Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional dialogó con Radio Gráfica acerca de las altas temperaturas que se registran en Argentina estos días, los golpes de calor y las recomendaciones. ¿Es nuestro país el lugar más cálido en el mundo en este momento?
La especialista expresó que este jueves “no vamos a tener condiciones muy diferentes a las que ya tuvimos el día martes”. Acompañado de eso, mencionó que el miércoles “se experimentó un alivio en las temperaturas en todo lo que es el este de la Provincia de Buenos Aires, incluso Capital Federal y Gran Buenos Aires. Esto se debe a que el miércoles estuvo avanzando un frente frío que originó vientos del sector este, es decir del Río de la Plata y del Océano Atlántico. Esto está contribuyendo con el aire que viene desde el océano y es por eso que hay temperaturas más bajas”.
La comunicadora señaló que a partir de este jueves “vamos a volver a tener el avance de la misma masa de aire que tuvimos los otros días y esto va a volver a originar que desde el jueves y hasta el sábado inclusive las temperaturas estén bastante elevadas muy cerca de los 40º. Sobre todo el jueves y viernes estos valores se pueden llegar a superar. De manera puntual la ciudad de buenos aires y alrededores podrían volver a superar los 40º”.
Respecto de las recomendaciones que se deben seguir cuando hay olas de calor, la meteoróloga sostuvo que “es muy importante mantenerse hidratado”. “Cuando la atmósfera está tan seca y hace calor nuestro cuerpo transpira mucho más que cuando la masa de aire es húmeda y entonces la deshidratación se incrementa mucho en este tipo de situaciones. Incluso cuando hay temperaturas no tan altas. La humedad relativa tan baja origina que nuestro cuerpo pierda mucha agua”, explicó.
Fernández comentó que “es fundamental que nos mantengamos hidratados, no solamente nosotros, sino también estar atentos a las personas mayores, a los niños porque quizás se olvidan de tomar agua si están entretenidos o dicen que no tienen sed y no beben agua. Hay que beber agua todo el tiempo, cuando tenemos sed ya es tarde, quiere decir que estamos sufriendo deshidratación”.
Las recomendaciones para minimizar el impacto de la temperatura son evitar exponerse entre las 11 y las 17 horas, utilizar ropa clara, suelta y liviana para mantenerse fresco, evitar comidas pesadas y aumentar la ingesta de alimentos naturales como frutas y verduras que contienen gran porcentaje de agua, quedarse en espacios cerrados en lo posible con aire acondicionado o herméticos que no permita el ingreso del aire cálido.
En cuanto a los récords, la comunicadora evidenció que “hasta el momento ni siquiera hemos alcanzado la temperatura más alta de la Ciudad de Buenos Aires. El martes tuvimos una máxima de 41.1 y el récord histórico de la ciudad es de 43. 3º, así que quedamos todavía casi dos grados por debajo. Esa temperatura de 43º se alcanzó en la década del 50”.
Y agregó que “es cierto que esta temperatura que tuvimos el martes es la temperatura más alta desde ese valor récord y es la segunda temperatura mas elevada que tiene la ciudad en unos 115 años de registro que son desde cuando se toma dato (desde el servicio meteorológico nacional), desde el 1906 aproximadamente. Es un valor para nada despreciable”.
Argentina en enero ya tuvo temperaturas más altas “incluso Bahía Blanca alcanzó los 43º el día lunes. Algo similar pasó en Santiago del Estero donde se alcanzaron los 42º. Hubo algunos valores un poco más altos, pero no están dentro del récord. En Argentina se alcanza normalmente, de hecho, a comienzo del año ya tuvimos temperaturas de 45º o 46º en el norte del país, en la zona de Salta, por ejemplo”.
En comparación con otros países: “Australia está reportando temperaturas de 45º o 46º y nosotros las temperaturas más altas apenas están alcanzando los 42º. Pero eso no quita que no estemos en un periodo cálido, solamente que nos empezamos a comparar con otros países que tienen temperaturas mucho más elevadas que nosotros”.
La suba de la temperatura promedio suele ser vinculadas al cambio climático, y en este sentido, la meteoróloga explicó que “se espera que haya cada vez más cantidad de olas de calor y es una de las pocas evidencias que tenemos sobre el cambio climático. Pero todavía no podemos determinar si esta ola de calor es por eso, porque la realidad es las tuvimos siempre durante estos periodos cálidos”.
“Si sabemos que el cambio climático una de las consecuencias que tiene es que los eventos cálidos en general se vuelven mucho más frecuentes y mucho más intensos, aunque no podamos atribuirle al cambio climático este evento, lo que sí podemos esperar es que eventos como este o similares en el futuro ocurran mucho más seguido de lo que ocurrían en el pasado”, subrayó.
Por último, Fernández vaticinó que “una de las principales cosas que se ve no tanto un aumento de las temperaturas máximas sino es que es más evidente el aumento de las temperaturas mínimas, entonces es mucho más esperable tener noches cada vez más cálidas que tardes cálidas”.
- Entrevista realizada por Camila Hernández Benitez en Abramos La Boca (lunes a viernes de 16 a 18 hs)
Discusión acerca de esta noticia