Por Gabriel Fernández y Leonardo Martín
Leonardo Martín: Se han reunido con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el martes por la mañana con otros integrantes de la CATT. ¿De qué se trató esa reunión y cuáles son la conclusiones?
Sergio Sasia: Era una reunión que estaba prevista a partir de un diálogo previo con Manzur, donde habíamos coincidido en la importancia de juntarnos con representantes de la nueva conducción de la CATT. Primero con un análisis de la situación del país, con énfasis en la relevancia que tiene el transporte, donde se evaluaron y comentaron algunas problemáticas, cuestiones para mejorar. Asumimos en la CATT con el objetivo de optimizar el transporte, en elaborar una norma que articule y regule los distintos modos para mejorar la logística, para que haya menos contaminación ambiental, para que no haya una competencia con el tren y el camión, que se complementen. Lo mismo con el puerto y los sectores marítimo y aéreo. Fue una reunión muy productiva donde quedó el compromiso de seguir trabajando en ese sentido. Hemos creado mesas técnicas entre los gremios para ir elaborando borradores de cómo vemos hoy el transporte en Argentina y qué propuestas generar para complementarnos con el Gobierno en este sentido. Una de las consignas que tenemos como movimiento obrero es el desarrollo, la generación de empleo. Para que un país crezca, el transporte son las venas integradoras.
Gabriel Fernández: Una de las frustraciones del pueblo argentino fue la pérdida de una parte de la red ferroviaria, una parte se ha ido recomponiendo. ¿Observan proyectos de reconfiguración de la red ferroviaria?
Sergio Sasia: Se está trabajando en eso. Participamos de dos mesas técnicas con el área de transporte, producción e industria para trabajar en lo que necesita el país para el desarrollo del sistema ferroviario. Se está invirtiendo mucho pese a la pandemia, hay una planificación de corto, mediano y largo plazo. Tiene que haber políticas de Estado para tener un ferrocarril desarrollado, para que vuelva a ser la columna vertebral del tranporte argentino complementándose con los otros medios de transporte. Se están haciendo muchas inversiones en infraestructura en vías, en seguridad y los resultados están a la vista. El ferrocarril de carga está batiendo un récord en transporte con lo que esto significa para las economías regionales y el desarrollo. Hay una necesidad de seguir fortaleciendo el sistema ferroviario si queremos realmente la integración del país.
Leonardo Martín: En esta configuración que tiene la CATT ¿Cómo se viene desarrollando ese diálogo con los otros gremios al momento de acordar esas políticas comunes?
Sergio Sasia: La verdad que muy bien. Ya hemos dado los primeros pasos hace unos meses antes de la nueva conformación de la CATT entre la Unión Ferroviaria y el Sindicato de Camioneros donde elaboramos un borrador que se materializó en un acto conjuntamente con sectores empresarios donde los nodos logísticos se nutren de los camiones y ahí toma el tren la carga. Eso sucede en el puerto seco en Nueva Palmira, Mendoza, donde llegan los camiones con distintos tipos de carga, incluso de Chile, lo toma el ferrocarril transportando la carga a Buenos Aires donde lo reciben los camiones que toman esa misma carga y la lleva a su destino final y viceversa. Hay un nodo logístico que se va a inaugurar en Güemes, Salta, donde también va a trabajar de la misma manera. Se está trabajando con el sector porturario para agilizar en el mismo sentido y con el sector marítimo. Está económicamente comprobado que el camión es rentable hasta los 300/350 kilómetros de distancia, 400 en algunas regiones y sectores. A partir de ahí comienza a ser rentable el ferrocarril y pasando los 1000 kilómetros pasa a ser más rentable el sector marítimo. Hemos avanzando muchísimo, lo que nos llevó a la nueva conformación de la CATT es ese factor convocante, qué modelo de transporte necesita la Argentina, cómo se deberían articular y complementar. Sobre esa base nos comprometimos a trabajar y unificar un borrador integral y debatirlo con el Gobierno, con los ministerios de Transporte, Desarrollo y Producción y que después pueda llegar para ser una norma como la añorada Ley de Transporte que planteamos que debe tener la Argentina. Sobre esa base y compromiso se focalizó la reconfiguración de la CATT, esperemos con el tiempo ir cumpliendo esos objetivos.
Gabriel Fernández: Se viene el nuevo Congreso de la CGT donde se van a elegir autoridades. ¿Qué se puede esperar?
