La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) realizó un paro y movilizará este lunes 4 de abril, al cumplirse 15 años del asesinato por parte de la policía, del maestro Carlos Fuentealba.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, recordó el violento operativo policial en el que asesinaron al maestro y las novedades en torno a la causa que busca determinar responsabilidades de los altos cargos.
“Pasaron ya 15 años de un hecho que marcó un punto máximo de un modelo de represión hacia toda protesta social en los tiempos en que gobernaba Jorge Sobisch, miembro de lo que después se conoció como Juntos por el Cambio”, sostuvo el dirigente al tiempo que remarcó que el ex gobernador “fue un adelantado con un modelo de ajuste, de negación de derechos, de desconocimiento y persecución de la organización sindical que tuvo como punto máximo ese operativo llamado “Arroyito” donde se fusiló por la espalada a nuestro compañero Fuentealba. En estos 15 años no solo reivindicamos la lucha por justicia sino que también seguimos cuestionando e impugnando eso modelos de ejercicio de poder que tan caro nos ha salido a la clase trabajadora”.
El referente gremial también resaltó que “hoy los gobiernos se han visto obligados a generar otro tipos de vínculos con las organizaciones populares, si algo cambió es eso. Además hemos logrado sostener este reclamo con el acompañamiento de esa movilización popular”. También señaló que la justicia está “a mitad de camino”, porque se condenó al autor material (el expolicía Darío Poblete, quien cumple prisión perpetua), pero esperamos que este año se pueda concretar el juicio oral y público a los 8 jefes policiales que actuaron aquel día”.
Y detalló: “La causa tuvo todos los obstáculos que puso la defensa, pero también los jueces y fiscales que debieron ser los impulsores de esta investigación, actuaron en contra, por eso se cerró la investigación en 2014 en Neuquén, y tuvimos que ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y después la Corte Suprema para que se logre reabrir la causa”.
“De 2015 en adelante se trabajó mucho para darle vitalidad jurídica a ese proceso, y en noviembre del año pasado luego de una audiencia muy extensa de control de acusación, se resolvió en la Justicia de la provincia elevar a juicio a los 8 altos jefes policiales que actuaron en Arroyito. Este es un hecho que abre la posibilidad de que algún jefe policial termine reconociendo lo que todo sabemos, que la orden la dio Jorge Sobisch”, concluyó el líder sindical.
El gremio docente informó que este lunes a las 18 habrá un acto en el memorial que marca en la ruta nacional 22 en Arroyito, en las afueras de Neuquén, el lugar preciso en el que Fuentealba murió tras ser alcanzado por un cartucho de gas lacrimógeno.
- Entrevista realizada en Desde el Barrio por María Laura Morales y Mario Sadras.
Discusión acerca de esta noticia