La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) encontró videos grabados de la reunión que mantuvieron funcionarios del gobierno de María Eugenía Vidal con empresarios de la construcción y que dan cuenta de cómo se operaba para armar causas contra dirigentes sindicales. “Si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, fueron las palabras que pronunció en ese encuentro el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas.
Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, aseguró en Radio Gráfica que como gremio padecieron “el accionar de Vidal, de Macri y sus funcionarios” y consideró que “la Justicia tiene que investigar el tema del armado de causas, de las extorsiones, de la asociación ilícita”.
“Acá hay una clara responsabilidad de María Eugenia Vidal, aunque no quiera asumirla, y de Mauricio Macri. Fueron los máximos responsables de un gobierno nacional y provincial que tenía como objetivo destruir a los sindicatos y a cualquier organización, institución, persona que defendiera los intereses de la clase trabajadora. Eso quedó claro. Hay que ir a buscar en las conferencias de prensa lo que decía Villegas, lo que decían algunos personajes que participaron de esa reunión”, manifestó el dirigente sindical.
En el encuentro que se llevó a cabo el 15 de junio de 2017 en la sede del Banco Provincia participaron Roberto Gigante (ex ministro de Infraestructura provincial), Adrián Grassi (ex subsecretario de Justicia de la provincia), Juan Pablo Allan (senador provincial), Julio Garro (intendente de La Plata), Marcelo Villegas (ex ministro de Trabajo bonaerense) y cinco empresarios.
“Quedan claros los valores democráticos de Mauricio Macri, de María Eugenia Vidal, expresados a través de su ministro de Trabajo, de crear una Gestapo para destruir a los sindicatos”, expresó Baradel. Y aclaró: “La Gestapo era una organización que se dedicaba a perseguir, a asesinar, a marcar, a torturar a miembros de la comunidad judía y los que estuvieran en contra del régimen nazi. Eso es lo que pretendía tener el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires para destruir a los sindicatos”.
Además, el secretario general de SUTEBA recordó que, cuando se estaba llevando adelante la negociación paritaria en 2017, amenazaron de muerte a sus cuatro hijos y a su nieto. “Les era muy difícil armar algo conmigo, con dirigentes docentes. Como no tenían nada con que apretarnos, se dedicaron a mentir, a difamar. Como sabían que tampoco teníamos miedo, se metieron con lo más valioso, con los afectos, con las familias, con los hijos, con los nietos. La Justicia nunca investigó a fondo estas amenazas. Es más, Mauricio Macri declaró una suerte de zona liberada cuando dijo en la apertura de sesiones legislativas ‘Baradel no necesita a nadie que lo cuide’”, sostuvo.
Y siguió: “Cuando Mauricio Macri dijo eso, esa paritaria en la provincia de Buenos Aires, desde que empezó hasta que terminó, venían maestras, maestros, profesores y profesoras de toda la provincia con reposeras, con sillas y se quedaban en la vereda de mi casa diciendo ‘a la familia de Baradel la cuidamos nosotros’. Cuando vi esto, pensé ‘no nos van a derrotar porque esto es parte de una construcción colectiva, una construcción que tiene ideas, convicciones, principios, dignidad, cosas que ellos no conocen’”.
Por otra parte, el dirigente sindical hizo referencia a la situación que atraviesa la máxima referente de la Túpac Amaru y opinó que “sin ninguna duda” en Jujuy hay una Gestapo. “Morales le armó causas a Milagro Sala, manipuló la Corte, puso miembros directamente vinculados a él. Los que hablan de republicanismo, de república o democracia hacen todo lo contrario. Fue armado tras armado de causas. Él lo reconoció en varios lugares diciendo que si no la mete presa no lo iba a dejar gobernar. ¿Qué es dejar gobernar? Lo que iba a reclamar es por los derechos del conjunto del pueblo de Jujuy”, aseveró.
“Desprecian profundamente a las clases populares y quieren hacer negocio con el Estado. Le hablan a la sociedad de democracia y de república y, en realidad, utilizan el Estado para beneficio propio y no para mejorar la calidad de vida de las personas”, declaró.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia