El analista político Ricardo Rouvier sostuvo que “no hay gobiernos bicéfalos, de dos cabezas”, en alusión a las diferencias que dividen aguas entre el gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colangelo y Jorge Benedetti de Radio Gráfica, Rouvier opinó que ambos sectores “no quieren dejar la casa (por la situación del Frente de Todos), pero hay cosas que no se van a poder reparar porque existen visiones distintas en cuanto a la política y la economía”.
“Aquí hay un debate profundo sobre el modelo capitalista en la Argentina por más que muchos políticos no quieran ponerle ese título. La vicepresidenta dijo en su discurso (ante parlamentarios europeos y latinoamericanos) que el capitalismo es el sistema más eficiente y yo comparto esa opinión. Como una ironía puedo decir que Carlos Marx decía lo mismo cuando hablaba de su capacidad de producción. Ese es el punto de discusión en la Argentina: cómo negociar con el FMI; por qué no se quiso intervenir Vicentin”, añadió.
Rouvier dividió al gobierno entre “posibilistas (por el albertismo) que plantean qué se puede hacer y qué no” e “ideólogos, Cristina y La Cámpora, que impulsan avanzar de manera fuerte porque el Estado tiene que tener preeminencia por sobre lo que piensan los capitales”.
En ese sentido dijo que “los posibilistas creen que no hay que tomar decisiones que alejen a las inversiones en lugar de que lleguen al país. Es el capitalismo y hay que mejorar la relación con los capitales sin entregar soberanía, dicen. En cambio, los ideólogos sostienen que ésta es una posición floja, débil. Esto es lo que se está discutiendo, los dos sectores piensan distinto”.
Rouvier habló además de “el peronismo del medio”, que estaría sufriendo “una presión debido a la existencia de estos dos extremos porque en lo político no contiene a ninguno de los sectores mencionados. Si me preguntan dónde ubico a Massa, a Lavagna o a Scharietti, sin duda los ubico en los posibilistas. Massa dentro de los posibilistas en su momento estuvo más a la derecha, no sé cómo piensa ahora. El peronismo del medio está lejos de Cristina, aunque Massa se saque fotos junto a ella por cuestiones tácticas”.
El analista recordó además que en la relación histórica entre peronismo y capitalismo “estas dos posiciones siempre existieron y en un momento provocaron un enfrentamiento trágico en la Argentina. Claro que estaba Perón, pero después de su muerte estas dos posiciones se mantienen en condiciones con cierto grado de unidad y también de discrepancia. El kirchnerismo es una suerte de izquierda del peronismo. Esto siempre existió, aunque ahora no hay una conducción única. Cristina tiene una parte de la conducción, es inteligente, es pragmática, y creo que sus seguidores están a su izquierda. Yo no sé cómo sigue esta historia, pero esta es la grieta que divide al peronismo que creó la Argentina moderna y seguramente esta división seguirá”.
- Entrevista realizada en En Qué Nos Parecemos (sábados de 13 a 15 horas)
Discusión acerca de esta noticia