“Cómo salir de la trampa de la deuda externa”. Así se tituló la charla que se realizó el domingo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y que tuvo en el centro del debate al ministro de Economía, Martín Guzmán, al ex ministro de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, Andrés Arauz y al ex ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis. Luci Cavallero, de Ni Una Menos, y una de las que estuvo coordinando la charla debate junto a Mario Santucho, de revista Crisis, dialogó con Radio Gráfica. Destacó que “se repuso un lenguaje político para hablar de la deuda”.
“Ese fue el objetivo de la actividad, el problema de la deuda externa y cómo es tratada en los medios de comunicación, que además tienen muchos intereses en común con los acreedores. Tratan de llevarlo a un lenguaje técnico y generar este escenario, donde se borra de un plumazo el carácter político que tuvo el endeudamiento”, manifestó.
La socióloga e investigadora en la Universidad de Buenos Aires aseguró que “incluso Guzmán recogió el guante” y habló de la deuda en términos políticos. “Ellos mismos declaran que ha sido un préstamo otorgado con el objetivo de salvar y prolongar el gobierno de Mauricio Macri. Y, además, en un momento donde cierta parte del establishment local le había retirado el apoyo a Macri. Incluso ya se había declarado el default con una parte de los acreedores. Hicieron una alianza internacional para sostener el gobierno, con todos los sufrimientos que implicó para nuestro pueblo”, aclaró.
Además, Cavallero consideró que otro aspecto importante de la jornada del domingo fue que “se internacionalizó el problema de la deuda” e hizo hincapié en que hay otros países que también “van a entrar en crisis” por el mismo tema.
Y agregó: “Somos otra vez el laboratorio que va a marcar lo que va a pasar con el resto de los países. Por eso la necesidad de internacionalizar esa negociación, en el marco de lo posible”.
Otros aspectos. La integrante de Ni una menos sostuvo que las alianzas internas que tiene el FMI es un elemento a observar. “No es casual que haya disparada del dólar, que haya cierta rebeldía de un sector del empresariado a aceptar los acuerdos de precios. El Fondo Monetario ya está actuando políticamente en el escenario local con sus propios aliados, que son una parte del empresariado local y los medios de comunicación”, explicó.
Por otra parte, Luci Cavallero opinó que si el Congreso no avanza con la investigación de la deuda “tiene que haber algún impulso que tenga en cuenta el rol de los movimientos sociales, de los sindicatos” y consideró que hay que ver qué pasa con la denuncia que realizó el Gobierno nacional a los responsables del endeudamiento.
“No podemos depositar todo en la justicia y tampoco en el ámbito del Congreso. Y en todo caso, si lo hacemos, tenemos que impulsarlo de una manera más activa sino queda en lo simbólico. Se hizo una denuncia, se habla de investigar y, al mismo tiempo, se negocia como si ese elemento no estuviera”, detalló.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia