el `55 surgieron los programas de liberación nacional y social desde el pueblo trabajador. En 1968 la CGT de los Argentinos definió qué país había que lograr: “La propiedad sólo debe existir en función social: Los trabajadores, auténticos creadores del patrimonio nacional, tenemos derecho a intervenir no sólo en la producción sino en la administración de las empresas y la distribución de los bienes. Los sectores básicos de la economía pertenecen a la Nación. El comercio exterior, los bancos, el petróleo, la electricidad, la siderurgia y los frigoríficos deben ser nacionalizados. Los compromisos financieros firmados a espaldas del pueblo no pueden ser reconocidos”.
La dictadura genocida vino a quebrar esa Argentina surgida en 1945 y, a descabezar un movimiento popular que confrontó abiertamente con sus enemigos.
Este primero de mayo vale entonces reflexionar sobre cómo está la clase trabajadora hoy y qué tareas deben plantearse sus organizaciones que militan en el Movimiento Nacional.
Con la vuelta de la democracia, nació un sistema político determinado por el peso de la deuda externa y el desguace creciente de todo control estatal de nuestra economía. En el 2001 la insurrección popular cambió, como aquel 17, el rumbo de la historia. Y fue Kirchner quien comprendió cómo reconstruir un Movimiento diezmado.
“Sin movimiento obrero no hay Proyecto Nacional” dijimos varias veces en el aire de Gráfica, un concepto que salió al cruce, sobre todo en 2012, de quienes creían que sólo alcanzaba con el control del Estado para desarrollar un proceso de transformaciones.
Vino el 2015 y entonces la Resistencia, de donde surgió el “hay 2019” con una propuesta económica para “volver mejores”. Lo que siguió lo venimos contando, pandemia y un nivel de fragmentación política que preocupa.
Hoy es un 1ero de Mayo repleto de desafíos para el Movimiento Nacional. El debate sobre proyecto de país está en la disputa distributiva que el movimiento popular viene perdiendo. Una puja coyuntural en la que la cuestión estratégica parece ausente en el temario de la coalición de gobierno a la que el sindicalismo sigue respaldando.
La actitud defensiva de Argentina puede mostrarse en la reunión de la vicepresidenta con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, que estuvo acompañada por el embajador norteamericano Marc Stanley. Fue “la segunda reunión de Cristina con un representante diplomático de los Estados Unidos en los últimos 18 años”, destacó el portal Infonativa, recordando que la primera fue a fines de marzo pasado.
La militante Natalia D’alessandro publicó en sus redes un punteo en relación a ese encuentro: “Cristina recibió a la comandanta cuatro estrellas y Jefa del Comando Sur. Taiana también. En la reunión anual del Consejo Federal de Seguridad Interior, expusieron agentes de la DEA. El agregado de la DEA para Argentina, viene de cumplir funciones en México y Colombia. En Santa Fe se abrió una dependencia antinarcóticos por indicación, también, de la DEA. Massa se reunió con el embajador de EEUU en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados (habitual en él). Cristina también se reunió con el Embajador. Aníbal Fernández, también se reunió con el Embajador de EEUU para analizar la política de Seguridad. Todo esto en menos de 15 días. Todo, ampliamente difundido. Solo para recordar que los arreglos con el FMI son mucho más que cuestiones de números. Esta será, seguramente, nuestra cotidianidad por los próximos años”.
Es evidente entonces que el primer desafío está en la defensa de la soberanía, en cada acción y en toda disputa.
El movimiento sindical argentino tiene en sus programas históricos el proyecto de liberación nacional y social, el interrogante está en las tareas actuales para llevarlo adelante.
Hubo plenario ayer en Baradero de la Rama Sindical del PJ Bonaerense con una masiva concurrencia de la militancia gremial y política que se referencia en la figura de CFK. “Mucha juventud. Mucha discusión abierta. Aparece Cristina como programa político. El proyecto de que la deuda la paguen los que la fugaron y la necesidad de una justicia para el pueblo. Muchas críticas al plan económico de Alberto y Guzmán”, sintetizó un referente.
Hoy estará la UTEP copando la 9 de julio. La secretaria Adjunta, Dina Sánchez, comentó para este Panorama: “Vemos un 1 de mayo de unidad, la UTEP representa cientos de organizaciones que han votado salir a la calle por las leyes del sector. Leyes que van a tener el acompañamiento de la CGT. La unidad de la UTEP con los sindicatos de las diferentes centrales comenzó cuando peleamos juntos una ley de emergencia social con la que conformamos la figura del salario social complementario, una de las mejores herramientas con las que cuenta la economía popular hoy”.
