Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Economía

Luci Cavallero: “Se internacionalizó el problema de la deuda”

El ministro de Economía participó de un debate que tuvo como eje la deuda externa y la negociación con el FMI.

26 octubre, 2021
en Economía, Entrevista
0
Luci Cavallero: “Se internacionalizó el problema de la deuda”

“Cómo salir de la trampa de la deuda externa”. Así se tituló la charla que se realizó el domingo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y que tuvo en el centro del debate al ministro de Economía, Martín Guzmán, al ex ministro de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, Andrés Arauz y al ex ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis. Luci Cavallero, de Ni Una Menos, y una de las que estuvo coordinando la charla debate junto a Mario Santucho, de revista Crisis, dialogó con Radio Gráfica. Destacó que “se repuso un lenguaje político para hablar de la deuda”.

 

“Ese fue el objetivo de la actividad, el problema de la deuda externa y cómo es tratada en los medios de comunicación, que además tienen muchos intereses en común con los acreedores. Tratan de llevarlo a un lenguaje técnico y generar este escenario, donde se borra de un plumazo el carácter político que tuvo el endeudamiento”, manifestó.

La socióloga e investigadora en la Universidad de Buenos Aires aseguró que “incluso Guzmán recogió el guante” y habló de la deuda en términos políticos. “Ellos mismos declaran que ha sido un préstamo otorgado con el objetivo de salvar y prolongar el gobierno de Mauricio Macri. Y, además, en un momento donde cierta parte del establishment local le había retirado el apoyo a Macri. Incluso ya se había declarado el default con una parte de los acreedores. Hicieron una alianza internacional para sostener el gobierno, con todos los sufrimientos que implicó para nuestro pueblo”, aclaró.

Además, Cavallero consideró que otro aspecto importante de la jornada del domingo fue que “se internacionalizó el problema de la deuda” e hizo hincapié en que hay otros países que también “van a entrar en crisis” por el mismo tema.

Y agregó: “Somos otra vez el laboratorio que va a marcar lo que va a pasar con el resto de los países. Por eso la necesidad de internacionalizar esa negociación, en el marco de lo posible”.

 

Otros aspectos. La integrante de Ni una menos sostuvo que las alianzas internas que tiene el FMI es un elemento a observar.  “No es casual que haya disparada del dólar, que haya cierta rebeldía de un sector del empresariado a aceptar los acuerdos de precios. El Fondo Monetario ya está actuando políticamente en el escenario local con sus propios aliados, que son una parte del empresariado local y los medios de comunicación”, explicó.

Por otra parte, Luci Cavallero opinó que si el Congreso no avanza con la investigación de la deuda “tiene que haber algún impulso que tenga en cuenta el rol de los movimientos sociales, de los sindicatos” y consideró que hay que ver qué pasa con la denuncia que realizó el Gobierno nacional a los responsables del endeudamiento.

“No podemos depositar todo en la justicia y tampoco en el ámbito del Congreso. Y en todo caso, si lo hacemos, tenemos que impulsarlo de una manera más activa sino queda en lo simbólico. Se hizo una denuncia, se habla de investigar y, al mismo tiempo, se negocia como si ese elemento no estuviera”, detalló.

  • Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)

 

Tags: deuda externaeconomiaendeudamientoFMIMartín Guzmánpolítica económica
Compartir88Tweet55EnviarEnviar

Relacionados

Guerra económica y presupuesto inconstitucional

Guerra económica y presupuesto inconstitucional

11 enero, 2026
Javier Milei y Luis Caputo

Endeudar, pagar y volver a endeudarse hasta que se termine el gobierno

9 enero, 2026
Con un mensaje para propios y ajenos, Kicillof reclamó la sanción del endeudamiento

Con un mensaje para propios y ajenos, Kicillof reclamó la sanción del endeudamiento

1 diciembre, 2025
Noemí Brenta: “Es necesario alejarse del FMI y acercarse al Sur Global y los BRICS”

Noemí Brenta: “Es necesario alejarse del FMI y acercarse al Sur Global y los BRICS”

11 noviembre, 2025
Dossier especial. Peronismo, 80 años

Dossier especial. Peronismo, 80 años

17 octubre, 2025
Panorama sindical. Abismo

Panorama sindical. Abismo

12 octubre, 2025

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Fuentes Seguras. Todos mueven, todos miden los intereses. Y ya no hay locos

    Fuentes Seguras. Todos mueven, todos miden los intereses. Y ya no hay locos

    246 compartidos
    Compartir 98 Tweet 62
  • Panorama sindical. Guerra

    231 compartidos
    Compartir 92 Tweet 58
  • La CGT recibió al Foro Economía y Trabajo: “es necesario romper con el modelo de ajuste”

    212 compartidos
    Compartir 85 Tweet 53
  • Primer discurso del Líder Supremo Mojtaba Jamenei

    204 compartidos
    Compartir 82 Tweet 51
  • LPF PLAY: Claves para comprender una estrategia

    209 compartidos
    Compartir 84 Tweet 52

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones