Como todas las temporadas, Mar del Plata forma parte de la agenda política y mediática. Sin embargo, esta vez el foco no solo estuvo puesto en la cantidad de gente que se acercó a veranear sino también por la autorización que brindó el Gobierno nacional para avanzar en la explotación petrolera en tres zonas del Mar Argentino.
Javier Germinario, periodista de Radio Comunitaria de la Azotea, habló en Radio Gráfica sobre la resolución tomada por el Ejecutivo Nacional y aseguró que “es un proyecto que se habla desde hace bastantes años en la ciudad”.
“En Mar del Plata hay un parque industrial, donde hay más de una empresa que se ha ido preparando para una situación potencialmente favorable en lo que fuera la explotación petrolera en las costas. Se habla de las posibilidades geológicas de que haya petróleo no tan lejos. A los que somos de acá, siempre nos dio la sensación que era humo, de que no iba a pasar nada. Entonces, las manifestaciones en contrario también eran mínimas y se activaban cada vez que se daba un pasito adelante en estas posibilidades”, explicó.
Y siguió: “Lo que pasó el 30 de diciembre, con la aprobación de un proyecto que, además es internacional, donde se daría el permiso para que se explore nuestra costa y buena parte del litoral marítimo que no tiene este tipo de actividad en desarrollo, encendió todas las alarmas. Todos los sectores del ambientalismo locales, con apoyo de organizaciones no gubernamentales, más militantes y organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda, confluyeron el 31 de diciembre en una primera concentración en Chapadmalal. Y además de la manifestación, el anuncio de un plan de acción que incluye una convocatoria hoy a las cinco de la tarde en la zona de la rambla”.
Por otra parte, el integrante de Radio Comunitaria De la Azotea hizo referencia a la temporada 2022 y opinó “que supera la media que había habido en los últimos 10 años”.
“Las calles se ven llenas, los lugares de esparcimiento se ven muy poblados, los hoteles dan avisos de falta de reservas. Claro miras esa foto y da un poquito de cosa, sobre todo, para lo que nos hemos ido acostumbrando de mantener distancia”, relató.
Y remarcó: “Hay mucha prensa en la ciudad y todo llama la atención. Lo más positivo, por supuesto. Pero, cuando ya contaste cinco veces qué hay en la heladerita de la playa o qué se hace entre la playa y la salidita nocturna, que son las notas tradicionales, tenés que buscar otra cosa. Y si en frente de la playa, como ocurre acá en la zona de Playa Grande, se arma un puesto de testeo que es una mezcla entre acción sanitaria y promocional, y hay un lío, eso es muy atractivo para los medios locales y para los corresponsales nacionales que hacen temporada de verano en Mar del Plata”.
- Entrevista realizada por Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia