Por Leonardo Martín
Una convocatoria con heterogeneidad de actores y despliegue nacional, de la cual se espera multitudinaria con un reclamo común: la necesidad de un cambio profundo en un Poder Judicial apuntando especialmente a la Corte Suprema de Justicia hoy convertida en una herramienta político de defensa de los sectores concentrados de poder del país. Persecución sobre dirigentes opositores, bloqueo a políticas tomadas por gobiernos elegidos democráticamente, fallos antipopulares, cajoneo de causas, rápida expedición en otras, son solo algunas, son solo algunas de las habituales prácticas de ese Poder Judicial a espaldas del pueblo.
Participarán de la misma más de una treintena de organizaciones entre las cuales hay sindicatos, agrupaciones políticas, de abogados, de jueces, fiscales, de Derechos Humanos y perseguidos en el último período destinatarios de las estrategias de lawfare. En la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria es a las 18 hs. en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia, donde lleva su actividad la cuestionada Corte Suprema. Con diferencias de horarios, pero el mismo objetivo se replicará, entre otros lugares, en Mendoza, La Plata, Rosario, Posadas, Salta y Esquel.
Tras negociaciones que se tensaron en las últimas horas por la modalidad del acto, finalmente se realizará un solo acto (en algún momento se barajó la posibilidad que sean dos) en donde hablará el juez Juan Ramos Padilla con posterior lectura de un documento.
Las maniobras de los tribunales federales donde resalta el accionar de Comodoro Py sumado al rol abiertamente político que lleva adelante la Corte Suprema, agudizado en el último período, llevó a esta convocatoria que comenzó a gestarse en diciembre como parte del malestar y que en el camino fue cosechando adhesiones de relieve hasta convertirse en un hecho político significativo.
Uno de los impulsores de la concentración fue el juez Juan María Ramos Padilla, titular del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29 de la Ciudad de Buenos Aires, que viene con duras afirmaciones sobre el Poder Judicial y la Corte Suprema en particular a la que acusó de estar “manejada por delincuentes” llamando hacer “una transformación profunda”.
“Es una marcha para todos, desde la izquierda hasta la derecha. Es histórico porque jamás en la historia de nuestro país el pueblo se ha puesto de acuerdo en plantarse ante el Poder Judicial que nunca sirvió y que fue creado para defender los intereses de la oligarquía y así funcionó siempre, defendiendo a los intereses concentrados”, amplió.
Otra de las caras visibles de la convocatoria fue Luis D´Elía que en diálogo con Radio Gráfica manifestó: “Es una Corte que ha perdido su independencia a manos del macrismo, de Magnetto y de la Embajada de Estados Unidos. Es un grave problema”.
“El objetivo es que mañana a las ocho de la noche renuncie está Corte y no vuelva nunca más. Ha hecho muchísimo daño, hay que depurar a la Justicia argentina, sobre todo al fuero Federal”, agregó.
Del mundo sindical no hubo adhesión en forma orgánica de la CGT, pero participarán un bloque importante de gremios que integran el Frente Sindical y la Corriente Federal de Trabajadores. También estarán presentes ambas vertientes de la CTA.
El referente de Camioneros y uno de los secretarios generales de la CGT, Pablo Moyano, también ha tenido un rol muy activo en la movilización: “Luego de haber salido esos bochornosos videos es una obligación marchar para pedir una Justicia independiente, una justicia democrática”.
Dentro de las organizaciones que adhirieron a la convocatoria está la Corriente Federal de Trabajadores. El dirigente gráfico Héctor Amichetti afirmó sobre el Poder Judicial: “Hoy es parte de los instrumentos para que no sé pueda cumplir en pleno la voluntad popular cuando se elige un Gobierno que no responde a los sectores corporativos y económicos”.
“Tenemos una Corte Suprema que es una vergüenza, que no resuelve lo que tiene que resolver y en otras es muy expeditiva y rápida”, subrayó.
“Es necesario cambiar a la Corte y avanzar en una reforma judicial. También tenemos que poner en debate la importancia de modificar la Constitución nacional como ocurrió en los procesos populares en Bolivia, Venezuela y ahora Chile con una mirada más social y menos liberal”, destacó.
Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, apuntó:” La idea es que se pueda construir una convocatoria ciudadana que sintetice colectivamente algo que está instalado en la calle: la necesidad de terminar con un aparato de Justicia que, en su cabeza, está permanentemente alineado detrás de los mandatos de los poderosos, que tiene pasillos y laberintos oscuros donde el poder de los intereses corporativos y de la derecha política terminan imponiéndose”.
También en diálogo con Radio Gráfica, Ayelén Beigdeber, integrante de la Dirección Nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre confirmó la participación del espacio en la concentración justificada por los “años del maltrato del Poder Judicial al pueblo” a los que calificó de “monárquico y muy corrupto”.
“Es un poder antidemocrático con cargos vitalicios, con jueces que no pagan ganancias, se autorregulan sus propios sueldos. Es increíble que se siga sosteniendo este manto de impunidad”, concluyó.
Discusión acerca de esta noticia