Sergio Sasia: Hay que trabajar sobre un marco sindical muy disperso, pero estamos buscando que prime la unidad. De la misma manera que fuimos dejando atrás los distintos matices y diferencias hay que buscar un factor convocante superior que es la responsabilidad que tenemos como representantes de los trabajadores. Estamos buscando la unidad en base a 5,6,7 ejes fundamentales que necesita la Argentina que debe encarnar el movimiento obrero y sobre esa base generar la nueva conformación del Consejo Directivo de la CGT con más participación de la mujer y representación de todas las actividades. Esos ejes 6,7 ejes tienen que ser irrenunciables y tienen que ser llevados adelante el nuevo Consejo Directivo de la CGT buscando los mejores hombres y mujeres para cubrir cada una de las secretarías. Siempre se habla de la Secretaría General, pero todas son importantes para ir materializando un proyecto. De la misma manera que comenzamos a hacerlo en la CATT interpretamos que tiene que ser un espejo en la CGT. Espero que el 11 se conforme una nueva secretaría amplia y representativa con todos trabajando sobre ese tema y compromiso. Es cierto que después no hay secretarías para todos los sindicatos, pero si se trabaja mancomunadamente cada organización tendrá un rol para aportar para un país mejor y a poner de pie a la Argentina no solo desde un análisis o diagnóstico, también de generar propuestas concretas para tener un agenda clara para llevar el debate a la política con el Gobierno, los organismos competentes y el sector empresario.
Leonardo Martín: De esos 6 o 7 puntos que planteas, ¿ves posible que de acá al 11 de noviembre se puedan definir? Y en tu opinión, ¿cuáles deberían ser los puntos esenciales que deberían tener la CGT de cara a su postura política?
Sergio Sasia: Hay que fortalecer la industria nacional para lo cual hay que generar propuestas y políticas e ir sustituyendo algunas importaciones para fortalecer el empleo nacional; de qué manera se pueden potenciar y reactivar muchas pymes que por efecto de la pandemia no están funcionando aún a pleno. El tema de logística y transporte, salud, educación y cómo podemos colaborar con el Gobierno a ese gran desafío que tiene de bajar la inflación; de cómo podemos trabajar para que aquellos que reciben planes sociales hoy puedan convertirlo en empleo genuino y registrado, también sobre la matriz energética. Son ejes que se tienen que ir materializando en un agenda, ver de qué manera podemos aportar. Producción, desarrollo y empleo fue el lema de la marcha del 17 de octubre, ahí está la base de los distintos puntos que se tienen que tomar para materializar esa agenda del movimiento obrero.
Gabriel Fernández: Hay muchos sectores internos del movimiento nacional han considerado que el Gobierno ha sido muy cauto a la hora de impulsar reformas económicas, qué le falta empuje para ir más adelante. ¿Será posible lograr ese empuje para el próximo período?
Sergio Sasia: Pasa que hay que mirar un poco para atrás, la situación del país cuando lo recibió nuestro gobierno no era la mejor. Endeudamiento por 100 años, pérdida de empleo, alto índice de pobreza e indigencia. A los 90 días de gobierno esta pandemia obliga a cambiar el rumbo de la política del gobierno para fortalecer el sistema de salud, para ver cómo se cubrían a los sectores perjudicados por la pandemia, a los más vulnerables. Paralelamente la situación económica que todos conocemos. Yo interpreto que saliendo de la pospandemia se van a llevar adelante políticas de estado vinculadas a la economía, al desarrollo, a la generación de empleo genuino. Nosotros tenemos que ser parte y protagonista de lo que necesita la Argentina, pero para hacerlo y estar en esa mesa de decisiones tenemos que tener claro nuestro horizonte también que es tener una agenda con un diagnóstico y propuestas concretas en base a las necesidades de la Argentina.
Leonardo Martín: Hay algunos dirigentes que se han quejado por falta de participación en las decisiones del gobierno, que faltó que se escuche más al movimiento obrero. ¿Pensás qué fue así?
Sergio Sasia: Sectorialmente el gobierno ha atendido a los diversos sectores, en el caso nuestro del transporte lo ha hecho, en el caso del sistema ferroviario venimos trabajando en mesas técnicas. Ahora no podemos pretender una mayor participación si estamos tan dispersos como hasta ahora. Hay distintos mosaicos sindicales que no confluyen en una unidad real de concepción que tiene que encarnar el movimiento obrero. Ojalá que a partir del 11 de noviembre generemos la unidad y empecemos a encarnar eso que necesita el movimiento obrero para ser protagonista y llevar propuestas. Ahí nuestra voz va a estar representada, ahí podremos hacer un análisis real de si el gobierno escucha y atiende las necesidades del movimiento obrero o no. Si no hacemos primero una autocrítica por ahí equivocamos el diagnóstico.
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