Diputados y diputadas del Frente de Todos conversaron con Radio Gráfica acerca de la exposición de Alberto Fernández en el marco de la apertura del 140º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
María Rosa Martínez, Daniel Arroyo, Claudia Ormachea y Carlos Selva evaluaron el discurso presidencial y plantearon cuáles son los ejes en los que el bloque del oficialismo debe hacer énfasis durante 2022.
María Rosa Martínez consideró que “fue un discurso en línea con el peronismo, en cuanto a la búsqueda de justicia social y los derechos humanos, una insignia de nuestra política de estado”.
Respecto a la decisión de la principal fuerza opositora de retirarse del recinto en pleno discurso, aseguró que “el PRO ya tenía previsto un levantamiento y lo hizo en el momento que más los exponía, cuando el presidente habló de los responsables del endeudamiento y la fuga. Ellos contrajeron la deuda con el Fondo para aliviar el endeudamiento privado, el mismo que durante la dictadura militar y la política de Cavallo”.
Martínez le bajó el tono a la polémica en torno a la ausencia del ex titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, recordando que “Máximo Kirchner el año pasado tampoco estuvo” en la apertura de sesiones y remarcando que “la institucionalidad y la fortaleza del Frente están garantizadas en la medida que podamos tener todas las discusiones necesarias. A eso no hay que tenerle miedo. Las discusiones aportan a construir la patria que queremos y necesitamos”.
Sobre la afirmación de Alberto Fernández de que el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional será “sin políticas de ajuste”, reflejó que ese objetivo “resulta bastante difícil de lograr” y se mostró expectante respecto a “la posibilidad de discutirlo a fondo, sabemos que no hay modificaciones una vez que llega al Congreso. Tiene dos caminos posibles: la aprobación o el rechazo”.
La diputada apuntó que los pasajes del discurso relativos a la edad jubilatoria y las condiciones laborales “fueron planteados con bastante ambigüedad y con una declaración de buenas intenciones”. En ese sentido afirmó que “si los trabajadores en edad jubilatoria no se jubilan, la posibilidad de ingreso de nuevos trabajadores es casi nula. Cuando se precariza y hay menos trabajo, la manera de garantizar los derechos laborales tiene que ver con el aumento de trabajo en blanco y la posibilidad de sindicalización”.
Daniel Arroyo repasó que “fue un muy buen discurso y hay tres ejes centrales. El primero: la aclaración que el acuerdo con el FMI no implica ajuste, ni reforma laboral, ni reforma previsional. En segundo lugar: marcó con claridad el problema de la Argentina, la inflación y el precio de los alimentos. Finalmente: planteó 9 sectores productivos como estratégicos. En esos tres planos ha sido positivo”.
“Me dio pena” dijo sobre el abandono del Congreso por parte del bloque PRO. “Uno tiene que estar y escuchar al presidente, después plantear si le parece bien o le parece mal. Tenemos un trabajo, que es estar en el Congreso, elaborar proyectos, debatir. Lo que estaba planteando el presidente era pura lógica: que el préstamo debe ser investigado, el mismo FMI admitió que fue irregular”.
El ex ministro de Desarrollo Social destacó que “el presidente planteó empoderar e ir por el monotributo productivo como un mecanismo para formalizar y que puedan tener factura para comprar y vender. Fortalecer la economía popular. Reconocer que gran parte de la gente que recibe planes sociales ya está trabajando, me parece significativo”. Asimismo alentó a que los legisladores se encarguen de “transformar eso en leyes, en términos de créditos y que el productor venda directamente al consumidor” para evitar intermediarios que especulan sobre los precios.
“El esquema de que una persona con un plan social, si toma un trabajo en blanco, lo mantenga durante 12 meses y después pase a cobrar el salario de convenio, es un mecanismo para hacer un puente hacia conseguir trabajo formal” valoró Arroyo respecto al planteo presidencial de “ir prescindiendo de los planes sociales”. Expuso que esa modalidad “no tiene que ir por el lado de la flexibilidad, tiene que ir por el lado de la capacitación y la vinculación”.
Claudia Ormachea entendió que el de Alberto Fernández fue “un discurso amplio y muy completo, con posiciones claras en lo que plantea. Fue por etapas en la propuesta de trabajo, que es empezar a aprovechar este movimiento de la economía para que este crecimiento siga”.
En cuanto a una de las principales problemáticas de la Argentina, resaltó que “la inflación es tremenda con el salario de los trabajadores” y al oficialismo le “está costando muchísimo que empiece a bajar. Ya veníamos con pérdidas de salarios. Hay sectores de la economía en los que venimos empardando, pero otros en que no. Tenemos que buscar las políticas que mejoren la vida de los argentinos”.
“Una de las primeras que se paró fue María Eugenia Vidal, responsable de espiar a trabajadores y funcionarios. Que se paren ofendidos da cuenta de lo que son capaces de hacer de acá al 2023. Correspondía escuchar al presidente y tomar sus decisiones como oposición” aseveró sobre la huída opositora.
Carlos Selva declaró que “el discurso se centró en lo que dijimos desde el principio: la producción y el empleo de la mano del desarrollo”.
Respecto al troncal debate en torno al acuerdo por la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri, expresó que “si bien traemos un nuevo acuerdo con el FMI, no quita que se dirima quiénes fueron los responsables de este acuerdo incumplible para la Argentina”.
El legislador se refirió a la inflación, manifestando que “necesitamos que el poder adquisitivo se vaya recuperando y no va a ser solamente adecuando los salarios, sino que hay que parar el proceso inflacionario en la Argentina. La inflación se come el salario de los trabajadores”.
Sobre los chisporroteos internos de la coalición gobernante, sintetizó que “obviamente hay ruido y es razonable que tengamos distintas miradas sobre las prioridades para cambiar la Argentina, pero la unidad se tiene que fortalecer en la diversidad. Hay que tratar de que todos los debates tengan una solución más interna que pública, porque genera desazón en nuestro electorado y en el ciudadano de a pie”.
- Entrevistas realizadas por Mauro Cavallin en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18) y Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10)
Discusión acerca de esta noticia