En Argentina va a haber aumento de tarifas de gas y electricidad. Así lo confirmó el Ministerio de Economía de Nación, mediante un comunicado en el que se detallan los requerimientos que hizo el Fondo Monetario Internacional en el marco del acuerdo con el Gobierno por la deuda, el cual se empieza a discutir la próxima semana en el Congreso.
En el escrito, la cartera a cargo de Martín Guzmán reflejó que, “atendiendo la gran incertidumbre en los mercados energéticos mundiales y el impacto de la evolución global de los precios de la energía”, buscará “lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva”. Para lograr ese objetivo “se considerará como criterio objetivo el coeficiente de variación salarial” y se establecerá “un esquema de segmentación de subsidios que enfoque los esfuerzos del Estado Nacional en aquellos usuarios vulnerables y con menor capacidad de pago”.
Consultado por Radio Gráfica, Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), explicó que “el Gobierno, para responder al apriete del FMI, cambió lo que fue audiencia pública que había fijado aumentos entre 17% y 20% para llevarlo a un 21% para las tarifas sociales y un 42% para el promedio general”.
“Es tarifazo, es el mismo estilo manejado en el macrismo, desde el excel” sostuvo respecto al cálculo que se utilizará de ahora en más para definir el monto de las tarifas, que no tiene en cuenta que “no todo el mundo está trabajando en blanco, esto va a apuntar a las clases media baja y media”.
Minucci aseguró que “la segmentación es una farsa, vamos a terminar todos, salvo los de tarifa social, ingresando al sistema que ellos quieren”.
“Le pregunto a Cerruti (Portavoz de la Presidencia) y al Gobierno cuál es el valor real del servicio, que es malo y todos los años hay cortes. Se va a pagar mucho y el servicio va a ser el mismo”, cuestionó sobre el accionar de la actual gestión y recordó que con el macrismo “hubo 4.000% de aumento pero sin inversiones. Estamos pagando las deficiencias empresariales”.
El referente de la Corriente Federal de Trabajadores y miembro del Consejo Directivo de la CGT consideró que “la discusión se tiene que dar en el marco del movimiento obrero con el Gobierno y ponerle un freno. Yo creo que con todo esto no va a haber desarrollo. Esto es una fuente de inflación tremenda, esto va a ser un aquelarre”.
“El tema es cómo sigue, porque el tema tarifas no termina acá. Ahora empiezan los coletazos de la guerra, porque nosotros importamos gas” alertó Minucci en relación a la continuidad del nuevo esquema tarifario y las consecuencias económicas que puede traer el conflicto bélico en Europa.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10)
Discusión acerca de esta noticia