Este jueves, el presidente Alberto Fernández anunció una suba de las jubilaciones del 12,28%, que se aplicará a partir del mes de marzo. Así, la mínima llegará a los $32.630. El incremento, expresó el mandatario, “supera en 2,4 puntos porcentuales al aumento que se hubiese otorgado en el mismo período con la fórmula de la gestión anterior”. A partir de 2020, señaló, “los haberes mínimos de las jubilaciones aumentaron un 132 por ciento, pasando de $14.067 a $32.630 y la AUH de $2.746 pesos a $6.375”.
Pedro Avalos, integrante de la Confederación de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País, en diálogo con Radio Gráfica, señaló: “Sabemos de la situación económica del país y los condicionantes en materia de recaudación, teniendo en cuenta la alta tasa de empleo precario y de desocupación, pero un ingreso de poco más de $30.000 resulta totalmente insuficiente”, destacó.
“La Confederación está planteando que no necesariamente (una mejora) debería traducirse en más plata sino que se debería pensar en por ejemplo, solucionar el problema de la vivienda. En Buenos Aires una pieza con un baño afuera sale entre $15 mil o $20 mil, es decir, dos tercios del ingreso se van en alquiler. Si el Estado nacional emprendiera una política para cubrir las necesidades de vivienda de la población, la persona que tiene la posibilidad de acceder a la vivienda en comodato y ya no necesita alquilar, recibe en la práctica un aumento de casi el 70% de su haber jubilatorio, y además para el país genera más trabajo”, explicó.
Y remarcó: “Si la persona que construye recibe su salario en blanco, se incrementa no solo el gasto en consumo, sino también la recaudación tributaria, que impacta en la política jubilatoria, además, la construcción tiene una tasa de elementos importados muy bajo”. El referente también destacó que “la propuesta no es simplemente emitir para incrementar los haberes, se podrían llegar a construir 5 millones de viviendas, y solucionar el problema de muchos inquilinos, jubilados y pensionados”.
Avalos además señaló que el macrismo intentó instalar “la mentira de que a los jubilados sin aportes les regalaban la jubilación”. “El sistema jubilatorio se financia por aportes de trabajadores, empleadores y en parte con impuestos, hay una financiación tripartita, entonces para nosotros es imprescindible volver al sistema de moratorias, porque si no, más gente va a caer en las PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) que además no genera derecho a pensión”.
La PUAM está destinada a las personas mayores de 65 años que no cobran ninguna pensión o jubilación porque no cuentan con los 30 años de aportes necesarios, y equivale al 80% del haber mínimo. Según la Secretaría de Seguridad social, hay 1,68 millones de beneficiarios de este tipo de pensiones no contributivas.
Por último, se refirió a la preocupación del sector en torno a las políticas que se puedan derivar del acuerdo con el FMI: “No solamente repudiamos el monto destinado para lograr la reelección de Macri, sino que hemos reclamado la investigación, pero además invitamos a los partidos políticos y organizaciones a fortalecer trincheras de defensa de nuestra soberanía. Los trabajadores, formales e informales, a la par de los jubilados y pensionados, tenemos que generar trincheras contra el avance del FMI”, sostuvo.
- Entrevista realizada en Punto de Partida por Lucas Molinari y Leila Bitar
Discusión acerca de esta noticia