¿Por qué no se logró un escenario de unidad sindical y popular para este 1ero de mayo? ¿Es la crisis de la coalición de gobierno la que determina esta fragmentación? ¿O es un proceso más complejo que es necesario debatir más allá de la coyuntura?
PIRAÑA PRESENTE
Este jueves falleció el amigo y compañero Agustín “Piraña” Colovos. Delegado metalúrgico y militante revolucionario que tuvo en los últimos años una participación activa en nuestro medio. Escribiendo sus “Apuntes”, en entrevistas y como oyente activo, se sumó a nuestro equipo. Cada vez que intervino al aire llegaban mensajes de aprobación y cariño de la audiencia.
Con una inteligencia profunda y un humor lleno de picardía, expresó siempre su posición política con humildad y firmeza. Como en aquella edición de Punto de Partida del 9 de diciembre en la que fundamentó por qué no iba al acto de Festejo en Plaza de Mayo, en el que hablaron Cristina, Alberto, Lula y Mujica: “Ayer en el grupo de WhatsApp (de la agrupación sindical) me decían ´Piraña sos opositor´ y dije No, no soy opositor, lo que pasa muchachos es que estamos así por ser aplaudidor, yo no quiero ser aplaudidor. Mi amor a Cristina pasa por decir lo que yo pienso y lo que creo que represento como clase obrera. Con mucho dolor lo digo y yo mañana no voy a ir a la Plaza porque siento que no hay nada que festejar. Veo que no nos escuchan, que no somos escuchados en este gobierno, que la mayoría de las dirigencias políticas tanto sindicales, de los movimiento sociales, de la rama política de nuestro movimiento no está expresando el sentir de las bases porque ni siquiera las escucha”.
Fue también un lector y productor de esta columna dominical, con quien debatimos por teléfono tantas veces durante el aislamiento de la pandemia. Luego, el maldito cáncer de médula ósea que se le manifestó en 2016 lo empezó a acorralar. La fuerza de Piraña era emocionante, cómo disfrutó cada minuto de vida, cómo fue reuniendo a diferentes compañeros para discutir cómo liberar a la Patria.
Una noche con Ale, referente barrial, y Osito, un metalúrgico despedido de Envases del Plata donde Pira era delegado, se charló del 2001, del Frente de Todos y la necesidad de una militancia que no mire sólo para “arriba”, esperando instrucciones. Sino, volver al encuentro fraterno, que estructure cuadros políticos integrales que no subestimen la potencia del bravo pueblo argentino.
El libro “¿A dónde vamos los trabajadores?” tiene esa tónica revolucionaria que le imprimió Piraña y como comentó un referente de la lista Verde y Blanca en el velorio: “Ahora todos tenemos una parte de él con nosotros”. Es decir, dejó muchas semillas y un ejemplo de praxis política.
Para homenajearlo, un fragmento de la charla que está en el libro de tapa roja (que será presentado en la Feria del Libro el próximo miércoles) con el compañero Charly Avondoglio donde Piraña reflexiona sobre la situación actual del movimiento obrero y el kirchnerismo:
Piraña: La clase obrera, después de la dictadura y después de Saúl, nunca pudo recomponerse como factor político. Eso fue lo que le faltó al kirchnerismo. Que el trabajador crea que es mucho más que un sujeto de consumo, que es un actor político indispensable para profundizar las políticas.
Charly: Digamos que fue una recomposición más material que cultural, y fue un fenómeno de las clases medias desde el punto de vista de la conducción. Los trabajadores más como espectadores y beneficiarios que como protagonistas.
Piraña: Sí, si bien yo creo que toda la clase trabajadora tiene una valoración positiva, desde lo sentimental, de lo de Néstor y Cristina, porque realmente nos devolvieron el trabajo y parte de la dignidad, ese déficit de protagonismo también es parte de la derrota de la clase obrera y es un tema que los trabajadores mismos tenemos que resolver, a través de nuestras organizaciones, de nuestra militancia. Creo que la tragedia del momento, hasta te diría mundial, es la derrota de la clase obrera y que la clase obrera no haya podido recomponerse como actor político. Quizás sí desde lo material. Los sindicatos, en los años kirchneristas, han engordado desde la cuota sindical, desde las obras que han hecho. Eso fue muy bueno para los trabajadores, pero el correlato político, como factor de poder y de decisión, no estuvo. Y todavía no está. Creo que hoy lo estamos pagando en este gobierno. En la relación de fuerzas juega el hecho de que falte la voz de los trabajadores, su voz y su peso dentro de un proyecto nacional.
