El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúa a paso firme con su avance sobre la Justicia. A raíz de un polémico proyecto de ley aprobado en la Legislatura, el miércoles distintos sindicatos, comisiones internas y organizaciones profesionales de abogados confluyeron en una manifestación frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de CABA para expresar su repudio.
El Secretario General de la Comisión Interna del Fuero del Trabajo, Cristian Carro, dialogó con El Cielo por Asalto en Radio Gráfica y explicó en detalle el alcance del proyecto: “Lo que hace es otorgarle facultades al Tribunal Superior de Justicia de CABA, en entender y conocer en los recursos de inconstitucionalidad que se tramitan en la justicia nacional. Es decir, crear un tribunal de alzada como una instancia más para los juicios en trámite en la justicia nacional. Esto significa que además de cursar todo el proceso que va a primera y segunda instancia, luego los recursos extraordinarios, etc., el TSJ se metería en el medio y sería una instancia procesal más”.
En casos como estos, donde la noticia judicial no está amplificada por los grandes medios, suele pasar frente a los ojos de la sociedad sin despertar mucho interés. La pregunta recurrente suele ser: “¿De qué manera me afecta esto?”. Así lo explicó Carro en relación al Fuero del Trabajo: “Crearle una instancia de revisión en manos de un Tribunal que, salvaguardando a una sola de sus integrantes, el resto ya sabemos hacia dónde orienta su jurisprudencia, es comenzar a retroceder en el tiempo en todo el proceso de desarrollo del derecho protectorio de los últimos 80 años”. En ese punto, profundizó sobre el aspecto político de este proyecto: “La idea de Juntos por el Cambio en relación al Fuero del Trabajo es comenzar un camino de regresión en los derechos adquiridos por los trabajadores a lo largo de 80 años, no de historia del derecho del trabajo sino de lucha de los trabajadores. Porque fue la lucha la que le abrió la puerta a la posibilidad de convertir esa lucha sindical en lucha política, y ese discurso político en discurso jurídico, eso es lo que se plasmó en la ley, con sus avances y sus retrocesos”.

La relación entre la fuerza política de Juntos por el Cambio y el poder del gran capital concentrado que gobernó el país entre 2015-2019, sigue intacta. Este avance político sobre la justicia, según Carro, tiene esa característica: “El grupo de poder, el gran capital intermediario, financiero, siempre tiene en agenda buscar la manera de retroceder en el tiempo en el avance que los trabajadores han tenido en este punto en particular. La justicia nacional sigue siendo un faro que ilumina a toda la justicia laboral de todo el país, y ese faro debe ser apagado para las corrientes neoliberales que representan los intereses del gran capital”.
En última instancia, y reafirmando el cariz político de este conflicto, Carro señaló la errónea interpretación que se hace sobre la “autonomía” de la Ciudad y cuál es el interés de fondo: “La ciudad está en un proceso de disputa de poder político y esto hay que inscribirlo dentro de ese proceso. El artículo 129 de la constitución establece la autonomía de la Ciudad, pero es delegada de parte de la Nación, por lo cual no puede ser jamás interpretada como si fuera una provincia, porque no lo es, porque las provincias son anteriores a la Nación. Dentro de la disputa política, el actual gobierno de CABA como el anterior y el anterior, persiguen la manera de seguir acumulando poder institucional y esto es el fondo de la cuestión. Algunos quieren encarar esto desde lo académico o lo jurídico pero es un problema político. En este contexto es donde cada uno se ubica donde le plazca. Nosotros nos ubicamos en defensa del Fuero Nacional del Trabajo, la Justicia Nacional y en contra del traspaso”.














Discusión acerca de esta noticia