Karina Nicoletta, secretaria de Género de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), dialogó con El Cielo por Asalto por Radio Gráfica acerca de la primera medida de fuerza en el subte, la situación laboral en Argentina y los preparativos para el 8 de Marzo.
Al cumplirse 25 años de la primera huelga le realizaron las y los trabajadores del subterráneo a la empresa Metrovías, reflexionó que “ese paro constituyó un punto de inflexión en torno a nuestro colectivo respecto a la estabilidad laboral. Durante la década de los ‘90 había sido moneda corriente el despido arbitrario que funcionaba como herramienta de disciplinamiento, y la organización sindical que nos representaba en ese momento fue cómplice. A partir de ahí se constituyó una organización de base que fue tomando forma y ese día se decidió que se llevara adelante una medida que permitió la conquista de la estabilidad laboral y la posibilidad de revertir muchísimas de las condiciones que la privatización y el neoliberalismo habían instalado en el subte”.
En el mismo sentido Karina destacó un punto crucial de la primera huelga, que fue la elevación de un petitorio pidiendo que las trabajadoras pudieran ser conductoras: “Hubo un rol determinante a partir de la participación de Virginia Bouvet, una compañera delegada que se acercó al cuarto de tráfico de la Línea E para impulsar esa medida, que por supuesto se construyó y constituyó sobre una fuerza colectiva, pero fue determinante que esta compañera pusiera el cuerpo y diera la discusión para ir contra lo que planteaba la burocracia”.
En un mercado laboral fragmentado entre empleados formales, informales, tercerizados, precarizados, etc., se constituyen diferencias profundas entre los ingresos y derechos de distintos sectores. Nicoletta expresó que ve “con mucha preocupación esto porque hay muchos compañeros que están en una profunda pobreza, sin posibilidad de acceder a un salario o con tareas precarizadas. Entendemos que es tarea nuestra, de quienes hoy tenemos una mejor condición de vida y trabajo, generar las oportunidades para que esto se transforme. Estamos en una coyuntura nodal dando la discusión sobre una necesaria redistribución de la riqueza, atravesada por todo lo que genera el endeudamiento”.
A dos semanas del 8M, Día Internacional de la Mujer, organizaciones feministas (políticas, sociales y sindicales) realizaron una primera reunión para definir los ejes que protagonizarán la movilización de este año: “Si bien nos veníamos planteando que la deuda es con nosotres, hoy la discusión está girando en torno con hacer un planteo político concreto en este 8 de Marzo respecto al endeudamiento. Necesariamente debemos avanzar en una redistribución feminista de la riqueza, entendiendo que hay sectores que se ven más perjudicades que otros. Es decir, esta vez no solo planteamos que la deuda es con nosotres sino que la deben pagar los que la fugaron, que haya un juicio popular a los endeudadores, avanzar en una reforma tributaria, recuperar poder adquisitivo, recomponer la situación de los sectores mayormente precarizados. Ese es el debate que tenemos hacia adelante y es nuestra intención que este 8 de Marzo estén colmadas las calles con estos posicionamientos políticos”.
- Entrevista realizada en El Cielo por Asalto (lunes de 14 a 16 horas)
Discusión acerca de esta noticia