La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) hará la semana que viene otro acampe frente al Congreso Nacional para que se avance en la Ley de Acceso a la Tierra. “El gobierno se comprometió a que (el proyecto) sea tratado. Todavía eso no sucedió, y entendemos que eso tiene que ser ahora. No podemos esperar a las elecciones ni a la próxima Cámara”, manifestó Agustín Suárez, referente de la UTT, en Radio Gráfica.
“Vamos a salir nuevamente a explicarle a la sociedad que necesitamos que esta ley avance, que tiene que ver con que son tierras para poder producir alimento y que ese alimento sea más barato, y a decirle a los diputados y a los distintos bloques que tengan sesiones y que puedan tratar este proyecto de ley”, remarcó y confirmó que fueron recibidos por el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kichner.
Y agregó: “Nosotros tenemos diálogo con varios de los bloques, fuertemente con el Frente de Todos y con este compromiso de que la ley avance. Pero cada vez, con este escenario complejo de que se perdieron las elecciones, se va complejizando mucho más poder trabajarlo en Diputados. Por eso estamos haciendo un esfuerzo para que se sesione”.
Además, el referente de la UTT consideró que se necesita “laburar para atrás la cadena”. “Si seguimos concentrando la producción, la logística y la comercialización de los alimentos en pocas manos es imposible que un acuerdo de precios funcione a largo plazo. Para eso necesitamos acceso a la tierra, discutir el modelo de producción, multiplicar las miles de hectáreas de agroecología que hay hoy”, sostuvo.
Panorama político electoral. La semana pasada el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunió con la UTT, el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y por la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe).
“Hubo compromiso de avanzar con algunas cuestiones que nosotros venimos reclamando. Vamos a ver si se transforma en realidad, que es básicamente poder sacar nuevamente el monotributo social agropecuario, que para todo nuestro sector es muy importante. Es algo que ya hubo, no estamos haciendo algo nuevo”, aseguró.
Y continuó: “El pedido con la nueva gestión siempre fue poder restituir eso, que son derechos concretos. Es un avance, que no es la gran panacea, pero es un pequeño avance para nuestro sector que no está registrado. Y después, poder discutir fondos de emergencia. Acá estamos hablando de, por lo menos, volver a las migajas que había años atrás, para después avanzar en cuestiones concretas como es la agroecología”.
Por otra parte, Agustín Suárez hizo referencia a la ley que crea el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial: “Lo que proviene del Consejo de Agroindustrial es una especie de Mesa de Enlace recargada, con las corporaciones dentro, visibles, mostrándose y haciendo este tipo de propuestas. Nosotros discutimos fuertemente con el ministro cuestiones, que tienen que ver con el modelo de producción en Argentina”.
El referente de la UTT opinó que si bien “está claro que Argentina necesita dólares”, no se puede “seguir profundizando el modelo sojero”. “Ya lo hemos probado durante tres cuatro décadas. Seguimos con falta de dólares, con pueblos arrasados. Tenemos que ser creativos, pensar y proponer y hacer otra cosa como país”, observó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia