Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • La Gráfica Producciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • La Gráfica Producciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Evo Morales: “El FMI es el máximo sustento del Imperio”

En un encuentro realizado en CTERA, el ex mandatario boliviano calificó de "ilegal" la deuda contraída por la gestión de Cambiemos.

9 noviembre, 2021
en Mundo, Política
0
Evo Morales: “El FMI es el máximo sustento del Imperio”

El ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia estuvo este mediodía en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, donde se descubrió una placa que conmemora el trabajo realizado por él en esa casa sindical, durante su exilio tras el golpe de estado, para la recuperación de la democracia boliviana.

Acompañado por la secretaria general de CTERA Sonia Alesso, el diputado nacional Hugo Yasky, el titular de SUTEBA Roberto Baradel y otros referentes de la CTA, Evo Morales Ayma brindó una rueda de prensa en la que dio importantes definiciones respecto a los recursos naturales, las elecciones en Nicaragua y la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

Litio

“Nuestro delito ha sido empezar la industrialización del litio. Argentina y Bolivia deberían impulsar la industrialización en base a los estados. Nosotros empezamos con nuestras reservas, no con créditos y en septiembre de 2018 llegamos a la primera planta. De septiembre a diciembre del mismo año, exportamos 15 mil toneladas de cloruro de potasio a Brasil. Es importante trabajar conjuntamente. Si Argentina y Bolivia industrializamos como Estado, de acá a poco tiempo vamos a ser potencia en litio. ¿Qué significa? Nosotros podemos fijar el precio del litio para todo el mundo.

Nicaragua

“Yo no entiendo ‘régimen’. Es un término colonial, un término impuesto. ¿Qué país no tiene problemas? Todos tenemos problemas como políticos, como gobiernos. Los tienen que resolver con soberanía, en democracia, los pueblos de cada país. Rechazamos cualquier intromisión extranjera. Cada país tiene su propia particularidad. Saludamos el triunfo de Daniel. Cuestionó el presidente de Estados Unidos, que era ‘una falsa democracia’. La falsa democracia está en Estados Unidos. En Estados Unidos votan, sea para los republicanos o para los demócratas, pero ninguno gobierna. ¿Quién gobierna? Las transnacionales, la industria armamentista y la CIA gobiernan. En tiempos de Donald Trump, Hillary ganó en votos pero el presidente era Trump. Ahí sí no hay democracia. ¿Qué moral tienen para cuestionar la democracia de Nicaragua, Cuba o Venezuela? Yo soy muy sincero y directo: más Cuba, más Venezuela y más Nicaragua. Ahí sí los pueblos van a estar liberados”.

FMI

“La deuda es ilegal. Tomando en cuenta las normas nacionales, quienes llevaron al endeudamiento deberían ser juzgados e investigados. El Fondo es el máximo sustentante del imperio. Son usureros. Nosotros jamás acudimos al Fondo Monetario Internacional, aunque antes el FMI tenía su oficina en el Banco Central de Bolivia. Técnicos del Fondo participaban del Gabinete para aprobar las privatizaciones. Le expulsamos al Fondo. Nuestras políticas económicas son tan importantes porque Bolivia tiene un instrumento político que garantiza la liberación del pueblo y un programa económico, que viene de los movimientos sociales, que su base es la nacionalización. Estamos enfrentados: los privatizadores versus los nacionalizadores. Los nacionalizadores siempre vamos a ganar. Como saben que no nos van a ganar electoral y democráticamente, golpe de estado”.

 

  • Cobertura realizada por Lucas Molinari

 

Tags: argentinaBoliviaevo morales aymaFMILitioNicaragua
Compartir108Tweet68EnviarEnviar

Relacionados

Deuda y renta financiera: la premisa de los presupuestos 2024-2027

Deuda y renta financiera: la premisa de los presupuestos 2024-2027

19 septiembre, 2026
La nueva fase del capital en Argentina: tres vacas privilegiadas y una Vaca Lola

La nueva fase del capital en Argentina: tres vacas privilegiadas y una Vaca Lola

11 septiembre, 2026
La fractura del Cono Sur

La fractura del Cono Sur

21 agosto, 2026
Placa de Nazca y el capital financiero

Placa de Nazca y el capital financiero

15 agosto, 2026
Invasiones Inglesas. Marcelo Gullo: “La reconquista del 12 de agosto de 1806 es la fecha más importante de la historia argentina”

Invasiones Inglesas. Marcelo Gullo: “La reconquista del 12 de agosto de 1806 es la fecha más importante de la historia argentina”

14 agosto, 2026
Crónica de una Argentina incorregible

Crónica de una Argentina incorregible

10 agosto, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Barracas: El cambio de nombre de la calle California y cómo Editorial Perfil busca apropiarse de la historia barrio

    Barracas: El cambio de nombre de la calle California y cómo Editorial Perfil busca apropiarse de la historia barrio

    628 compartidos
    Compartir 251 Tweet 157
  • Panorama sindical. Uberización

    236 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • Festival en Ekaterimburgo: Rusia, Sur Global y nuevo orden mundial

    211 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53
  • ¿De cuánto debería ser un Salario Mínimo para garantizar una vida digna? El reclamo del FreSU

    208 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52
  • Fuentes Seguras. Rusia, a las urnas

    206 compartidos
    Compartir 82 Tweet 52

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • La Gráfica Producciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones