Del viernes 11 al miércoles 16 de febrero se desarrolla virtualmente la audiencia pública en la que se debate el Masterplan “Distrito Joven”, iniciativa que impulsa la gestión de Horacio Rodríguez Larreta para concretar la privatización de 14 hectáreas de la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires. Según explicó en Radio Gráfica la ingeniera civil María Eva Koutsovitis, los terrenos se destinarían para boliches y locales gastronómicos.
La coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) repasó que “esta historia se remonta al 2018, cuando el Gobierno de la Ciudad aprobó la ley llamada, marketineramente, Distrito Joven, que autorizó a concesionar por 10 años un sector de la Costanera Norte y lo dividió en cinco partes. Para cada sector, la Ley definió qué porcentaje podía privatizarse y cuánto se destinaba a uso público. Lo que está en discusión ahora es el destino de 14 hectáreas que el Gobierno porteño pretende privatizar”.
“El proyecto de Distrito Joven fue anunciado con la promesa de revitalizar el borde ribereño para que sea un lugar de encuentro y de goce para les jóvenes. Sin embargo, el objetivo fue blanquear concesiones vencidas heredadas de la década de 1990 y reprivatizar inconstitucionalmente un sector de nuestra costanera” afirmó Koutsovitis.
La especialista lamentó el hecho de que “en plena pandemia y con un consenso global en relación a la importancia de los espacios verdes, el Gobierno de la Ciudad, amparado por la Ley de Distrito Joven, avanzó privatizando y concesionando diferentes sectores”. En esa línea recordó que “en el 2019 avanzó con la venta definitiva del predio de Costa Salguero, hoy frenada en la justicia. En 2020 otorgó concesiones por 10 años a diferentes grupos económicos. En 2021 concesionó por 10 años el predio donde se encontraba el famoso restaurante Rodizio”.
Sobre el proyecto que se discute en la audiencia pública, expuso que “el Gobierno de la Ciudad presenta, para poder debatir con la ciudadanía, una evaluación de impacto ambiental de un supuesto Masterplan. De las 360 páginas que tiene la evaluación, de ninguna de ellas se desprende en qué consiste ese Masterplan, ni para el sector de la costanera que va a privatizarse ni para el sector destinado para uso público. El propio estudio de impacto ambiental aclara que no conoce cuáles son las obras que van a realizarse ni qué usos le van a dar los futuros concesionarios. No hay ninguna referencia al fenómeno de calentamiento que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires y que se ha profundizado en las tres últimas décadas”.
Por todo eso afirmó que “es muy preocupante que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos convoque a una audiencia pública a discutir el impacto ambiental de un Masterplan que no existe. No solamente preocupa el negacionismo por parte en relación a lo que la ciudadanía y sus organizaciones vienen planteando respecto al destino de nuestra costanera, sino también lo que plantean la propia Constitución de la Ciudad, el Plano Urbano Ambiental y la agenda climática”.
Koutsovitis aseveró que “el gobierno porteño continúa avanzando con la privatización y la venta definitiva del entorno ribereño, cuyas consecuencias, en el marco de la crisis climática, van a ser absolutamente irreversibles”.
La ingeniera anticipó que, una vez terminada la audiencia pública que tiene 204 personas inscriptas, “haremos un balance de las presentaciones y las exposiciones”, que por el momento manifiestan “un rechazo contundente en relación a este estudio de impacto ambiental de un masterplan que el conjunto de la ciudadanía desconoce”.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallin en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18)
Discusión acerca de esta noticia