Si bien el ex asesor de Mauricio Macri, sobre el cual pesa un pedido de captura de Interpol, venía participando de los encuentros virtuales del Parlasur, causó malestar cuando se presentó en la primera sesión presencial del Parlamento del Mercosur en Montevideo.
“Fue una sorpresa. Uno tiene que partir de la base de que tienen la hipocresía y la impunidad como bandera, pero me sorprendió. Ya lo habíamos visto en una sesión virtual por zoom, pero verlo ahí fue una molestia para muchos, porque una cosa es que lo amparen un poco y otra cosa es que el tipo esté sentado al lado de gente a quien incomoda, por más que sean aliados políticamente del Pro”, sostuvo el vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde.
“Hay una demora incomprensible en la Justicia uruguaya”, destacó a su vez el parlamentario al tiempo que recordó que Simón Rodríguez al fugarse del país y radicarse en Uruguay, pidió la condición de refugiado y todavía no hay una resolución sobre ese tema: “La comisión de refugiados admitió en un informe que no corresponde que se le otorgue esa condición, y aunque eso no sea vinculante, la jueza sigue sin resolver”.
Respecto de las medidas tomadas por la institución, Laborde explicó: “Hubo un dictamen de mayoría en la Comisión de ética con 7 firmas e irá al pleno la próxima sesión, si se consiguen los 2/3 de los votos (cosa difícil porque la derecha lo va a proteger), se irá”.
La parlamentaria María Luisa Storani, vicepresidenta del radicalismo, se refirió al tema en el parlamento y aclaró que desde la Unión Cívica Radical, “que conforma la coalición con su partido político (Pro), solicitamos al señor parlamentario Fabián Rodríguez Simón que se presente ante la Justicia argentina”. Y agregó: “Nuestro país tiene Estado de derecho y él tiene la posibilidad de defenderse. Mientras no se lo suspenda aquí, él puede hablar, pero le pido encarecidamente, en nombre de la UCR, que se presente en la Justicia argentina”.
“Me parece importante lo que dijo María Luisa Storani. Queda claro que la UCR piensa diferente a Pepín y creo que para él habrá sido una gran sorpresa. Queda en evidencia que no es un perseguido político si su aliado político que es la UCR cree que tiene que presentarse a la Justicia”.
Consultado por la situación de Milagro Sala, electa para formar parte de ese órgano, explicó: “Ella no juró, con lo cual formalmente no terminó de completar el recorrido para ser parlamentaria porque la detuvieron antes, nosotros la consideramos parte de nuestro bloque de todas maneras. Nadie ocupó su lugar, si ella sale en libertad podría asumir”.
Por último, remarcó el rotundo apoyo del Mercosur al reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas: “La mayoría absoluta que reconoce a las Malvinas argentinas y de América Latina”.
- Entrevista realizada en Punto de Partida por Lucas Molinari
Discusión acerca de esta noticia