RAMA SINDICAL
El plenario contó con la participación de alrededor de 4000 personas, 135 municipios, y más de 100 organizaciones gremiales de la provincia, representantes de la CGT, CTA de los trabajadores, CTA autónoma y 62 organizaciones peronistas. Se realizó en el predio en del sindicato de Luz y Fuerza, ubicado en Baradero, y contó con la presencia de Vanesa Siley (Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales), Omar Plaini (Canillitas), Walter Correa (Curtidores y de la Regional CGT de Merlo- Moreno – Marcos Paz), quienes abrieron el encuentro. También Héctor Amichetti (Corriente Federal) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) que hablaron sobre historia del peronismo y la necesidad de un protagonismo obrero en el Movimiento. Máximo Kirchner, diputado por el Frente de Todos y presidente del Partido, cerró el acto.
Durante la mañana en 4 comisiones de trabajo: Trabajo registrado y seguridad social, salarios y precios, quién paga la deuda con el FMI y salud, seguridad e higiene laboral.
Walter Correa planteó: “No olvidamos, estamos recordando, conmemorando el 1ro de Mayo. Los mártires de Chicago, que peleaban por las 8hs de trabajo. Hoy en día los compañeros, las compañeras siguen luchando por esas 8hs de trabajo. Amerita, es importante, es indispensable, que nosotros nos organicemos. Que tomemos conciencia de lo que estamos forjando. Si hay 2023 es porque está este colectivo de trabajadores y trabajadoras que no se rinde, no se doblega, sigue peleando, sigue de pie. Este es el ejemplo que tenemos que dar para hacer historia. Para que la política entienda que los laburantes no tienen otro camino que la victoria y la felicidad de nuestro pueblo.”
En el cierre, Máximo Kirchner reflexionó sobre el conflicto con “el campo” del 2008 y la actualidad de esta disputa con las corporaciones: “Siguen insistiendo con estos modelos económicos, la dictadura pudo sostenerlo 7 años nomas. En el 2008, el problema son los grandes complejos cerealeros, los grandes terratenientes, no los pequeños productores. Se exportaban 297.000 toneladas de carnes, con un 15% de retención. Hoy se exportan 569.000 toneladas y la alícuota es menor. Pero el precio no baja y cada vez se consume menos carne. El Estado debe intervenir. Debe haber desarrollo humano, nuestras pibas y pibes necesitan proteínas. ¿De qué me sirve el desarrollo tecnológico si Argentina no hay chicos bien alimentados? No van a hacer con nosotros lo que quieran”.
Finalmente, Kirchner propuso: ”Yo lo que les pido a cada uno de ustedes hoy y a cada una que lleven este método de discusión, estos plenarios a lo largo y ancho de la provincia de buenos aires, a cada una de sus secciones para poder tener en el termómetro más exacto de lo que está pasando porque cuando la gente participa, cuando la gente la convoca, el margen de error que podamos tener como dirigentes se reduce y aparte porque la experiencia popular sabe que cuando la gente participa los malos menos malos y lo bueno es más bueno. Les quiero agradecer compañeros y compañeras este gimnasio que está repleto de gente que está dispuesta a dar vuelta la taba para que nunca más la relación de fuerzas sea una excusa.”
Veremos cómo camina esta propuesta. Quedó claro en Baradero que hay un sindicalismo con una renovación generacional que quiere protagonismo y discute el Proyecto Nacional.
LUCHA PARITARIA
Para arrancar esta sección vale retomar un párrafo de una nota de Mariana González, de CIFRA CTA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina): “La aceleración de la inflación desde fines de 2021, que se volvió más fuerte aún desde febrero de este año, supone un duro golpe a los ingresos familiares. El ingreso de los hogares, que había tenido una gran caída en su poder adquisitivo durante la administración de M. Macri, no sólo no logró recuperarse en el tiempo transcurrido del gobierno de A. Fernández sino que tuvo incluso una disminución adicional. Así, el ingreso per cápita familiar en el cuarto trimestre de 2021 resulta 5,5% inferior en términos reales en relación con el mismo trimestre de 2019, y es 21,1% más bajo cuando la comparación se hace respecto del cuarto trimestre de 2017”
PETROLEROS: Los sindicatos petroleros de todo el país firmaron este martes con las cámaras de empresas productoras de hidrocarburos (Ceph) y de servicios (Ceope) un aumento salarial en el trimestre abril-junio del 21 por ciento. La suba será no remunerativa hasta mediados de año y luego se incorporará al salario base de los trabajadores. El aumento se partirá en dos cuotas: en mayo los salarios aumentarán un 10% y en junio sumarán el 11% restante. “El escenario salarial que proyectan los petroleros no está tan lejos de expresarse en tres cifras, por lo que será una variable que presionará sobre cualquier intento de estabilización macroeconómica”, escribrió Nicolas Gandini en el medio especializado Econojournal, que también destacó: “Fuentes privadas consultadas por este medio mostraban cierta conformidad por el acuerdo firmado. “Es un aumento no remunerativo por lo que el impacto en los costos laborales será menos que el 21%”.
