Por Ramiro Coelho *
Un bono para los que se generan su propio trabajo
El Gobierno anunció el lanzamiento de un bono de 18.000 pesos para trabajadores informales y beneficiarixs del Programa Potenciar Trabajo. Serán cobrados en dos cuotas y, según declaraciones del Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, llegará a más de 13 millones de trabajadorxs. Luego del anuncio oficial, realizado por el presidente, el Ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta aseguró que el bono, “es un refuerzo necesario para fortalecer la política de ingresos de aquellos argentinos que la están pasando mal”. Por su parte, el Ministro de Trabajo Claudio Moroni anticipó que estos pagos van a ser financiados por el Tesoro “con los recursos actuales”, ya que “hay mayor recaudación y suficiente capacidad como para afrontar estas erogaciones”.
La aclaración del ministro rubrica el argumento presidencial esgrimido en el anuncio. Unos minutos antes Alberto Fernández había relacionado la medida con el crecimiento que había experimentado el país y la necesidad de redistribuir hacia los que menos tienen “cumpliendo con los objetivos fiscales que nos propusimos”. Aclaración orientada a explicar tanto a los sectores más críticos de Frente de Todos como a la oposición neoliberal que es posible cumplir con el acuerdo con el FMI garantizando crecimiento e inclusión.
Por su parte Emilio Pérsico dio detalles de quiénes percibirán el bono y lo vinculó con la posibilidad de la implementación de un salario universal. Un reclamo apoyado por importantes sectores de la UTEP como el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y el MTE entre otros, pero sobre cual el propio Movimiento Evita tiene reticencias. De hecho el propio Pérsico, en declaraciones a Radio Nacional, aclaró que no era la prioridad y afirmó que “la inclusión a través de una renta no es la salida, es a través del trabajo y de que el salario de los compañeros sirva como ordenador social”.
“Es muy importante para la puja distributiva”. La declaración de Pérsico pone el eje, no solo en los ingresos percibidos por lxs trabajadorxs de la economía popular, sino también las paritarias de lxs trabajadorxs formales, cuyo salario mínimo se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Una problemática que el FPDS ha venido señalando a través de declaraciones de su referente y Secretaria Adjunta de la UTEP, Dina Sánchez. Las organizaciones opositoras integrantes de Polo Piquetero continúan sus reclamos en torno a la universalización y de generación de trabajo a través de la obra pública.
El bono busca aliviar la situación del sector más afectado por la alta inflación. Sin embargo, al corto plazo, si no se logran implementar medidas que pongan fin a la escalada especulativa sobre los precios de los alimentos, a conflictividad es muy probable que vuelva a surgir.
La UTEP marchará el 1 de mayo
La UTEP conmemorará el día de lxs trabajadporxs en una marcha en la que prometen movilizar más de trescientas mil personas. Luego de varias semanas en la que los diversos sectores internos expresaron posicionamientos diversos respecto de la crisis social, volverán a marchar juntos, haciendo uso de su importante capacidad de movilización. La cita será en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Las divergencias internas respecto de ciertos aspectos de la política económica no parecen hacer mella en la unidad del sector y en los puntos centrales de la agenda reivindicativa del que podría llegar a ser el sindicato más grande del país: tierra, techo y trabajo. Una estrategia que ha sido descripta por varios dirigentes como “de la periferia al centro”.
“Basta de especulación financiera”
Organizaciones políticas y sociales del Frente de Todos realizaron una radio abierta frente al HSBC. La medida es el cierre de un conjunto de acciones que iniciaron hace dos semanas frente a la Copal y en la puerta de la Sociedad Rural la semana pasada. Bajo la consigna “basta de especular, menos Leliq y más crédito para la producción”. Referentes del Movimiento Popular La Dignidad, del Frente Político y Sindical German Abdala, el Movimiento Popular Liberación, el Partido Comunista de CABA y el MTD Aníbal Verón expresaron en un comunicado que “ha llegado la hora de intervenir en el sector financiero con medidas de fondo por que no puede haber mayor tasa de ganancia en el sistema financiero que en la producción, esto se debe acabar”. Con esta acción, las organizaciones convocantes darán inicio a la campaña para juntar firmas en apoyo al proyecto de ley presentado por el Bloque de Senadorxs Nacionales del Frente de Todxs que propone modificar el secreto bancario y crear un impuesto para quienes tengan bienes sin declarar en el exterior.
Vuelve a funcionar la Feria Che Pueblo
La feria de la economía social organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA volvió a funcionar. Había cesado al comienzo de la pandemia y retornó a su actividad con la vuelta a las clases presenciales en el edificio de la facultad en Santiago del Estero 1029. Todos los terceros jueves de cada mes esta feria de productorxs ofrecerá artesanías, encurtidos y gastronomía a quien quiera acércarse a esta sede desde el mediodía hasta entrado el atardecer.
Discusión acerca de esta noticia