Por Erika Eliana Cabezas *
Caminar sobre los márgenes del abismo, empujada por una cotidianidad que asfixia. Los mandatos sociales y el deseo, una tensión que se profundiza al estar en medio de la desidia. La pregunta se ve en la mirada de ese otro prejuicioso: ¿ese es el comportamiento que debe tener una madre con su hijo adolescente? No hay recetas, pero sí una expectativa. Hay algo que siempre se espera.
Precoz, la novela de Ariana Harwicz adaptada en formato teatral por Juan Ignacio Fernández, se inserta en el terreno de la maternidad, no para idealizar sino más bien para problematizar. El tener que impacta como una ola por sobre el querer, y viceversa. La puja es permanente. El contexto, incierto. Más aún para una madre soltera que se encuentra desocupada.
La obra, protagonizada por Julieta Díaz y Tomás Wicz con dirección de Lorena Vega, es la tercera novela de Harwicz que llega al escenario. Antes estuvieron Matate, amor y La débil Metal. Diferentes, pero con un eje en común: la mujer en conflicto.
Cambio de roles. Risa, llanto, enojo, frustración, desamor. Un torbellino de emociones atraviesan a esas corporalidades en conflicto, incomprendidas y expulsadas por el sistema. El robo de las pilas hace eco en un Estado que aparece únicamente para preguntar, en tono de reproche, por qué la madre no se hace cargo de su hijo como corresponde. Un Estado que no ayuda ni contiene.
La escenografía de Rodrigo González Garillo pone en situación. Basta con un sillón de cuerina marrón a un costado de la escena y la música de Sebastián Schachtel para hacer carne lo hostil del abandono. No se necesita más.
Precoz es una obra que se mete con el deber ser en los vínculos, con la moral, para hacerla tocar fondo desde una fibra que interpela la sensibilidad y, por eso, que emociona.
Ficha artística-técnica
Autora: Ariana Harwicz
Adaptación: Juan Ignacio Fernández
Actúan: Julieta Díaz, Tomás Wicz
Música original: Sebastián Schachtel
Escenografía: Rodrigo González Garillo
Diseño de movimiento: Jazmín Titiunik
Vestuario: Julieta Harca
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño gráfico: Leandro Ibarra
Fotografía: Sebastián Freire
Prensa: Marisol Cambre
Producción: Intensa Producciones
Producción general: Natalia Kleiman, Flor Monfort, Julieta Díaz
Asistencia de producción: Mercedes Aranda
Asistencia de dirección: Mercedes Aranda
Dirección general: Lorena Vega
(*) Periodista de Cultura de Radio Gráfica
Discusión acerca de esta noticia