CAMIONEROS: El sindicato que conduce Hugo Moyano adelantó la reapertura paritaria que correspondía a junio y firmó con las tres cámaras un acuerdo semestral por un aumento de 31 puntos porcentuales que se pagará en dos tramos y tendrá vigencia hasta el 31 de octubre próximo. Hugo Moyano firmó un acuerdo que estará vigente durante el período que va del 1 de mayo de este año hasta el 31 de octubre de 2022. El aumento se hará efectivo sobre los sueldos al 30 de abril en dos tramos, un 15% para mayo y un 16% septiembre.
BANCARIA: El jueves 28 se realizó el paro bancario activo en las sucursales y con desconexión del número cada vez mayor de empleados/as que hacen “teletrabajo”. Claudio Bustelo, secretario de prensa, consultado para este Panorama hizo un balance positivo de la medida de fuerza: “La movilización fue muy importante, más de lo que se esperaba porque por el teletrabajo no sabíamos qué convocatoria íbamos a tener. Creo que fue un golpe para los bancos, todavía no hubo charlas formales. El jueves es la audiencia en el Ministerio, esperemos que haya una respuesta. Sino se está evaluando una asamblea y movilización de todo el país. Veremos si tenemos respuesta”. El sindicato que dirige Palazzo busca un aumento en línea con las proyecciones inflacionarias del Banco Central, además de otros reclamos históricos que hacen a la necesaria intervención estatal en el sistema financiero.
PRENSA: Con la consigna “el sueldo no alcanza”, el sindicato de prensa de Buenos Aires anunció medidas en Página/12, Perfil y Clarín para exigir una “urgente recomposición salarial”. Consultado para este Panorama, el secretario general Agustín Lecchi contó: “Desde Sipreba venimos desarrollando un plan de lucha en prensa escrita, en los principales diarios y revistas de la Ciudad de Buenos Aires, para señalar que los sueldos no alcanzan y que es necesario que nuestro sindicato forme parte de la discusión paritaria. La semana pasada realizamos una asamblea abierta en la puerta de Página 12, este miércoles iremos a Perfil -donde la empresa incumple incluso con el pago de los haberes en tiempo y forma- y la semana próxima realizaremos una nueva acción en las puertas del diario Clarín. Las medidas vienen siendo acompañadas en las redacciones con ceses de tareas y paros de 24 horas”. Como referencia, un redactor en Ciudad de Buenos Aires está cobrando 72.300 pesos en Mayo.
TELEVISIÓN: El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) anunció un paro de 24 horas para el próximo jueves 5 de mayo. En un comunicado, el sindicato que conduce Horacio Arreceygor planteó: “Nuestro pedido consiste en un refuerzo salarial del 25% a partir de abril, que sumado al 40% firmado, llegue al 65% interanual de la paritaria que finaliza en junio de este año. El objetivo es compensar los niveles inflacionarios actuales que atentan contra el poder adquisitivo de nuestros salarios”.
YAPA, “LOS 25”
El 27 de abril de 1979 la Comisión Nacional de los 25 convocó a una Jornada Nacional de Protesta. Fue el primer paro general contra la última dictadura cívico-militar, que logró una adhesión de entre el 50% y el 75% y un impacto fuerte en la industria y los transportes. Hasta allí habían predominado modalidades de protesta tales como conflictos de base, huelgas sectoriales y sabotajes organizados. Pero a partir de esa jornada, el movimiento obrero gestó otros seis paros generales acompañados de grandes marchas y concentraciones.
Desde el CEMO (Centro de Estudios para el Movimiento Obrero) difundieron el comunicado de la Comisión de los 25 convocando al paro, una transcripción que formó parte del informe de la Secretaría de Inteligencia de la dictadura. Este documento es parte del archivo de la Comisión Provincial por la Memoria.
Discusión acerca de esta noticia