Enfermeros y trabajadores de la salud realizan este miércoles una jornada de lucha en reclamo al reconocimiento profesional en el marco del Día Nacional de la Enfermería, celebrado el 21 de noviembre. La actividad comenzó a las 10 con una concentración frente al Congreso de la Nación. Habrá movilización a Plaza de Mayo con acto de cierre.
Christian Acosta, enfermero del Hospital Ramos Mejía y referente del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE), manifestó en Radio Gráfica que en el sector “hay un nivel de agotamiento muy grande y no hay un reconocimiento de ningún tipo”.
“Vemos un reconocimiento social pero no institucionalmente. Los empleadores, tanto estatales como privados, no han dado muestra de que estén agradecidos por la gran labor que hizo el personal de salud porque los salarios están muy atrasados”, remarcó.
La Asociación de Enfermería de la Capital Federal, el Sindicato de Trabajadores de Enfermería y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina participan de la convocatoria. “Vamos con distintos reclamos. La idea de concentrar en el Congreso fue una lógica por el Día Nacional de la Enfermería y porque realmente la problemática de la enfermería atraviesa a todo el país”, contó e hizo referencia a la situación concreta en la que se encuentran las y los enfermeros en la Ciudad de Buenos Aires.
“Nosotros tenemos un reclamo fuerte, que fue el puntapié en el 2018 para que la Enfermería se movilice como nunca, que fue la exclusión de la carrera profesional de los licenciados en enfermería. Fue un cachetazo a todos que en la ciudad más rica del país deje afuera a un colectivo tan importante de la carrera profesional. Nos impacta directamente en el sueldo, significa una pérdida del 100 por 100 del salario real en el bolsillo. Eso fue muy movilizante”, aseguró.
Además, el referente de SITRE sostuvo que “no puede ser que los informáticos en salud estén dentro de la carrera profesional” y no los “licenciados en enfermería, en instrumentación quirúrgica y bioimágenes”. “Son tres colectivos que sostienen los hospitales, pero incluís de la noche a la mañana a los licenciados en informática. No se entiende la lógica si uno lo ve desde afuera. Si uno ve la cuestión política, Quirós viene del área informática, y está poniendo su propio sistema de informatización de historias clínicas, como siempre hay negociados, un software que sale millones de pesos y que son millones de pesos anuales de mantenimiento”, relató.
Y agregó: “A diferencia del peronismo, en la Ciudad donde hay una necesidad hay un negocio”.
Acosta destacó que lo que están reclamando “es el reconocimiento propio” y sus condiciones de vida. “Impacta directamente en nuestras vidas porque nos obliga a tener dos o tres trabajos para tener un sueldo más o menos digno y poder sostener a nuestra familia. No podés ni comer con el sueldo de miseria que tiene un enfermero en la Ciudad. Cualquier alquiler sale 30 mil pesos y el sueldo promedio de la ciudad es de 50 mil. ¿Cómo pretenden que vivamos? Lo que estamos exigiendo es eso, salarios dignos y la consideración de un régimen especial de jubilación”, declaró.
También habrá actividades por la tarde. La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) de la Ciudad de Buenos Aires realizará a partir de las 18 la segunda marcha de las antorchas del Congreso a Plaza de Mayo.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia