Las elecciones presidenciales en Chile finalmente confirmaron el escenario que se esperaba en la previa. Dirimirán en ballotage la presidencia por los próximo cuatro años el candidato de derecha, que reivindica el proceso pinochetista, José Antonio Kast, y el actual diputado de izquierda, Guillermo Boric, dirigente surgido de las luchas estudiantiles en ese país en el año 2006 y 2011. La centroderecha y la centroizquierda, que dominaron el mapa político del país trasandino desde 1990, ambas han sido derrotadas en esta oportunidad.
El candidato del Frente Social Cristiano, José Kast, alcanzó el 27,91% de los votos mientras Boric cosechó el 25,8%. La segunda vuelta será el próximo 19 de diciembre, allí se definirá quien reemplazará al actual presidente Sebastián Piñera. Vale recordar que el proceso eleccionario se da en el marco del desarrollo de la Convención Constituyente, consecuencia directa de las protestas iniciadas en noviembre de 2019.
En comunicación con Radio Gráfica, Valeria Bustos Arriagada, presidenta de la Junta de Vecinos El Progreso, y del Comité de Vivienda por un Santiago Multicolor (no es parte de la coalición que apoyó a Boric) explicó sobre la votación: “No es sorpresa el resultado, eran los dos candidatos con más posibilidades. Hubo una baja participación, más del 50% no fue a votar, algo que realmente sorprende. Sí hubo un alta participación en las comunas ricas donde suelen haber una mayor partición. Creo que como izquierda no hemos logrado convencer a este pueblo que se levantó en noviembre de 2019 para que el rechazo al sistema se exprese en las urnas. No hubo identificación con los candidatos, no representan el sentimiento popular”.
“Creo que como izquierda no hemos logrado convencer a este pueblo que se levantó en noviembre de 2019 para que el rechazo al sistema se exprese en las urnas”
Arriagada expresó que existe un “desprestigio muy alto de los partidos políticos” actualmente en Chile. Agregó que para esta elección “se necesitan los votos de los que no participan en política para ganar, de la gente que es víctima de este sistema injusto, de los millones que salíamos a protestar, que pedíamos la salida de Piñera y de las AFP (los fondos privados de pensión) y una Asamblea Constituyente“.
“El programa de Boric es bastante tibio, necesita una reforma tributaria, recuperar los recursos naturales y ponerle fin al sistema de pensiones“, concluyó la dirigente chilena.
Por otro lado, el analista político argentino Lido Iacomino describió un “cuadro incierto” con varias preguntas por develar cómo que ocurrirá con los votos de Franco Parisi que alcanzó el 13% de los sufragios con una particularidad, hizo campaña desde exterior al no regresar a Chile por una deuda por alimentos con su ex esposa. “Ahí está una de las claves porque el resto de los votos de las distintas fuerzas se puede esperar a que candidato apoyarán“, indicó. “Va a ser una campaña altamente polarizada. La derecha no va a retroceder en su planteo frente al avance comunista. La izquierda va a tener que una amplia alianza para frenar el fascismo y a la ultraderecha representada por Kast”, destacó. “Invitar a la población a votar, ahí radican las posibilidades de triunfo de l a izquierda”, retomó Iacomini ante la baja participación del pueblo chileno en las elecciones.
“Invitar a la población a votar, ahí radican las posibilidades de triunfo de la izquierda”
Carlos Aznares, director de Resumen Latinoamericano, también aportó su visión: “Boric no era el mejor candidato para enfrentar a Kast que es un cuadro del pinochetismo, que tiene muy claro hacia que derecha quiere girar. Está a la derecha de Piñera y es más inteligente que él. Boric puede hacer buenas alianzas con la izquierda que fue dividida, pero el tema es si le alcanza. Tiene un discurso light, de una izquierda moderada. Se opone a Venezuela, Cuba y Nicaragua. No sé si va a poder remontar esa elección, Chile podría tener un gobierno pinochetista y eso es bestial“.
“Cuando empezó al revuelta en 2011 se generaron las bases para un gobierno de inclusión. Que respete mayorías y minorías pueblos originarios y a la tremenda fuerza de las mujeres en Chile. Esto se fue diluyendo por esta casta política que hoy disputa la presidencia. Si alguien jugó en contra de eso fue Gabriel Boric. No creo que de estas urnas salga algo positivo, estamos ante un monstruo pinochetista y otro que no tiene agallas para hacer lo que es necesario hacer”, finalizó el periodista.
Tras conocerse los resultados de la votación del domingo, los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta expresaron ante sus militantes cuáles serán los ejes de sus campañas electorales rumbo al 19 de diciembre. Por un lado, José Antonio Kast reforzó su discurso de mano dura contra “el narcotráfico, la delincuencia y el terrorismo”, estrategia que le sirvió en regiones en conflicto, como en La Araucanía, donde cosechó más del triple de votos que Gabriel Boric. Por su parte, el líder de izquierda buscará persuadir a la ciudadanía que se volcó masivamente a las calles en 2019 para impulsar una reforma constitucional (y que buena parte no fue a votar, ya que si se considera la participación en el referendúm, fue mucho más alta que en las elecciones presidenciales). Convocar a los chilenos y chilenas que rechazan el modelo neoliberal, pero al mismo tiempo desconfían de la dirigencia política, será el gran desafío de la izquierda chilena que tiene la enorme responsabilidad de evitar el avance pinochetista en el país.














Discusión acerca de esta noticia