Omar Plaini, secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines y senador provincial bonaerense del Frente de Todos, plasmó en Radio Gráfica, sobre la convocatoria de CGT por el Día de la Lealtad Peronista, que “el 18 de octubre marchamos por el desarrollo, la producción y el trabajo, con la lectura de un documento que sea el pensamiento del movimiento sindical argentino”.
“Esta convocatoria la venimos preparando desde después de las PASO, sentíamos la necesidad de acompañar al gobierno porque se agudizaron las tensiones internas, salieron hacia afuera. Nos parecía que había que poner racionalidad, cordura, mesura y tranquilidad. Lo primero que discutió el secretariado de la CGT fue el apoyo al gobierno, del cual nosotros fuimos grandes actores para construir esa unidad lo suficientemente amplia para ganar las elecciones en 2019, y además la unidad del movimiento obrero, que es central en la vida sindical, política, social y cultural de la nación. En ese marco, el secretariado convocó a las distintas corrientes de la CGT para que trabajáramos en conjunto, primero en el comité central confederal que dimos una primera muestra de unidad, en segundo lugar la marcha y en tercer término el 11 de noviembre donde vamos a renovar el consejo directivo de la CGT” repasó Plaini respecto al origen de la convocatoria impulsada por la central obrera.
El titular de Canillitas recalcó que “la clase trabajadora reivindica cada 17 de octubre desde 1945, que es el Día de la Lealtad en que nace un líder inmanente en la Argentina. No hay que olvidarse del decreto 4161 de 1956, cuando no podíamos ni silbar la marcha peronista. Aquellos que nacimos en casa peronista nos sentimos reconocidos. Como decía nuestro conductor Juan Perón, peronistas son todos, lo que pasa es que algunos tardan en darse cuenta. Entonces bienvenidas aquellas agrupaciones o partidos políticos que no se identifican con el peronismo pero reconocen ese 17 de octubre, cuando nació una nueva Argentina. El peronismo es una estrategia de poder de la clase trabajadora”.
Sobre la compleja situación que atraviesa la Argentina, planteó que desde el movimiento obrero “acompañamos para que en algún momento el gobierno lance un plan, como los grandes planes que tuvo la política argentina desde el advenimiento de Juan Perón, para resolver las cuestiones de fondo. No se puede vivir con esta inflación porque te aniquila el salario. Los mecanismos los tiene el gobierno nacional y los tiene que aplicar”.
En ese sentido señaló que “estamos con más de 40% de informalidad, 11% de indigencia y casi 50% de pobreza. El peronismo es otra cosa. Nos toca la responsabilidad de gobernar el país y tenemos que resolverlo”.
En cuanto a la posibilidad de que el Frente de Todos remonte los resultados de las PASO y salga victorioso en las elecciones del 14 de noviembre, Plaini aseguró que “los trabajadores somos optimistas, anida en nosotros la esperanza y la convicción. Vamos a hacer todo lo posible para revertirlo. Ya sabemos lo que es el otro modelo, que va por los sindicatos y los derechos laborales, y creemos en nuestra propuesta de país”.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13)
Discusión acerca de esta noticia