En 2020 el TOF N°1 de La Plata condenó a 16 imputados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de San Justo. Además el tribunal exhortó al Ministerio de Seguridad de la Provincia a desafectar la Departamental La Matanza para convertirlo en Espacio de Memoria.
Radio Gráfica dialogó con Lily Galeano, militante de HIJOS Regional La Matanza y referente del barrio Nicole, quien celebró “la participación de organizaciones de jóvenes que están arreando las banderas de la memoria”. “Se han hecho muchas actividades”, agregó, “se han restaurado murales, placas que nos han vandalizado, pasacalles, volanteadas. Nos preparamos para los 46 años del golpe en esta vigilia para volver a la calle, estar presentes y homenajear a nuestros compañeros”.
A su vez, la militante lamentó los ataques negacionistas sufridos en el último tiempo: “En Isidro Casanova ya nos vandalizaron dos veces una placa en el corazón de la plaza. Nuestra historia como HIJOS del pueblo hizo que cada vez que nos hicieran daño volviéramos a ponernos de pie, mientras algunos nos quieren negar a los 30 mil y la historia de lucha del pueblo, también los pueblos nos levantamos, nos organizamos y volvemos a hablar de eso, volvemos a restaurar la memoria de esos compañeros”.
“Nuestra historia como HIJOS del pueblo hizo que cada vez que nos hicieran daño volviéramos a ponernos de pie”
La referente también habló del presente de inestabilidad económica: “Este 24 nos encuentra atravesados por esta crisis, la mitad de la población bajo la línea de pobreza, sin poder comprar un kilo de pan. Eso nos convoca a ponernos de pie, a no quedarnos inmóviles. Los espacios son para discutir, para la crítica con propuestas y soluciones”. Y reflexionó, a casi 46 años del golpe: “Están los mismos monopolios al frente, como en la década del ‘70, queriendo controlar todo, desde el trigo hasta la carne, que no le llega al pueblo. La discusión sigue siendo la misma, provengo de esta lucha, en los ‘90 tuvimos que llegar a ir al Ceamse para sobrevivir. No podemos volver a eso, hay que dar la pelea en todos los sentidos. Somos una organización de DDHH, y comer, tener una vivienda, y justicia, son derechos humanos. Somos parte del Frente de Todos y nos daña la división, pero sabemos que también se trata de discutir”.
“Están los mismos monopolios al frente, como en la década del ‘70, queriendo controlar todo”
Por último, recordó: “El 5 de abril vuelvo a sentarme en el juicio de las tres brigadas y nuevamente tengo que llevar mi historia para convencer al tribunal de que mi padre fue parte de ese grupo que están todos desaparecidos y que ahora (dicen que) no alcanzan las pruebas, y tenemos que seguir porque nos hemos destacado por siempre levantar esas banderas para que los juicios continúen. Sentimos una fuerza que nos lleva nuevamente a esos tribunales”.
- Entrevista realizada en Punto de Partida por Lucas Molinari
Discusión acerca de esta noticia